Triple cita en Valencia: Jornada Internacional, ceremonia de entrega 10ª edición del Premio Europeo de Vías Verdes y visita técnica a la Vía Verde de Ojos Negros

​El próximo 30 de septiembre, más de 20 ponentes de 7 países diferentes se darán cita en Valencia en una Jornada Internacional para hablar ampliamente sobre movilidad, ocio y turismo en Vías Verdes. Este evento se desarrolla en el marco de la celebración del 10º Premio Europeo de Vías Verdes donde esa misma noche se hará la entrega de los premios a las mejores prácticas e iniciativas ejemplares y exportables al resto de Europa. Al día siguiente habrá una jornada técnica por la Vía Verde de Ojos Negros. El evento se puede seguir online por streaming.

Triple cita en Valencia: Jornada Internacional, ceremonia de entrega 10ª edición del Premio Europeo de Vías Verdes y visita técnica a la Vía Verde de Ojos Negros

Triple cita en Valencia: Jornada Internacional, ceremonia de entrega 10ª edición del Premio Europeo de Vías Verdes y visita técnica a la Vía Verde de Ojos Negros

04/09/2021

La cita bienal del Premio Europeo de Vías Verdes concentrará a muchas de las personalidades expertas en temas de infraestructura no motorizadas, dinamización turística y Vías Verdes que trabajan activamente en y para la creación de redes de movilidad y turismo sostenible.

Programa

Valencia, 30 de Septiembre - 1 de Octubre 2021

Palau de Les Arts Reina Sofía. Planta 11ª – Sala Toros

(CAS) (ENG>>)

Jueves, 30 de Septiembre 2021

11:45 - Registro de participantes

12:15 - Apertura y bienvenida

  • Giulio Senes y Mercedes Muñoz, Presidente y Directora de la Asociación Europea de Vías Verdes.
  • José Carlos Domínguez, Director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
  • Herick Campos, Director General de Turisme. Generalitat Valenciana.
  • Arcadi España, Conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad. Generalitat Valenciana.

13.00 – Infraestructuras no motorizadas y Vías Verdes para la movilidad (I)

  • RAVeL, a cross-border greenways for mobility in Wallonie (Belgium). Isabelle Dullaert, Service Policy Officer. Service public of Wallonia - Mobility & Infrastructures y Gilbert Perrin, Asesor internacional. Chemins du Rail.
  • XINM, Red de Itinerarios No Motorizados de la Comunitat Valenciana (España). Roser Obrer, Directora General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible. Generalitat Valenciana.
  • Radrevier Ruhr, a large network of cycle routes to favour the transition to active daily mobility (Germany). Pascal Toennissen, Digital long-distance cycle route. Ruhr Tourismos GMbh y Grischa Schilgen-Begaß, Radrevier.ruhr.
  • Programa de Caminos Naturales (España). Cristina Clemente, Subdirectora General de Regadíos, Caminos Naturales e Infraestructuras Rurales. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

14.00 – Infraestructuras no motorizadas y Vías Verdes para la movilidad (II)

  • Scottish Greenways Programme (UK). Kristen Layne, Greenways Programme Coordinator. Sustrans Scotland.
  • El Plan Nacional de Ecopistas (Portugal). Paulo Rodrigues - Gestor do Plano Nacional de Ecopistas.  IP Património.
  • Primeras ayudas de la Estrategia Estatal de la Bicicleta para la mejora de la movilidad (España). Antonio Pérez Peña. Responsable de la Estrategia Estatal de la Bicicleta. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
  • RFI-4-Greenways (Italy). Disused railways to improve the realisation of greenways. Ilaria Maggiorotti, Responsabile, Asset Immobiliari Rete Ferroviaria Italiana. Rete Ferroviaria Italiana. R.F.I. S.p.A.

