Gran celebración del XIV Día Nacional de las Vías Verdes

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), en colaboración con numerosas Vías Verdes, convocó un año más el Día Nacional de las Vías Verdes que, a pesar de la situación económica actual, podemos decir que fue un éxito de público y de participación de entidades gestoras. A continuación os mostramos algunas de las actividades festivas y deportivas celebradas.

Foto Noticia
01/06/2012

01/06/2012

1. Andalucía
2. Castilla la Mancha
3. Castilla y León
4. Comunidad Valenciana
5. La Rioja
7. Madrid
8. Murcia
9. Navarra-País Vasco
10. País Vasco

ANDALUCÍA

Vía Verde de Lucainena de las Torres (Almería)

La Vía Verde de Lucainena de las Torres acogió, el 19 y 20 de mayo, las Jornadas sobre ‘Experiencia práctica de generación de Empleo en una Vía Verde”, organizado por el Ayuntamiento de Lucainena de las Torres, junto con el Servicio del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Tabernas. El tema central fue la generación de empleo a través de dicho recurso turístico.

Las jornadas fueron inauguradas por Juan Herrera, alcalde de Lucainena de las Torres, quien explicó qué era una Vía Verde y como surgió la idea de la Vía Verde de Lucainena de las Torres, primera Vía de la provincia de Almería, además de la inversión realizada por el ayuntamiento, y lo que ha supuesto para el municipio apostar por este proyecto ecoturístico.

La jornada del sábado terminó para los asistentes con una ruta interpretada por el municipio, hasta los rehabilitados hornos de calcinación, para entender el nacimiento del ferrocarril que dio lugar a la Vía Verde y, posteriormente, se recorrió un tramo de la misma.

El domingo se realizó una excursión mucho más amplia que en el día anterior. Se recorrió todo el trayecto habilitado y se explicaron las pretensiones de futuro sobre este proyecto, que ha demostrado ya su viabilidad.

Vía Verde de la Subbética (Córdoba)

La Mancomunidad de la Subbética ha organizado varias actividades a lo largo del mes de mayo, coincidiendo además con la celebración del décimo aniversario de esta Vía Verde. El pasado sábado 12 de mayo tuvo lugar la “II Multiaventura Vía Verde de la Subbética”, promovida por el Área de Juventud de la Mancomunidad de la Subbética, en colaboración con el Ayuntamiento de Cabra. Contó con 28 equipos de jóvenes participantes venidos de distintas localidades de la Subbética y en edades comprendidas entre los 14 y 30 años. Los participantes recorrieron alrededor de 16 kilómetros, además de realizar actividades como: tiro con arco, patinetes, escalada en árbol, puente colgante, escalada libre en bulder, orientación urbana y campo a través. El objetivo era enseñar a los jóvenes otras formas alternativas de ocio en contacto con la naturaleza.

Por otro lado, el 16 de mayo las protagonistas de esta vía verde fueron las mujeres, un total de 100, participaron en una “marcha de mujeres”, organizada por el Ayuntamiento de Cabra y la Mancomunidad de la Subbética. Después de un desayuno molinero en la antigua estación ferroviaria de Cabra, partieron hasta Doña Mencia, disfrutando de un agradable paseo mañanero.

Vía Verde Entre Ríos (Cádiz)

El pasado domingo 27 de mayo, el Grupo Ecologista CANS (Club Amigos de Naturaleza Scipionis) de Chipiona y Ecologistas en Acción (de Rota, de El Puerto y de Sanlúcar) organizaron la II Marcha lúdico-reivindicativa que recorrió el antiguo trazado del ferrocarril que transcurre desde la localidad de Sanlúcar de Barrameda hasta El Puerto de Santa María.

Se dieron cita alrededor de 200 ciclistas procedentes de las cuatro localidades desde donde partieron otras tantas marchas: El Puerto de Santa María, Rota, Chipiona y Sanlúcar de Barrameda.  El objetivo era reclamar una vía verde que conecte las cuatro localidades siguiendo el antiguo ferrocarril. Todos los participantes recorrieron los diferentes tramos existentes en cada localidad para comprobar "in situ" su situación. Finalmente se reunieron todos en el Pinar de la Ermita de Chipiona, donde reclamaron a las distintas administraciones la construcción en su totalidad de la que en un futuro podría denominarse Vía Verde Entre-Ríos.

También se analizaron los avances conseguidos en este sentido: en el Puerto de Santa María el proyecto de Vía Verde ha sido aprobado por el Ayuntamiento; en Chipiona el proyecto está sólo pendiente de dotación presupuestaria. Por otro lado, el único municipio donde no se ha realizado ningún avance es en el de Sanlúcar de Barrameda. En Rota, con su tramo de vía verde  ya finalizado, existen problemas de mantenimiento.

