El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación recupera un nuevo tramo del antiguo ferrocarril Guadix-Almendricos

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha iniciado las obras de acondicionamiento de un tramo de Camino Natural Vía Verde de 21 km entre Fines y Arboleas (Almería). La inversión será de 1.808.724,50 euros y el plazo de ejecución previsto son 28 meses.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación recupera un nuevo tramo del antiguo ferrocarril Guadix-Almendricos

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación recupera un nuevo tramo del antiguo ferrocarril Guadix-Almendricos

07/10/2021

Se trata de la rehabilitación de un nuevo tramo de 21 km en la provincia de Almería que discurre sobre el antiguo ferrocarril Guadix-Almendricos - trazado potencial de 162 km, cerrado al tráfico ferroviario en enero de 1985- y que dará continuidad al acondicionado en 2018 entre Alcóntar y Olula del Río (ver noticia sobre esta obra y anteriores en esta ruta>>).

Las actuaciones previstas son: la adecuación de la explanación, de la plataforma, de los firmes y de las intersecciones, realizar obras de drenaje, rehabilitar puentes e instalar protecciones, talanqueras de madera y mallas en taludes en algunos terraplenes, y por último colocar señalización a lo largo de todo el tramo.

Es interesante saber que este nuevo tramo sumado a los ya existentes en las provincias de Granada y Almería ofrecerá desde el municipio de Baza (Granada) hasta Arboleas (Almería) un recorrido continuo a senderistas y ciclistas de 98,5 km. Sin duda, una privilegiada vía verde para conocer el sureste peninsular a través de un antiguo trazado ferroviario de Adif. Además de este tramo de larga longitud existe otro tramo de 20 km entre Huércal-Overa (Almería) y Almendricos (Región de Murcia) que esperamos pronto pueda unirse a este último a través de Zurgena.

Estas obras ahora en marcha al igual que las del anterior tramo entre Alcóntar-Olula financiadas, dirigidas y ejecutadas, dentro del Programa de Caminos Naturales, del Ministerio se han basado en el proyecto de acondicionamiento redactado por el área de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles por encargo de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora, entidad promotora que se encargará de su mantenimiento y gestión.

Un poco de historia 

Esta línea de ferrocarril unía la ciudad andaluza de Granada con la localidad murciana de Águilas. La idea empezó a fraguarse en la Comisión de Ingenieros de 1864 y la mayor parte de los tramos de nueva construcción fueron inaugurados en la última década del siglo XIX, pero el último de ellos entre Baza y Guadix, que completaba la conexión, no se puso en servicio hasta el año 1907.

Desde entonces su principal función fue el transporte del mineral de hierro extraído en las minas de la sierra de los Filabres, que transportado en vagonetas por cables aéreos llegaban a los cargaderos de Serón, Los Canos y Tesorero, y ya en el ferrocarril viajaban hasta el embarcadero de la localidad murciana de Águilas. Actualmente, mantienen su uso ferroviario los tramos Granada-Moreda-Guadix y Águilas-Almendricos-Murcia, siendo el tramo central Guadix-Almendricos clausurado en 1985.

 

Fuente textos y fotos: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.