La Vía Verde del Urola recupera sus últimos kilómetros para llegar a la costa

El Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa han acordado colaborar para convertir en Vía Verde el tramo entre Zestoa y Zumaia del antiguo ferrocarril del Urola, un total de 4 kilómetros que completará a la Vía Verde del Urola en Gipuzkoa.

Foto Noticia
03/03/2022

03/03/2022

El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco y el Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de Diputación Foral de Gipuzkoatrabajan con el objetivo de que la recuperación del antiguo ferrocarril Zumárraga-Zumaia se complete hasta llegar hasta esta localidad de la costa vasca.

Dada la complejidad del proyecto con dos túneles en su recorrido entre Zestoa y Zumaia -con el túnel de Iraeta, 80 m y túnel de Arroa, 520 m – el Gobierno Vasco, a través del ente público Euskal Trenbide Sarea (ETS) ha decidido hacerse cargo del importe necesario para acondicionar y conservar plenamente este patrimonio ferroviario. El ETS realizará el diseño, la licitación y la ejecución de obras en ambos túneles.

Por su parte el Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que ha sido durante años la entidad encargada de la recuperación de estos ferrocarriles que surcan el valle del Urola, hará frente al presupuesto de 450.000 euros para el diseño, licitación y ejecución de las obras del recorrido en la parte de la plataforma al aire libre y que unirá Narrondo con la antigua estación de Arrona. Se prevé que para principios de 2023 la obra se habrá ejecutado.

De este modo el recorrido de la futura Vía Verde entre el barrio de Iraeta y el de Arroa se realizará a través de sus túneles para después dar continuidad hasta el barrio Narrondo y así terminar enlazando con Zumaia a través del bidegorri o carril bici de casi 3 km de longitud que se adentra en la población costera de Zumaia y llega hasta la misma playa de Santiago.

Esta importante actuación completará un itinerario de enorme valor como es la Vía Verde del Urola evitando con ello que haya que discurrir por la carretera GI 631 durante 4 km.

 

En la actualidad, existen 44,3 km en la Via Verde del Urola entre Zumaia y Legazpi (incluyendo los 4 km que faltaban y que ahora van a ser recuperados). Un recorrido que sigue los pasos del desaparecido ferrocarril del Urola que acompañaba al río que le daba nombre. En Zumaia enlazaba con el ferrocarril costero de los Vascongados. La vía verde invita a recorrer los pueblos y el paisaje montañoso de las comarcas guipuzcoanas del Urola Medio y el Alto Urola ofreciendo espacios de gran interés como el Museo Vasco del Ferrocarril, El Santuario de Loyola, la ermita de La Antigua o la visita a la antigua ferrería de Mirandaola, entre otros muchos recursos. Sin duda, uno de esos viajes imprescindibles por tierras vascas.

Fuente textos y fotos: Noticias Gipuzkoa y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.