Vía Verde de la Sierra (Cádiz-Sevilla)

Un año más la Fundación Vía Verde de la Sierra se encargó de organizar varias actividades para celebrar esta gran fiesta de las Vías Verdes dirigidas a distintos colectivos, con el objeto de acercar y dar a conocer a todos ellos la Vía Verde de la Sierra y los numerosos recursos que ésta pone a su disposición.

El primero de ellos fue la marcha “Recorre la Vía Verde por la Juventud”, celebrada el 28 de abril, organizado por el Área de Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Pruna. El recorrido se podía hacer a caballo, a pie o en bicicleta desde Puerto Serrano a Pruna, en total unos 43 Kms. Los participantes también disfrutaron de visionado de aves en el centro ornitológico de Zaframagón. El dinero recaudado con las inscripciones de participación se destinará a la construcción de la Casa de la Juventud del municipio de Pruna.

Al día siguiente tuvo lugar la tradicional “Marcha Cicloturista de Coripe”, organizada por el Ayuntamiento de Coripe.

Desafortunadamente, la marcha estuvo acompañada por fuertes lluvias lo que obligó a cambiar el recorrido casi en su totalidad. Pero a pesar de todo esto hay que decir que la marcha salió muy bien. Al final del recorrido se sortearon camisetas y regalos entre los participantes.

Por último, el Club Ciclista Navalagrulla organizó, con la colaboración de los Ayuntamientos de Olvera y Algodonales y de la Fundación, la"Marcha Cicloturista por la Vía Verde de la Sierra", el sábado 5 de mayo. Alrededor de 500 personas, acompañados en esta ocasión también por la lluvia, recorrieron 65 kilómetros por la Vía Verde y otros caminos.

CASTILLA LA MANCHA

Vía Verde del Tajuña II (Guadalajara)

El pasado día 19 de mayo tuvo lugar una marcha por la Vía Verde del Tajuña entre Mondéjar, Mozo de Almoguera y Yebra. Los participantes pudieron elegir entre ir en bicicleta, realizando el total del recorrido o bien ir a pie partiendo desde El Pozo, lugar en el que se ofreció un pequeño avituallamiento tanto a la salida como en el regreso.

CASTILLA Y LEÓN

Vía Verde del Fc Santander-Mediterráneo (Burgos)

600 participantes y 50 voluntarios participaron el pasado 12 de mayo en la “I Travesía Nocturna Burgos-Modúbar de la Emparedada”, organizada por el Club Deportivo de Montaña Modubeos, el Ayuntamiento de Modúbar de la Emparedada y la Diputación de Burgos. La prueba discurrió por el trazado de la Vía Verde Santander-Mediterráneo, entre las localidades de Burgos y Modúbar de la Emparedada con un recorrido de 12,8 km. El sentido de esta actividad es demostrar la gran aceptación que tiene a nivel popular el hecho de correr o caminar, y el plus de aventura al hacerlo de noche, con un riesgo mínimo ya que el trazado de la vía verde es siempre llano y sin tráfico rodado, dando la oportunidad de participar a personas de todas las edades y condiciones.

Vía Verde Tierra de Campos Tren Burra (Valladolid)

Unas 300 personas, entre ellas muchos niños, participaron el domingo 13 de Mayo de 2012 en la "VI Marcha de las Vías Verdes", que transcurrió entre Villalón de Campos y Cuenca de Campos, con un recorrido total de ida y vuelta de 9 kilómetros.

La marcha transcurrió por la Vía Verde de Tierra de Campos, que discurre por las vías del Ferrocarril de Castilla, conocido popularmente como 'Tren Burra', que desapareció en 1969. Hace ya seis años que este trazado fue recuperado por la Confederación Hidrográfica del Duero con árboles autóctonos y áreas de descanso.

Los participantes en esta IV Marcha de las Vías Verdes se congregaron a las once de la mañana en la antigua estación del ferrocarril de Villalón de Campos, desde donde iniciaron el recorrido camino de la ermita de San Bernardino de Cuenca de Campos, paraje en el que recuperaron fuerzas, iniciándose con el mismo ánimo y alegría el camino de regreso hasta la Plaza Mayor de Villalón de Campos.

COMUNIDAD DE VALENCIA

Vía Verde del Maigmó (Alicante)

El área de Medio Ambiente de la Diputación de Alicante organizó la“VII Jornada Ambiental de la Vía Verde del Maigmó”, que como en ocasiones anteriores, consistía en una carrera popular y una marcha senderista por la Vía Verde del Maigmó.

