Inversiones para Vías Verdes en los Planes extraordinarios de Sostenibilidad Turística con fondos Next Generation UE

El Gobierno acordó a finales del año 2021 con la unanimidad de las Comunidades Autónomas los proyectos y destinos turísticos concretos en los que se invertirán 615 millones de euros de los fondos de recuperación Next Generation EU dedicados al programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos. Muchos de los 169 proyectos beneficiarios van dirigidos a Vías Verdes de toda España.

Inversiones para Vías Verdes en los Planes extraordinarios de Sostenibilidad Turística con fondos Next Generation UE

Inversiones para Vías Verdes en los Planes extraordinarios de Sostenibilidad Turística con fondos Next Generation UE

13/01/2022

Los beneficiarios ascienden a 169 proyectos en las diferentes Comunidades Autónomas. Entre ellos, muchas administraciones encargadas de gestionar y promover vías verdes en los territorios recibirán financiación para inversión en estos itinerarios ecoturísticos. Estos proyectos irán destinados tanto para obras de ampliación, conectividad y mejoras como a la puesta en valor del recurso y estrategias de promoción y marketing. Y es que no cabe ya ninguna duda de que las Vías Verdes son recursos y productos turísticos del patrimonio ferroviario que dotan de sostenibilidad turística a los destinos.

Entre las vías verdes que recibirán financiación se encuentran el Camino Natural Vía Verde del Aceite a través de la Mancomunidad de la Subbética; la Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla a través de Diputación de Sevilla, la Vía Verde de la Sierra a través la Mancomunidad Sierra de Cádiz, las Vías Verdes del Tajuña y Tren de los 40 Días através de la Comarca de Las Vegas, el Camino Natural Vía Verde Santander Mediterráneo en Daroca para la recuperación de la estación, Camino Natural Vía Verde Val de Zafán a través de la Comarca del Matarraña y de Diputación de Tarragona para la extensión de la vía ente Tortosa y Sant Carles de la Ràpita; las Vías Verdes de Girona para la conectividad entre ellas y otras mejoras; acciones en otras futuras y nuevas vía verdes de las provincias de Barcelona y Lleida, el entorno del túnel de La Engaña en Cantabria o la gallega Vía Verde do Salnés que será prolongada en el término municipal de Pontevedra.

En este documento se pueden ver todos los proyectos beneficiarios. Pincha aquí>> 

615 millones de euros para más de un centenar de destinos turísticos

Esta convocatoria extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos a diferencia del programa ordinario de los PSTD no se financia con el presupuesto propio de las tres administraciones implicadas (Secretaría de Estado de Turismo, Comunidades Autónomas y entidades locales), sino que se sufraga íntegramente con los fondos de recuperación europeos Next Generation UE a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

La presentación y selección de solicitudes, así como el reparto de los fondos entre Comunidades Autónomas, ha seguido el procedimiento establecido en la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos, aprobada por unanimidad en Conferencia Sectorial de Turismo en julio de 2021.

De los 169 proyectos seleccionados (entre un total de 506 solicitudes presentadas), 153 los gestionarán las entidades locales solicitantes, mientras que otros 16 corresponden a acciones de cohesión territorial que desarrollarán las Comunidades Autónomas, pero que impactarán asimismo en los destinos.

Los planes seleccionados (Ver aquí>>) abarcan todo tipo de destinos, tanto de sol y playa, como urbanos y rurales. Sólo en los proyectos que gestionarán las entidades locales figuran 84 destinos rurales, muchos de ellos con Vías Verdes donde habrá inversión directa y en los que se pretende que el desarrollo de la actividad turística dinamice la economía local, ejerciendo su capacidad tractora sobre otros sectores como el agroalimentario, y contribuyendo así a generar empleo y fijar población.

¡Atentos a nuevas convocatorias!

Animamos a gestores y promotores de Vías Verdes a preparar más y nuevos proyectos a las siguientes convocatorias previstas en 2022 y 2023

#PlanDeRecuperacion

Fuente: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.