Noticias Breves - Julio 2021

  • Nuevas facilidades para recorrer la Vía Verde del FC Vasco Navarro y Álava en bici.
  • Vías Verdes en la Feria Spanien Erbelen. Digitale Reisemesse.
  • Nuevos equipamientos ecoturísticos en la estación de Doña Mencía (Córdoba), en la Vía Verde del Aceite.
  • Iniciativas sostenibles en la cordobesa Vía Verde de la Campiña.
  • Castro Urdiales promociona sus vías verdes a través de nuevo folleto turístico.

Noticias Breves - Julio 2021

Noticias Breves - Julio 2021

01/07/2021

Nuevas facilidades para recorrer la Vía Verde del FC Vasco Navarro y Álava en bici

Desde la Green Capital de Vitoria-Gasteiz dan una razón más para descubrir la Vía Verde del Vasco Navarro con sus nuevos servicios “Te llevamos” y “Bizileku”.

  • “Te llevamos” organiza cuatro salidas, en los meses de julio y agosto. Ofrecen servicio de transfer en autobús de bicicletas entre Estella-Lizarra (Navarra) y Vitoria-Gasteiz o a la inversa, con programas de uno o dos días.

Más información>>

  • “Bizileku”, es el nuevo servicio de alquiler de bicicletas pensado para el turismo y promovido por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. En funcionamiento durante los meses de verano hasta el mes de octubre, en fase piloto. Está situado en el antiguo “Txoroleku” del Parque de la Florida.

Más información>>

¡ Nunca había sido tan fácil conocer a la Vía Verde del FC. Vasco Navarro!

Fuente textos y fotos: Ayuntamiento Vitoria-Gasteiz, Aisia y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Vías Verdes en la Feria Spanien Erbelen. Digitale Reisemesse

Vías Verdes en la Feria Spanien Erbelen. Digitale Reisemesse

 

Vías Verdes estuvo presente en la feria alemana Spanien Erbelen. Digitale Reisemesse, durante los días 16 y 17 de junio para promover las Vías Verdes entre el público alemán. La feria organizada por Turespaña a través de las OETS de Berlín, Viena y Zúrich estaba dirigida a agencias de viajes alemanas, provenientes de estos mercados, aunque en el evento han participado también empresas de otros países.

Desde el área de Vías Verdes de la FFE se atendió un mostrador propio donde se facilitaron datos de interés sobre las vías verdes, imágenes, videos, enlaces en alemán, francés y en inglés del folleto general de vías verdes, así como los folletos autonómicos de las Vías Verdes de Navarra y de la Comunidad Valenciana en alemán. Durante la feria se compartió el vídeo promocional “20 reasons to enjoy Greenways”.Ver vídeo aquí>>

Se han contabilizado más de 30 atenciones a profesionales del sector turístico interesados en las Vías Verdes españolas como destino para la organización de viajes de grupos. España se posiciona como país muy demandado en el mercado alemán, suizo y austríaco para el turismo en bicicleta y a pie, buena noticia para el turismo español que nota poco a poco la reactivación turística ralentizada por la pandemia.

Fuente textos y vídeos: Turespaña y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Nuevos equipamientos ecoturísticos en la estación de Doña Mencía (Córdoba), en la Vía Verde del Aceite

Nuevos equipamientos ecoturísticos en la estación de Doña Mencía (Córdoba), en la Vía Verde del Aceite

El Aula del Geoparque y el Sendero Geológico Sierras Subbéticas (conectan entre sí) en la Vía Verde del Aceite supone la apertura de nuevos equipamientos de naturaleza y deportivos junto a la antigua estación de ferrocarril de Doña Mencía. Un espacio diseñado para uso didáctico y de ocio con varias zonas temáticas.

La superficie intervenida han sido unos 300 m de longitud con una recuperación ambiental de 1.000 m2 de terreno. La inversión ha sido de 17.333 euros y parte de ella, 10.000, han sido de la Diputación de Córdoba, a través de la Delegación de Medio Natural y Carreteras, aportando el resto el ayuntamiento.

Con esta actuación, Doña Mencía se convierte en referente de educación ambiental de la Vía Verde del Aceite, donde el que la visite podrá realizar actividades de naturaleza en el entorno del Parque Natural de las Subbéticas y conocer así la riqueza natural de la provincia cordobesa.

Fuente textos y fotos: Cordobaho, Ayuntamiento de Doña Mencía y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Iniciativas sostenibles en la cordobesa Vía Verde de la Campiña

Iniciativas sostenibles en la cordobesa Vía Verde de la Campiña

 

La Delegación de Medio Natural de la Diputación de Córdoba ha iniciado durante este verano una experiencia piloto en Las Pinedas para la gestión ambiental de entorno.

Gracias a la colaboración con un pastor de la zona se emplea el pastoreo con una cabaña de 25 ovejas para la limpieza vegetal de la zona en una de las parcelas ubicadas en el término municipal de La Carlota. La previsión es que este terreno sea reforestado dentro de un proyecto de compensación de emisiones de CO2.

Esta técnica de aprovechamiento ganadero tradicional y limpieza vegetal del entorno junto con la práctica sostenible y ecológica reduce también el riesgo de incendios.

Además, la Universidad de Córdoba llevará un seguimiento científico que permitirá estudiar la mejora de la biodiversidad en la zona.

Por otro lado, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y la Diputación de Córdoba han suscrito un acuerdo para la ampliación de contenidos de esta Vía Verde de La Campiña y la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches para su publicación en viasverdes.com.

Fuente textos y fotos: Diputación de Córdoba

Castro Urdiales promociona sus vías verdes a través de nuevo folleto turístico

Castro Urdiales promociona sus vías verdes a través de nuevo folleto turístico

 

El Ayuntamiento de Castro Urdiales diseña nuevos folletos para dar a conocer su tramo de Camino de Santiago y sus Vías Verdes.

A través del segundo folleto, se pueden consultar, conocer y acercar las 5 Vías Verdes del municipio con fotografías y explicaciones breves el paisaje cultural minero y al paisaje de gran riqueza medioambiental. El folleto está basado en un trabajo de 2010 de Juanchu Bazán a través del programa de Vías Verdes realizado por la Escuela Técnica de Caminos aprovechado por varios talleres de empleo.

El folleto se puede conseguir en los puntos de información turística de Castro Urdiales, en la Oficina Regional de Turismo de Parque Amestoy o descargarlos en la web de turismo de Castro Urdiales>> 

Fuente textos y fotos: Infomo noticias, eldiarioalerta.com y Ayuntamiento de Castro Urdiales.