Noticias Breves - Enero 2022

  • Os deseamos un feliz 2022.
  • En Vías Verdes estrenamos vídeo y folleto en francés.
  • Las Vías Verdes entre las propuestas más sostenibles de España según la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV).
  • De Vía Verde Manacor – Artá a Vía Activa.
  • Finalizada la obra de adecuación de la Vía Verde el Carrilet (Girona) junto a la C-63, en El Pasteral, una solución a los destrozos del temporal Gloria.

Noticias Breves - Enero 2022

Noticias Breves - Enero 2022

14/12/2021

Os deseamos un feliz 2022

​​En este año tan singular, nuestros mejores deseos amig@s.

Fuente: Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

En Vías Verdes estrenamos vídeo y folleto en francés

Seguimos dando pasos para promover las Vías Verdes en el exterior más allá de los Pirineos. Acabamos de publicar nuestro vídeo "20 razones para disfrutar de las Vías Verdes  en francés para tratar de atraer al mercado fracófono a las vías verdes españolas. Si quieres, ya puedes verlo en nuestro canal de You Tube ¡Vive la Vía!, aquí te lo dejamos:

 
 

Y además, también nos estrenamos con la publicación del folleto del programa de Vías Verdes españolas de junio de 2021 en su edición en francés. Una vez más, agradecemos la inestimable ayuda del Instituto Geográfico Nacional (IGN) que se ha encargado de la maquetación y diseño del folleto, puedes encontrarlo en la sección "Publicaciones" de www.viasverdes.com.

Además, ya se está al habla con los responsables de contenidos del portal Spain.info para la promoción del turismo en el exterior con el objetivo de que puedan publicar estos nuevos materiales en francés, los cuales serán también muy útiles para las acciones de promoción del próximo año con Turespaña y las OETS de mercados francófonos.  

Fuente textos y fotos: Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Las Vías Verdes entre las propuestas más sostenibles de España según la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV)

Con el objetivo de promover "un nuevo modelo turístico" basado en la sotenibilidad, la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) ha publicado el Monitor de Agencias de los Destinos Sostenibles de España (MADS), con 101 propuestas de viajes y visitas respetuosas con el medio ambiente en las distintas comunidades autónomas. Y entre etas 101 propuestas más sostenibles de España, según las agencias de Viaje se encuentran las Vias Verdes.

Entre el catálogo de recursos turísticos sostenibles de España, el monitor destacan los 52 espacios declarados Reserva de la Biosfera por la Unesco; los 16 parques nacionales; la treintena de espacios naturales; los 15 geoparques; los 10.300 kilómetros de caminos naturales; los 3.100 kilómetros de vías verdes; los 734 humedales; los 49 bienes y las 15 ciudades declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad y rutas como el Camino de Santiago, entre otros muchos bienes naturales y culturales.

Fuente: Hosteltur
 
De Vía Verde Manacor – Artá a Vía Activa

El Govern Balear quiere recuperar el proyecto de tren a Artà, ampliar la línea de sa Pobla a Alcúdia y de ahí al Port d’Alcúdia y construir una nueva que enlazará Palma, Llucmajor y Campos. Son tres grandes propuestas ferroviarias que aparecen en los Presupuestos de la Conselleria de Mobilitat para el 2022. Entre los objetivos de construcción de infraestructuras básicas, tanto la Conselleria como Serveis Ferroviaris de Mallorca incluye una partida para la actualización del proyecto y el estudio informativo de la línea de Llevant, actual Vía Verde Manacor – Artá además de los estudios para la línea a Alcúdia y la línea de Migjorn, que llegaría hasta Campos.

Para este cometido, hay reservada una partida presupuestaria de más de 1,5 millones de euros. El Govern apuesta así por esta red de nuevas líneas ferroviarias siendo la obra preferente la del tramo hasta Artà. Las obras de este ferrocarril del Llevant se realizaron entre 2007-2011. Después se paralizaron. La calzada ya estaba definida y se decidió reconvertir este trazado en una vía verde. Un nuevo cambio de visión y estrategia está favoreciendo su rescate para uso ferroviario y muy probablemente formará parte ahora de la red básica sobre la que se construirá de nuevo el proyecto.

Fuente: Ultimahora.es
 
Finalizada la obra de adecuación de la Vía Verde el Carrilet (Girona) junto a la C-63, en El Pasteral, una solución a los destrozos del temporal Gloria

Esta es la última obra de reparación de los numerosos efectos que el temporal de enero de 2020 causó en las vías verdes gerundenses. Hace pocos días finalizaron las obras de adecuación de la vía verde en la zona de El Pasteral, uno de los tramos de la vía más dañados a causa del temporal de lluvia y nieve que afectó a la mayor parte de las comarcas gerundenses a finales de enero de 2020. Los trabajos han consistido en adecuar el arcén de la C-63 para el paso de bicicletas y peatones y eliminar el paso a nivel que existía para cruzar la carretera.

Aprovechando la intervención, se ha ordenado toda la zona del aparcamiento junto al río, creando un tramo de carril bici que no existía y señalizando el paso a nivel de la C-152A.

Con esta obra finalizan las reparaciones extraordinarias que el Consorci de les Vies Verdes de Girona tuvo que realizar debido a la acumulación de agua que el temporal Gloria dejó entre los días 21 y 24 de enero de 2020. El conjunto de las actuaciones representó un coste de 1.150.000 euros, que asumió íntegramente la Diputació de Girona. Las afectaciones principales se centraron en la Vía Verde del Carrilet, concretamente entre Amer, La Cellera de Ter y Anglès. Reconstruir el puente de Anglès – La Cellera de Ter, que colapsó por la rotura de un pilar, tuvo un coste de 550.000 euros, y rehacer la plataforma de la vía en El Pasteral, desaparecida por las inundaciones, ha ascendido a casi 169.000 euros.

Fuente: Consorci Vies Verdes de Girona