Cerca de 600 personas se dieron cita en el polideportivo de Agost desde donde partió un autobús hasta la línea de salida, que se dispuso en el municipio de Tibi. Recorrieron 21 kilometros de descenso hasta Agost, pasando por 6 túneles y 2 viaductos. Cada 5 km del recorrido los participantes contaban con puntos de avituallamiento.

Vía Verde del Xixarra (Alicante)

El colectivo “Ontinyent en Bici” organizó un año más una salida en en bici por la Vía Verde de Xixarra, con la colaboración del Ayuntamiento de Ontinyent. Participaron 20 personas que fueron trasladadas en autobús hasta Biar donde antes de comenzar el recorrido visitaron el castillo de este municipio. Luego empezaron la marcha cicloturista por la vía verde con parada para la comida eb ka ermita de Sant Antoni de Bocairent y Cuentacuentos para los más pequeños.

LA RIOJA

Vía Verde del Cidacos

La “XI Marcha Vía Verde del Cidacos”, celebrada el pasado 12 de mayo, fue un año más un rotundo éxito. Este año había 820 inscritos, a los que se sumaron otro centenar que, a pesar de no haber rellenado previamente la ficha de inscripción, pudieron sumarse a la marcha. Por undécimo año consecutivo, los Ayuntamientos de Calahorra, Arnedo, Autol, Herce, Quel, Santa Eulalia, Arnedillo y Préjano y el Gobierno de La Rioja, en colaboración con Eroski, el trujal de Santa Eulalia de Yuso y Cruz Roja, organizaron este recorrido de 34,5 kilómetros por la Vía Verde.

La organización puso a disposición de todos los participantes un servicio de autobús para trasladarlos desde sus municipios hasta Arnedillo y, una vez finalizada la marcha, desde Calahorra hasta sus localidades. Asimismo, cada hora y media se ofrecía avituallamiento a todos los senderistas, que también pudieron degustar en diversas partes del recorrido diferentes productos típicos de la zona.

MADRID

Vía Verde del Tren de los 40 días

La Vía Verde del Tajuña acogió el 6 de mayo a los patinadores de la Asociación Madrid Patina, que disfrutaron de un magnífico día sobre ruedas rodeados de naturaleza y amigos. Partieron desde Carabaña para recorrer 14 kilómetros de ida y otros 14 de vuelta. Una tradicional excursión que repite cada año esta asociación, ya que los resultados reparticipación son excelentes.

Vía Verde del Río Guadarrama (Móstoles-Almorox)

EQUO-Móstoles y Ecologistas en Acción del Suroeste organizaron dos jornadas, el 5 y 6 de mayo, para celebrar este gran día:

Una plantación de árboles en la Vía Verde (sábado 5 de mayo): se llevó a cabo al comienzo de la Vía Verde de Móstoles, la plantación testimonial de seis olmos, como inicio de una serie de plantaciones que en próximas temporadas se piensan realizar a lo largo de todo el itinerario. El objetivo es animar a todos los usuarios a que participen en futuras plantaciones apadrinando un árbol, de cuyo mantenimiento se encargarían durante los primeros años.

Marcha reivindicativa por el tramo Villaviciosa de Odón (domingo 6 de mayo): se realizó una concentración ante el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, con el objetivo de reivindicar el acondicionamiento de los aproximadamente 2 kilómetros de la Vía Verde correspondientes a su término municipal, una vez que Móstoles ya ha realizado los 4,5 kilómetros correspondientes al suyo, incluido el Puente de Hierro del Río Guadarrama.

A continuación, se realizó una marcha por las calles adyacentes, en dirección a la salida del casco urbano, para continuar por los caminos que conducen al mencionado puente del Guadarrama y seguir el recorrido por el trazado del antiguo ferrocarril hasta Navalcarnero.

MURCIA

Vía Verde del Noroeste (Murcia)

Más de 700 personas se dieron cita en Molina de Segura el pasado 5 de mayo para celebrar el Día Nacional de las Vías Verdes. Se eligió este punto con el fin de dar a conocer este tramo, cuyas obras de remodelación concluyeron a finales de 2011. Bajo el lema “La naturaleza te atrapa de nuevo” se recorrieron los 7 kilómetros que unen la antigua estación de tren de Molina de Segura con el túnel de la Ribera de Molina, para volver, otra vez, a la antigua estación.

Además de esta excursión, hubo un panel de pintura gigante para poner colores al paseo, fotos para el recuerdo, un taller gratuito de reparación de bicicletas y un punto de información turística.

Por otro lado, para premiar la fidelidad de los ya asiduos a esta jornada, se sortearon varios regalos entre los asistentes. Además, los participantes en esta excursión pudieron, una vez concluida, ir de tapas por Molina de Segura y conseguir, mostrando su mochila del “Día de las Vías Verdes”, la primera consumición gratis en alguno de los bares y restaurantes que participaron en esta iniciativa.

