El nuevo Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía 2021-2030 recoge actuaciones de conexión de Vías Verdes y Eurovelo

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, presentó en Sevilla el pasado 9 de septiembre el nuevo Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA). Entre sus actuaciones recoge acciones de conexión de rutas cicloturistas como las Vías Verdes y la red ciclista Eurovelo en Andalucía.

El nuevo Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía 2021-2030 recoge actuaciones de conexión de Vías Verdes y Eurovelo

El nuevo Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía 2021-2030 recoge actuaciones de conexión de Vías Verdes y Eurovelo

07/10/2021

Este Plan se encuentra en periodo de alegaciones y su aprobación está prevista para el primer trimestre de 2022. El Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía 2021-2030 (PITMA) constituye el instrumento para concretar las políticas en materia de Infraestructuras y sistemas de transporte, con inclusión de los objetivos a conseguir para los distintos modos de transporte relacionados con la sostenibilidad del sistema productivo andaluz y con el nuevo papel que deberá desempeñar la movilidad en Andalucía.

Desde el área de Vías Verdes destacamos de este plan la línea estratégica en la lucha por una movilidad sostenible y activa, lo que significa apostar por una mayor eficiencia energética en los sistemas de transporte público y por la red de vías ciclistas metropolitanas.

En concreto la información referida a las Vías Verdes, y a la movilidad ciclista y peatonal en general, se encuentra recogida en la “Línea Estratégica 6 Movilidad sostenible y Movilidad activa”, donde se incluyen los siguientes programas.

P.3. Accesibilidad a los nodos de transporte metropolitano. Vías ciclistas y movilidad peatonal.
P.4. Red de vías ciclistas metropolitanas.
P.5.  Red de infraestructuras ciclo-turísticas.

El hecho de que las Vías Verdes andaluzas, actuales y futuras, aparezcan recogidas en un documento oficial de planificación es un hecho diferencial y muy importante a la hora de que los diferentes territorios que cuentan con este tipo de infraestructuras y de líneas ferroviarias  en desuso puedan solicitar subvenciones y fondos, especialmente europeos.

En este enlace se encuentra la grabación del acto de presentación. Hacia el minuto 52, se presenta el mapa de la Red Cicloturística de Andalucía.

Por otro lado cabe señalar que la Dirección General de Movilidad de la CFIOT expuso una presentación en el webinar “El papel de las Vías Verdes en la Movilidad Sostenible y Conectada” (diciembre 2020) que organizó la FFE en colaboración con MITMA, donde ya aparecía un plan de conectividad de las vías verdes elaborado en 2018.

De este modo las actuaciones de conexión de rutas cicloturistas entre las que se incluyen las Vías Verdes y la Eurovelo se alinean perfectamente con el nuevo marco financiero plurianual de la Unión Europea que orienta las nuevas líneas de actuación, entre otras, en la lucha por el cambio climático y la descarbonización de la economía, a la vez que se potencia la movilidad activa.

PITMA 2021-2030, cartografía ver pag. 20)>>

No obstante, cabe señalar que colectivos ciclistas están presentando alegaciones al plan en relación a su referencia al cicloturismo y las vías verdes. Se argumenta que la recuperación del patrimonio ferroviario en desuso mediante su conversión en vías verdes presenta una idoneidad y unas características específicas en dicho sentido que consideran merecen un programa específico en el marco del PITMA. Por ello alegan que debe incorporarse a la Línea Estratégica 6 un nuevo programa específico para Vías Verdes, que tenga en cuenta sus peculiaridades, que agilice su planificación, y las proteja hasta la obtención de recursos para su adaptación y ejecución. Desde la FFE no podríamos estar más de acuerdo.
​​​​​​​

I Jornada Técnica sobre “Planificación de la Red Cicloturística de Andalucía. Movilidad Sostenible, saludable y segura".

Planificación de la Red Cicloturística de AndalucíaPor si te lo perdiste te pasamos el enlace a la Jornada organizada por la CFIOT en el marco de la Semana Europea de la Movilidad y celebrada el pasado 21 de septiembre. Ver aquí>>

Precisamente el objetivo de esta I Jornada Técnica fue propiciar la puesta en común de información relativa al desarrollo de la Red de itinerarios cicloturistas de Andalucía, mostrando las iniciativas impulsadas por la Junta de Andalucía y otras administraciones públicas.

En Andalucía existen más de 600 km de Vías Verdes repartidos en 26 itinerarios disponibles para favorecer la movilidad sostenible y segura por todo el territorio.

Fuente textos y fotos: Junta de Andalucía, Carmen Aycart y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.