Conectadas la Vía Verde del Campo de Cartagena con la del Noroeste (Región de Murcia)

Gracias a un nuevo itinerario ecoturístico estas dos vías verdes han quedado conectadas enlazando Totana con Caravaca de la Cruz a lo largo de 80 nuevos km kilómetros mejorados y señalizados.

Conectadas la Vía Verde del Campo de Cartagena con la del Noroeste (Región de Murcia)

Conectadas la Vía Verde del Campo de Cartagena con la del Noroeste (Región de Murcia)

10/12/2021

El Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM) ha adecuado este nuevo itinerario ecoturístico que además cuenta con señalización y áreas de descanso.

El itinerario, de unos 80 km de longitud, se inicia en la estación de ferrocarril de Totana, punto de inicio (o final) de la Vía Verde del Campo de Cartagena y pasa por el santuario de La Santa, Aledo, las pedanías lorquinas de Las Terreras, Avilés y Coy, y las de La Almudema y La Encarnación, en Caravaca de la Cruz, hasta llegar al albergue turístico instalado en la antigua estación de ferrocarril, lugar en el que termina el Camino Natural Vía Verde del Noroeste.

Con esta conexión se consigue un gran itinerario de casi 200 kilómetros con lo que se espera favorecer el uso de ambas vías verdes, además de poner en valor los territorios rurales avanzando decididamente hacia una verdadera Red de Vías Verdes e Itinerarios ecoturísticos en la Región de Murcia.

Este tramo de conexión facilita además también la peregrinación a Caravaca de la Cruz desde el litoral, ya que tanto desde Cartagena como desde Mazarrón – localidades por las que también pasa la Ruta Eurovelo 8 - se puede llegar a Totana a través de las Vías Verdes de Campo de Cartagena y Vía Verde de Mazarrón continuando hasta Caravaca de la Cruz por este nuevo recorrido señalizado.

La inversión, de 220.000 euros y cofinanciada al 80% con fondos FEDER, ha consistido principalmente en la señalización de la ruta con carteles informativos, la instalación de 50 señales de tráfico, 100 de precaución y seguridad y más de 250 direccionales e informativas o de paisaje.

Se ha procedido también a habilitar pequeñas áreas de descanso con bancos y mesas, y se ha creado un tramo de camino nuevo en Aledo, de unos 500 metros, para evitar el paso por una carretera autonómica. También se han llevado a cabo mejoras del firme, obras de drenaje, y de seguridad con la instalación de barandillas, pasarelas, así como labores de reforestación.

Este itinerario discurre por caminos rurales, (de tierra o asfaltados) y con poco tráfico rodado. El uso es compartido por tanto con senderistas y cicloturistas.

Con esta actuación, la Comunidad continúa impulsando y conectando su red de Vías Verdes, unas infraestructuras que conectan algunos de los paisajes más valiosos y representativos de la Región y que promueven experiencias seguras, saludables y sostenibles, vinculadas al turismo activo, cultural, deportivo y enogastronómico.

Fuente: ITREM, murciaeconomia.com y Fundación de los Ferrocarriles Españoles