Además, se llevo a cabo la entrega de premios del I Concurso de Dibujos Infantiles "plantando en la Vía". Participaron 167 escolares que en sus dibujos reflejaban la experiencia vivida durante la I Semana de la Revegetación de la Campaña “Verde que te quiero, Vía Verde”, organizada por la Fundación Cajamar y el Consorcio de las Vías Verdes de la Región de Murcia.

Vía Verde del Campo de Cartagena (Cartagena)

Un centenar de ciclistas se dieron cita en Cartagena el 6 de mayo para celebrar este gran día pero, una vez más, con un claro objetivo reivindicativo. Y es que el colectivo Vía Libre convocó un año más una marcha por el antigua trazado ferroviario que unía Totana y Cartagena, para revindicar el acondicionamiento del mismo como vía verde. Antes de iniciarse la marcha, el coordinador del colectivo Vía Libre, José Ángel Vivancos, recordó que llevan diez años reivindicando está vía verde y que van a seguir en esta lucha, a pesar de que saben que las dificultades de la crisis económica lo hará más complicado que nunca.

Mayores, jóvenes y pequeños llegados de diferentes barrios de la ciudad completaron un recorrido de 20 kilómetros, entre el barrio El Bohío y la pedanía de La Aljorra. Terminado el itinerario se sortearon 50 reflectantes de las vías verdes y 5 chalecos de la asociación Vía Libre Cartagena.

NAVARRA – PAÍS VASCO

Vía Verde del Plazaola

Como todos los años, el Consorcio Turístico Plazaola, en esta ocasión en colaboración con el Ayuntamiento de Lekunberri, organizó un extenso programa para el día de las Vías Verdes, con múltiples actividades para personas de todas las edades: Participaron más de 500 personas. Hubo quienes optaron por salir a primera hora de la mañana de la Estación de Leitza y recorrer los 15km que separan dicha localidad y la de Lekunberri, a pie o en bicicleta. Otros participantes, en cambio, prefirieron un trayecto algo mas corto, de 10km, partiendo desde la Estación de Lekunberri y acabando en el mismo lugar, llegando primero hasta el famoso túnel de Uitzi.

Además, muchas de las familias decidieron disfrutar de alguno de los 5 viajes ofrecidos por el Consorcio a bordo de un tren txu-txu para rememorar el trayecto del tren de vapor que da nombre a esta Vía Verde.

Y para los más pequeños también se preparó una salida de 4km, con animación de dos payasos, que comenzaba y acababa en Lekunberri pasando primero por Mugiro.

Todos los recorridos y actividades ofrecidas se encontraron al mediodía en la Estación de Lekunberri, donde los participantes pudieron disfrutar una gran fiesta con comida, feria de artesanía, música, globofléxia, animación, sorteos…

PAÍS VASCO

Vía Verde del Mutiloa (Gipúzcoa)

Goitur (Turismo de Goirre), los Ayuntamientos de Mutiloa y Ormaiztegi y el Museo Zumalakarregi organizaron diferentes actividades el pasado 5 de mayo en la Vía Verde del Mutiloa. Los asistentes se dieron cita a primera hora de la tarde en la plaza de Mutiloa para iniciar un recorrido de 6´5 kilómetros. A lo largo del paseo hubo cuentacuentos para los más pequeños, se contaron historias y leyendas sobre vía verde. En la mitad del recorrido se ofreció un tentempié acompañado de bebida. Y para finalizar la jornada, se sortearon 4 exquisitos quesos de denominación de origen Idiazanal entre los adultos, 4 colecciones de cuentos sobre la historia de Gipuzkoa entre los más pequeños y se repartieron de diplomas a los asistentes.

Y AÚN HAY MÁS….

Todavía quedan más convocatorias para disfrutar de las Vías Verdes. La Vía Verde de la Jara (Toledo) acogerá el fin de semana del 8 y 9 de Junio en la estación de Campillo-Sevilleja, la jornada Vive la Vía 2012. Éste año la temática del Vive la Vía se centralizará en el apoyo al medio rural, siendo unas jornadas basadas en el desarrollo rural y la agroecología. Las Jornadas han sido organizadas por el Ayuntamiento de El Campillo de la Jara, en colaboración con la Mancomunidad de la Vía Verde de la Jara.

Por su parte, la Vía Verde de Val de Zafán (Teruel) celebra el 30 de junio la I Cicloturista “Los Escarbachos” (apodo por el que se conoce a los habitantes de Valdealgorfa), organizada por el Ayuntamiento de Valdealgorfa.

Además, os esperamos durante la Semana Europea de la Movilidad 
(en septiembre) 
para celebrar el XI Día Europeo de las Vías Verdes.