La Vía Verde de Ojos Negros celebra en mayo su 20 aniversario

La Consejería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana conmemora el 20 aniversario de la puesta en servicio de la Vía Verde de Ojos Negros, la más antigua y de mayor longitud de la Comunidad Valenciana y más larga de España si le sumamos la parte que discurre por la comunidad de Aragón y además celebra el Día Nacional de las Vías Verdes con varias actividades en sus vías verdes

La Vía Verde de Ojos Negros celebra en mayo su 20 aniversario

La Vía Verde de Ojos Negros celebra en mayo su 20 aniversario

04/05/2022

Las actividades programadas para celebrar los 20 Años de la Vía Verde de Ojos Negros y en coincidencia con el Día de las Vías Verdes consistirán en un paseo familiar a pie de unos 4 km, al que le seguirá un almuerzo popular y un concierto infantil. Con estas actividades, "se pretende promover la movilidad sostenible cotidiana y dar a conocer para su mayor disfrute, la red de vías verdes e itinerarios ciclo-peatonales accesibles y medioambientalmente integrados con que cuenta nuestro territorio", según ha indicado Arcadi España, consejero de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad.

Las actividades en la Vía Verde de Ojos Negros:

Domingo 22 de mayo. Actividades en Altura. Paseo por un tramo de la Vía Verde de Ojos Negros-Altura con almuerzo y concierto de Dani Miquel, el 'cantacançons' y los Ma-Me-Mi-Mo-Músics.

Este evento no será el único del fin de semana, habrá más en varios municipios del entorno de la Vía Verde de Ojos Negros.

Las plazas para participar en estas actividades son gratuitas y limitadas. Toda la información sobre estos eventos estará próximamente disponible en la web de la Cátedra Transporte y organizadores de las actividades (consultar aquí).

Además, el viernes 20 habrá un acto institucional de celebración de esta efeméride.

Avances en la futura Vía Verde del Serpis

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad continua con la recuperación y adecuación de la Vía Verde del Serpis, un antiguo trazado ferroviario en desuso que unía Alcoy y el puerto de Gandía. Así, está redactando los proyectos de construcción del tramo entre Muro de Alcoy y Villalonga, y ha sacado a licitación la redacción del proyecto del itinerario ciclopeatonal Potries-Gandia, que abarca los municipios de Potries, Beniflá, Beiarjó, Almoines y Gandia. Esta vía verdes permitirá establecer un itinerario para peatones y ciclistas de unos 56 kilómetros que recorrerá las comarcas de l'Alcoià, el Comtat y la Safor.

El proyecto se enmarca en la Xarxa d'Itineraris no Motoritzats de la Comunitat Valenciana (XINM) que incluye la recuperación de antiguos trazados ferroviarios en desuso para la adecuación como vías verdes por su alto interés recreativo y deportivo y para potenciar una conexión sostenible entre localidades.

Las Vías Verdes de la Comunitat Valenciana a toda página

Por si todo esto fera poco El periódico Levante se ha hecho eco de todo ello en su artículo "El resurgir de las vías verdes" donde queda muy presente el impulso y la apuesta que esta haciendo la Generalitat Valenciana por las Vías Verdes de la Comunidad Valenciana, del 20 aniversario de la Vía Verde de Ojos Negros y de los nuevos tramos previstos. Aquí el enlace>>


Fuente textos y fotos: Generalitat Valenciana