Nuevo impulso para la Vía Verde del Aceite

El pasado mes de septiembre se reunió la Asociación Vía Verde del Aceite con la intención de relanzar e impulsar esta asociación creada en 2017 y cuya misión es la de unir y promover las provincias de Córdoba y Jaén a través del Camino Natural Vía Verde del Aceite, el más largo de Andalucía conformado por un total de 128 km.

Foto Noticia
07/10/2021

07/10/2021
 
La sede de la Mancomunidad de la Subbética fue testigo del acto de relanzamiento de la Asociación Vía Verde del Aceite de carácter público-privado, hasta ahora integrada por las Diputaciones de Córdoba y Jaén, la Mancomunidad de la Subbética, el Consorcio Vía Verde del Aceite de Jaén y los municipios de Zuheros, Doña Mencía, Luque, Lucena, Puente Genil, Torredonjimeno y Torredelcampo.

Esta asociación constituida en abril de 2017 (Ver noticia>>) vino propiciada en parte y en su momento ante la demanda durante años de entidades como la FFE, profesionales del sector turístico y el público en general que entendía la necesidad de que se unificaran los diferentes tramos de la vía verde bajo una denominación común que ayudara a poner en valor los diferentes recursos locales o provinciales de manera conjunta.

Así desde 2016 se sucedieron varias reuniones. La Fundación de los Ferrocarriles Españoles y los Consorcios de las entonces Vías Verdes de la Subbética y del Aceite, con el apoyo de las Diputaciones de Córdoba y de Jaén, promovieron ya hace 5 años aquella reunión institucional en la localidad cordobesa de Doña Mencía.

Con este nuevo impulso la Asociación espera seguir una hoja de ruta concreta para hacer avanzar a la Vía Verde más larga de Andalucía, y una de las más importantes a nivel estatal.

Así mismo, se anima desde la Asociación a que el resto de localidades del trazado así como las empresas de la zona que atraviesan la vía verde a que poco a poco se vayan asociando en pro de la Vía Verde.

La finalidad última de la Asociación de la Vía Verde del Aceite es la promoción, organización, dinamización y desarrollo acciones relacionadas con la identificación, conservación, señalización y promoción de este itinerario. En definitiva, se trata de avanzar en la colaboración interinstitucional e interprovincial para la mejora de este importante recurso.

Fuente textos y fotos: lavozdelasubbetica.es y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.