Convenio Adif-Mancomunidad del Valle del Almanzora para la creación de una Vía Verde en Almería

El presidente de Adif, Enrique Verdeguer Puig, y Antonio Ramón Salas Rodríguez, presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora, han suscrito un convenio de arrendamiento de terrenos para la puesta en marcha de la Vía Verde del Valle del Almanzora.

Foto Noticia
01/05/2012

01/05/2012

El convenio hace referencia a parte de los terrenos de la antigua línea férrea que unía Lorca (Murcia) y Baza (Granada), sobre una parcela de 64,1 km de longitud y una superficie de 1.578.948 m2, y que discurre por los términos municipales de Zurgena, Arboleas, Cantoria, Fines, Olula del Río, Purchena, Armuña de Almanzora, Tíjola, Serón y Alcóntar, todos ellos en la provincia de Almería.

El plazo marcado para el presente acuerdo es de 20 años y la renta anual establecida es de 16.300 euros/año, quedando excluidos del mismo el arrendamiento de todas las edificaciones y terrenos correspondientes a antiguas estaciones relacionadas con la línea férrea, actualmente cerrada, por lo que Adif podrá disponer de ellos libremente, respetando, en todo caso, una franja de seis metros de anchura para mantener la continuidad de la Vía Verde.

No obstante, Adif puede ampliar el objeto de este convenio a todos o algunos de los inmuebles en caso de que se dedicasen a actividades complementarias de la Vía Verde. En concreto se han firmado, junto con el Convenio principal, sendos contratos de arrendamiento con los Municipios de Zurgena, Cantoria, Fines, Purchena y Tíjola, a fin de regularizar la ocupación de suelos y edificaciones urbanas destinadas a dichas actividades complementarias de la Vía Verde o a dotaciones públicas municipales.

En virtud de este convenio suscrito entre Adif y la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora quedan extinguidos los contratos existentes para arrendamiento de terrenos para “vía peatonal” con los ayuntamientos de Cantoria, Fines, Olula del Río, y el convenio “Vía Verde del Hierro” con el consistorio de Serón. Todos estos municipios han desarrollado sus respectivos tramos de vía verde en años pasados, a los cuales en un futuro próximo se podrá dar continuidad mediante una vía verde única que discurra sobre los terrenos objeto del convenio ahora suscrito, ejecutando un proyecto constructivo redactado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles con este fin.