Nuevo impulso a la recuperación como Vía Verde del FC. Vía de la Plata

Adif y la Asociación Vía de la Plata Salamanca-Sur han dado un paso definitivo para impulsar la puesta en marcha de un nuevo tramo de Vía Verde en la cerrada línea férrea Plasencia-Astorga.

Nuevo impulso a la recuperación como Vía Verde del FC. Vía de la Plata

Nuevo impulso a la recuperación como Vía Verde del FC. Vía de la Plata

04/04/2022

Según nota de prensa de Adif, ambos organismos han firmado un contrato que regula el uso de los terrenos correspondientes a un tramo cerrado de la línea férrea de Plasencia a Astorga, a su paso por los términos municipales de Navalmoral de Béjar, Sanchotello, Fresnedoso, Ledrada, Fuentes de Béjar, Guijo de Ávila, Guijuelo, Pizarral, Montejo, Pedrosillo de Los Aires, La Maya, Fresno Alhándiga, Siete Iglesias de Tormes, Encinas de Arriba y Alba de Tormes, todos ellos en la provincia de Salamanca.

La extensión del tramo es de 56,367 km de longitud y 1.398.967 m² de superficie aproximada entre los puntos kilométricos 82/103 y 138/470 de la mencionada línea férrea.

Por este acuerdo, la Asociación Vía de la Plata Salamanca-Sur recibe los terrenos necesarios en régimen de alquiler como entidad promotora del proyecto de vía verde que con su adecuación logrará conectar los tramos actualmente en servicio del Camino Natural Vía Verde Ruta de la Plata entre Salamanca y Alba de Tormes por un lado, y con el tramo que discurre entre Béjar y Casas del Monte y cuyas obras de ampliación hacia Plasencia (Cáceres) están en marcha gracias a las inversiones del  Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Ver noticia>> 

De este modo, una vez se realice la ejecución y conexión de los diferentes tramos se logrará un itinerario continuo entre la ciudad de Salamanca y la de Plasencia de más de 140 km que posicionará a esta vía verde como uno de los itinerarios principales de Castilla y León, Extremadura y de toda España y que podrá formar parte de la ruta Cicloturista EuroVelo 1.

La duración del contrato ahora firmado entre ambas entidades es de 20 años, aunque por acuerdo expreso de las partes podrá prorrogarse por 10 años más. Además, se acuerda un plazo máximo de dos años, contados desde la firma del acuerdo, para la ejecución de las obras de adecuación que permitan la puesta en marcha del Camino Natural Vía Verde.

Con la creación de este nuevo tramo de vía verde en la provincia de Salamanca las Vías Verdes acondicionadas o en proceso de acondicionamiento vienen a sumar 1.790 km sobre antiguas líneas cerradas propiedad de Adif de los más de 3.200 km repartidos repartidas en 130 Vías Verdes.

Fuente textos y fotos: Adif y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.