15.00 – Debate 

15.15 – Pausa tentempié

15.45 – Vías Verdes para el desarrollo y dinamización turística del territorio

  • Fondos europeos para la financiación del turismo en vías verdes (Europe). Mercedes Muñoz, Directora. Asociación Europea de Vías Verdes.
  • El turismo en Europa: recuperación y líneas de futuro. (Europe). Iulia Niculica, Funding, Procurement & Development Manager. European Travel Commission.
  • Plan de Impulso y recuperación del sector turístico: oportunidades para el cicloturismo. Ana Muñoz Llabrés. Subdirectora General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística. Secretaría de Estado de Turismo. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
  • Estrategia de Cicloturismo y Vías Verdes en la Comunitat Valenciana (España). Herick Campos, Director General de Turisme. Comunitat Valenciana.
  • Colaboración institucional en las vías verdes vasco navarras (España). Gregorio José Zurro, Director General de Turismo y Hostelería. Gobierno Vasco y Maitena Ezkutari, Directora General de Turismo, Comercio y Consumo. Gobierno de Navarra.

16.50 – Iniciativas de éxito y buenas prácticas en Vías Verdes europeas

  • Greenway Visitor Experience & Development Toolkit and Greenway Industry Supports. (Ireland). Michael Fitzsimons, Manager Product Development – Activities. Fáilte Ireland // Waterford Greenway. Richie Walsh, Head of Waterford Local Enterprise Office  Waterford City & County council.
  • Vías Verdes de Girona, un caso de éxito para la promoción del territorio (España). Angel Planas, Gerente del Consorci Vies Verdes de Girona.
  • The transformation of a former train station as tourist center (Belgium). Jo Uytterhoeven, manager of Station Racour.
  • Acciones innovadoras en la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro (España). Elena Gómez-Chico, Jefa del Servicio de Sostenibilidad Ambiental. Diputación Foral de Álava.

17:50 - Debate

18.00 – Clausura y Cierre

  • Roser Obrer, Directora General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible. Generalitat Valenciana.

Sigue la jornada por streaming en:

CASTELLANO>> 
 INGLÉS>>

*La conexión a la Jornada que contará con traducción simultánea será gratuita previa inscripción.
*La entrega de los X Premios Europeos de Vías Verdes se podrán seguir tambien online a partir de las 21:00h.


Viernes, 1 de Octubre 2021
8.15h – 17.00h. Recorrido y visita en bicicleta eléctrica por la Vía Verde de Ojos Negros (Castellón – Valencia) y posterior visita al Centro de Interpretación de la Vía Verde. 

Actualmente AFORO COMPLETO. 

Este evento está organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles con la colaboración de la Asociación Europea de Vías Verdes y con el apoyo de la Conselleria de Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat de la Generalitat Valenciana, Turisme de la Comunitat Valenciana y la Cátedra Transporte y Sociedad. Su celebración será en el emblemático Palau de les Arts Reina Sofía en la ciudad de Valencia.

En horario de tarde se celebrará la esperada entrega de premios de la 10ª edición Premio Europeo de Vías Verdes en las tres categorías propuestas: Excelencia, Iniciativas Ejemplares y la última, Premio Especial 2021 “Año Europeo del Ferrocarril”, un único premio para recompensar iniciativas y/o productos destinados a poner en valor el patrimonio ferroviario y/o iniciativas o productos turísticos que promuevan el uso del tren y el transporte de bicicletas para acceder a las vías verdes.
 
La asistencia a la ceremonia de entrega se realiza bajo invitación, pero se podrá seguir on line por todos los que lo deseen a partir de las 21:00.

 
Foto: IX Edición Premio Europeo de Vías Verdes, Dikli, Letonia. Septiembre 2019.
Foto: IX Edición Premio Europeo de Vías Verdes, Dikli, Letonia. Septiembre 2019.
 
Esta jornada estará marcada por la semana previa en la que se celebra la Semana Europea de la Movilidad, entre el 16 y el 22 de septiembre, y donde el lema para esta edición es "Por tu salud, muévete de forma sostenible". 

*Organizan y colaboran:
 

Organizadores y colaboradores

Fuente fotos y textos: Asociación Europea de Vías Verdes y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.