Inaugurado el centro de interpretación de la Vía Verde del Vasco Navarro

La Vía Verde del Ferrocarril del Vasco Navarro cuenta ya con un centro de interpretación compuesto por tres vagones que imitan al antiguo tren, conocido como “trenico”

Foto Noticia
01/05/2012

01/05/2012

El pasado 20 de abril fue inaugurado el Centro de Interpretación de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro en la localidad alavesa de Antoñana por el diputado general de Álava, Javier de Andrés, quien manifestó que este centro es una apuesta «para poner en valor tanto la rica biodiversidad como el valor paisajístico de la Montaña Alavesa».

La Diputación Foral de Álava ha invertido 324.374´29 euros en este proyecto, en el cual han participado activamente otras administraciones, fundamentalmente las entidades locales, que llevaban seis años persiguiendo con ahínco este sueño,  ahora convertido en espléndida realidad. El Centro está formado por tres vagones cedidos por EuskoTren: en el primero se ubica la oficina de turismo de la Comarca de Montaña Alavesa; en el segundo, todo lo relacionado con la Vía Verde del Vasco-Navarro, como las rutas de senderismo, el servicio de bicicletas de montaña (BTT) y el Parque Natural de Izki; y el tercer vagón alberga una recreación de las estancias originales del antiguo tren con billetes, uniformes y fotografías de la época, donde se proyecta un emotivo video que nos transporta al pasado.

Los vagones, de 30 metros cuadrados, se comunican a través de una plataforma. El paso de un vagón a otro queda aislado mediante cierres acristalados.

En el siguiente vídeo, facilitado por Javier Suso, se puede ver todo el proceso de transformación de los tres vagones hasta convertirse en el Centro de Interpretación:

El acceso al centro es muy sencillo, ya que se encuentra en la localidad de Antoñana, en el recinto de la antigua estación, que conecta con los municipios de Arraia-Maeztu y Campezo.