La Asociación Europea de Vías Verdes coordina el proyecto “Greenways4tour”

La Asociación Europea de Vías Verdes (AEVV) coordina el proyecto “Greenways” (vías verdes), subvencionado por la Comisión Europea, en el que participa la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Foto Noticia
01/05/2012

01/05/2012

El objetivo general de la convocatoria de la CE es "promover productos turísticos temáticos transnacionales en la Unión Europea para desarrollar el turismo sostenible”, incorporando por vez primera expresamente a las “Greenways” (Vías Verdes) como línea de actuación prioritaria. El proyecto “Greenways4tour” pretende promover y aumentar el conocimiento y el interés sobre las vías verdes europeas como infraestructuras idóneas para todo tipo de usuarios: ciclistas, caminantes y personas con discapacidad y contribuir en buena medida a incrementar las opciones de turismo sostenible en Europa. 

El pasado 27 de abril tuvo lugar en Vitoria-Gasteiz la presentación de este proyecto europeo, en el marco de un Workshop dedicado a Buenas Prácticas en Vías Verdes, en el que se presentaron destacados ejemplos a nivel internacional. Presidió la reunión la directora general de turismo del Gobierno Vasco, Isabel Muela, junto a representantes del Ayuntamiento de Vitoria y de la AEVV.  Previamente, el día 26, tuvo lugar la reunión de coordinación interna de arranque del proyecto, y una vista técnica a la Vía Verde del Vasco-Navarro, que discurre por Vitoria-Gasteiz, y a su centro de interpretación. La celebración en Vitoria de esta reunión de lanzamiento, a iniciativa de Basquetour, socio del proyecto, se debe a su capitalidad verde europea en este año 2012.

Foto ©Javier SusoEl proyecto "Greenways4Tour" incluye el lanzamiento del Observatorio Europeo de Vías Verdes (OEVV), una página web dirigida a un amplio público (tanto usuarios de vías verdes como promotores y gestores). El OEVV incluirá el mayor número posible de vías verdes europeas con información de su ubicación y principales características. Los miembros de la AEVV y de otras instituciones interesadas tendrán la oportunidad de introducir directamente los datos básicos de sus vías verdes, que quedarán así incluidas en una única web europea de vías verdes, la cual estará disponible en una primera fase en tres idiomas: inglés, francés y español. 

La FFE, como socia del proyecto, se encargará de la realización de dos guías de buenas prácticas en torno a vías verdes, una dedicada a la promoción  y acciones de comunicación, y otra sobre la accesibilidad, incluyendo recomendaciones para facilitar la utilización de estas infraestructuras por cualquier tipo de usuario, especialmente personas con discapacidad. También corresponde a la FFE realizar un folleto y un video promocional sobre las Vías Verdes a nivel europeo.

Además de la AEVV, la FFE y Basquetour, son socios del proyecto la Universidad de Milán (promotora de  l'Associazione Italiana Greenways); la Asociación NADACE Partnerství, de la República Checa; EUROGITES, asociación que aglutina a alojamientos rurales a nivel Europeo; Consorci Víes Verdes de Girona y Comunidade Intermunicipal da Região Dão-Lafões (Portugal)