Vías Verdes en el acto de presentación de la “Estrategia de Experiencias Turismo España” del MINCOTUR

El pasado 25 de noviembre de 2021 la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto inauguró la presentación de la “Estrategia de Experiencias Turismo España” cuyo detalle fue expuesto por el Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés. La Fundación de los Ferrocarriles Españoles participó en una mesa redonda sobre experiencias turísticas integradoras por invitación de la Secretaria de Estado de Turismo.

Vías Verdes en el acto de presentación de la “Estrategia de Experiencias Turismo España” del MINCOTUR

Vías Verdes en el acto de presentación de la “Estrategia de Experiencias Turismo España” del MINCOTUR

01/12/2021

Según fue anunciado por los representantes del ministerio desde el museo del Traje (Madrid) donde tuvo lugar el acto, “Experiencias Turismo España” es un nuevo instrumento de política turística que prevé destinar un presupuesto de 100 millones de euros para el periodo 2021-2023, con cargo a los Fondos Next Generation de la Unión Europea. El objetivo de esta Estrategia es el apoyo y el impulso a redes de actores que, a nivel nacional, promuevan acciones para la creación, innovación y transformación de la amplia oferta turística que tiene España.

Este nuevo programa es parte del Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico financiado con los fondos de recuperación Next Generation de la Unión Europea.

La ministra destacó que España "es mucho más que un destino, es una experiencia: es cultura, gastronomía, patrimonio, música, sus pueblos, en definitiva, España se vive" y es "pionera en poner en marcha una estrategia de país que dé respuesta a los nuevos hábitos de consumo. Los turistas tienen una mayor conciencia de su tiempo libre y de su ocio y exigen experiencias únicas que marquen diferencias con relación al consumo de productos turísticos tradicionales, demandando así una oferta más diversificada y enriquecedora”.

Tras la intervención de la ministra el Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés detalló los principales ejes del plan articulado en torno a 3 líneas principales de trabajo: innova, integra y comunica. Asimismo, comunicó que la primera convocatoria de ayudas saldrá antes de finalizar el año. Enfatizó que “cada vez más el turismo que nos visita es experiencial, quiere conocer lo que ocurre en una comunidad".

Objetivos de la Estrategia: el objetivo general es el de fortalecer las redes de actores que trabajen en la creación o adaptación de experiencias a nivel país, así como aumentar y mejorar las experiencias turísticas en España que pongan en valor el patrimonio material e inmaterial relacionado con la autenticidad de los territorios y sus poblaciones para su promoción internacional.

La Estrategia, además de contribuir a la mejora de la competitividad de nuestro modelo turístico, tiene otros objetivos intermedios: diversificación, desestacionalización y desconcentración.  

Mesas Redondas y la experiencia Vías Verdes

Tras la presentación de la estrategia se organizaron dos mesas redondas en las que participaron varios clubs de producto, organizaciones y fundaciones implicadas en la promoción de recursos y productos turístico.

En la segunda de las mesas celebradas bajo el título de “Experiencias Turísticas Integradoras” participó la Fundación de los Ferrocarriles Españoles representada por Jesús Benítez, director de la Asesoría Técnica y Vías Verdes. En su intervención destacó las vías verdes como un producto integrador de los diferentes perfiles de la demanda, la integración con los recursos turísticos y del territorio, así como su integración con las diferentes estrategias y objetivos actuales.

Asimismo, puso de   manifiesto que las Vías Verdes están perfectamente integradas en esta estrategia. “Las Vías Verdes permiten luchar contra la despoblación y rompen barreras gracias a su gran accesibilidad”. “Son elementos para la diversificación, la desestacionalización y la puesta en valor de un rico patrimonio ferroviario” “ofrecen nuevas formas de consumo de productos turísticos como el turismo en bicicleta y el senderismo”.

Fuente textos y fotos: laMoncloa.es, Hosteltur.es y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.