Noticias Breves - Mayo 2022

  • El proyecto Vías Verdes de Gipuzkoa opta a los Next Generation.
  • Unión entre el Camino Natural del Ebro y el de la Vía Verde del Cidacos.
  • Continúan las campañas de promoción de Vías Verdes en el exterior: Bélgica e Italia.
  • La Vía Verde del FC Vasco - Navarro recupera el trazado original en Urbina.
  • Intermón Oxfam Trailwalker: Vía Verde de Girona de Olot a Sant Feliù de Guíxols.

Noticias Breves - Mayo 2022

Noticias Breves - Mayo 2022

29/04/2022

El proyecto Vías Verdes de Gipuzkoa opta a los Next Generation
El Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputción Foral d Gipuzkoa opta a ayudas de los fondos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España.

El proyecto que se ha presentado a la convocatoria del Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos para el ejercicio 2022 denominado "Vías Verdes de Gipuzkoa", es un proyecto muy colaborativo al que se han adherido un total de 29 agentes públicos (ayuntamientos, mancomunidades y agencias de desarrollo) y 17 agentes privados.

El proyecto engloba la ejecución de nuevos tramos en tres de las seis vías verdes de la red de bidegorris y Vías Verdes de Gipuzkoa: Vía Verde del FC Vasco-Navarro, Vía Verde del Plazaola-Leitzaran y la Vía Verde del Urola. La cantidad presupuestada para el proyecto de Vías Verdes de Gipuzkoa será en torno a 25-30 millones de euros. 

Un proyecto excelente para las Vías Verdes de Gipuzkoa que permitirá importantes conexiones con Álava, así como la ampliacion y consolidación de itinerarios.

#ViasVerdesEuskadi

Fuente textos y fotos: Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de Gipuzkoa. 


Unión entre el Camino Natural del Ebro y el de la Vía Verde del Cidacos

El ayuntamiento de Calahorra (La Rioja) proyecta la unión entre el Camino Natural del Ebro Gr-99 y el de la Vía Verde del Cidacos. Para ello ha presentado el proyecto 'Revive Cidacos' a una convocatoria de subvenciones para el desarrollo de acciones de recuperación de entornos fluviales de los fondos europeos Next Generation.

El presupuesto estimado para este proyecto asciende a 838.396 euros, de los cuales el 95% pueden ser subvencionables.

Cabe destacar la importancia de acciones como esta para la conexión de diferentes rutas, Caminos naturales y vías verdes para ir configurando una verdadera red de itinerarios no motorizados que facilitarán los desplazamientos activos y sostenibles y el impulso al senderismo y el turismo en bicicleta.

 

Fuente textos y fotos: www.laRioja.com y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

 
Continúan las campañas de promoción de Vías Verdes en el exterior: Bélgica e Italia
 
 

En el marco del Plan de Acción establecido entre Turespaña y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en 2022, se siguen realizando acciones de promoción del producto turístico Vías Verdes en varios mercados internacionales.
En esta ocasión, las oficinas españolas de turismo en el exterior (OETS) de Bruselas y de Milán se han interesado por llegar a su público a través de campañas en redes sociales:  Twitter y Facebook.

Para ello el área de Vías Verdes de la FFE colabora activamente facilitando textos, imágenes y vídeos para su posterior traducción al neerlandés y francés, en el caso de Bruselas y en italiano, para Milán. Estos contenidos son seleccionados por el área de área de Vías Verdes.

En los próximos meses, se espera la puesta en marcha de nuevas campañas para redes sociales por parte de otras OETs (Turespaña) sobre vías verdes.

Además, dentro de este plan ya se está trabajando con las OETS de La Haya y de Bruselas, y los gestores de las Vías Verdes de la Región de Murcia y del Camino Natural Vía Verde del Val del Zafán (tramo Cataluña) en la programación de viajes de familiarización donde se espera que turoperadores y profesionales de Holanda y de Bélgica acudan a conocer las rutas junto con todos sus servicios y recursos del entorno.

Fuente textos y fotos: Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

 


La Vía Verde del FC Vasco - Navarro recupera el trazado original en Urbina

La Vía Verde del FC Vasco - Navarro recuperará su trazado original en Urbina (Álava). Actualmente tanto esta antigua estación del antiguo ferrocarril Vasco - Navarro como los terrenos del entorno son propiedad privada.

Está previsto que La Diputación Foral de Álava compre varias parcelas para ganar seguridad en la ruta evitando situaciones de riesgo que se producen actualmente al tener, ciclistas y peatones, que transitar por zonas donde comparten circulación con vehículos motorizados.

Con esta actuación la Vía Verde del FC Vasco Navarro seguirá fiel al recorrido que realizaba el tan querido Trenico. Una ruta de referencia entre las Vías Verdes vascas y navarras, muy apreciada y usada por ciclistas y peatones que favorece la movilidad local y destaca por sus múltiples atractivos naturales, culturales y patrimoniales.

 

Fuente textos: Gasteizhoy.com y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Foto: David Quintas. Basquetour. 

 

Intermón Oxfam Trailwalker: Vía Verde de Girona de Olot a Sant Feliù de Guíxols

El Trailwalker es un desafío deportivo en equipo que consiste en recorrer 100 Km en un máximo de 32 horas o 55 Km em un máximo de 16 horas y este año también con la novedad 10 Km en 4 horas para poder disfrutar la experiencia Trailwalker en familia, con amigos y amigas o compañeros y compañeras de trabajo. No es una carrera de relevos ni hace falta hacerla corriendo, ya que se puede completar caminando. Lo importante es que los cuatro miembros del equipo deben empezar y terminar juntos.

El evento se celebrará los días 21 y 22 de mayo y el recorrido se hará por la Vía Verde del Carrilet Girona-Sant Feliù de Guíxols.

El principal objetivo es recaudar fondos para desarrollar proyectos que permitan a las personas más afectadas por el cambio climático tener una vida más digna. 

Más info>>

Inscripción>> 

#VVGirona