Noticias Breves - Junio 2022

  •  Consorcio para la gestión de las vías verdes de Teruel.
  •  La Fundación de los Ferrocarriles Españoles participó en los actos de los 20 Años de la Vía Verde de Ojos Negros.
  •  Redondela estrena Vía Verde en Pontevedra con un concierto que rememora el ferrocarril.
  •  Un instituto de educación secundaria de Benavente (Zamora) mejora la información en el Camino Natural Vía Verde Ruta de la Plata.
  •  Mejora de las pasarelas, el rescate del Camino Natural Vía Verde de Entre Ríos (Cádiz).
  •  Día Mundial de la Bicicleta. 3 de junio 2022.

Noticias Breves - Junio 2022

Noticias Breves - Junio 2022

02/06/2022

Consorcio para la gestión de las vías verdes de Teruel

El Gobierno aragonés está decidido a organizar en equipo la gestión de las Vías Verdes de la provincia es por ello que el 3 de junio medio centenar de alcaldes y representantes de las comarcas de las Vía Verde de Ojos Negros y de la Val de Zafán se reúnen para analizar esta propuesta y donde les presentará el funcionamiento del Consorcio de las Vías Verdes de Girona con un modelo de gestión que implica a todas las administraciones y a los agentes económicos.

Cabe decir que la creación de un consorcio de vías verdes donde estuviera implicada también el gobierno autonómico junto con diputaciones y comarcas haría de esta entidad un caso único, pionero y ejemplar para la gestión de estos itinerarios.

Fuente textos y fotos: Heraldo.es y Fundación de los Ferrocarriles Españoles. 

 


La Fundación de los Ferrocarriles Españoles participó en los actos de los 20 Años de la Vía Verde de Ojos Negros

 

El director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, José Carlos Domínguez Curiel participó el pasado 20 de mayo en la celebración del vigésimo aniversario de la Vía Verde de Ojos Negros, la más antigua y de mayor longitud de la Comunidad Valenciana y la más larga de España si se incorpora el tramo que discurre por Aragón. Esta efeméride se ha conmemorado con una serie de actos lúdicos y culturales organizados por la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad del Gobierno Valenciano y el Ayuntamiento de Jérica.

El máximo responsable de la Fundación destacó en su intervención la implicación de la institución en el desarrollo de esta vía verde desde sus orígenes, pues ya en 1998 –por encargo de la entonces Conselleria de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes– presentó el primer proyecto de acondicionamiento de este antiguo trazado de ferrocarril por el que se acarreó mineral desde Sierra Menera. Ha querido resaltar, además, la interesante colaboración interinstitucional que ha hecho posible la puesta en servicio de una vía verde de más de 160 kilómetros de longitud, que cuenta con la enorme ventaja de haber mantenido un nombre único para todo el trazado, a pesar de intervenir diversas administraciones. “Un itinerario ejemplar, sin fronteras ni barreras”.

Domínguez Curiel ha participado en la celebración junto a la directora general de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible de la Comunitat Valenciana, el director de Transportes de Aragón, la directora de la Asociación Europea de Vías Verdes y el alcalde de Jérica.

La celebración continuó a lo largo de todo el fin de semana en coincidencia además con el Día Nacional de las Vías Verdes convocado a nivel estatal por la FFE.

Fuente textos y fotos: Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

 

Redondela estrena Vía Verde en Pontevedra con un concierto que rememora el ferrocarril

Queda inaugurada oficialmente por el ayuntamiento de Redondela la Vía Verde de Chapela con el concierto “Cambio de Vía” de la Banda de Música de Redondela. El concierto conjugó la música de con un relato en homenaje al tren y de bienvenida a la vía verde de Berto Pirata.

La Vía Verde de Chapela, ejecutada sobre un antiguo trazado de Adif se ha convertido en un espacio de referencia en el territorio que se espera que en el futuro conecte con Vigo dando la oportunidad a los usuarios de llegar a la ciudad de una manera cómoda y segura; a pie o en bicicleta.

Fuente textos y fotos: Metropolitano.gal y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

 
 
Un instituto de educación secundaria de Benavente (Zamora) mejora la información en el Camino Natural Vía Verde Ruta de la Plata
 
 

El proyecto sostenible “Caminando juntos” del IES Los Salados ha implicado a los jóvenes de la localidad quienes han trabajado en la realización de cuatro paneles expositivos que han sido colocados para compartir con la sociedad sus conocimientos sobre el entorno, la flora, la fauna y los aspectos históricos que tanto definen a las vías verdes. Una magnífica iniciativa de la comunidad educativa en defensa de su patrimonio.

Fuente de textos y fotos: Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

 
 
Mejora de las pasarelas, el rescate del Camino Natural - Vía Verde de Entre Ríos (Cádiz)
 
 

El Camino Natural - Vía Verde de Entre Ríos recibirá a petición del Ayuntamiento de Rota una inversión de 568.329 euros procedentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para arreglar las pasarelas que en estos momentos por su mal estado se encuentran cerradas al tránsito. Concretamente el presupuesto se asignará a la pasarela peatonal metálica sobre la carretera A-491 y la pasarela peatonal metálica sobre la carretera A-2077.

Esta actuación hará que, en breve, esta ruta (una de las 4 vías verdes de la provincia de Cádiz) quede lista para volver a disfrutar de 16,20 km de forma segura, adentrándose en la costa atlántica gaditana entre los campos de patatas, las viñas de la manzanilla y el moscatel, el girasol y los invernaderos de tomates y claveles. Toda una maravilla en el interior, pero a aun paso de la costa.

Fuente textos y fotos: andaluciaiformación.es, rotaladia.com y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

 

 
Día Mundial de la Bicicleta. 3 de junio 2022
 

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles a través de su área de Vías Verdes se suma al Día Mundial de la Bicicleta que se celebra desde 2018, cada año el 3 de junio y está promovido por la ONU. El objetivo de esta conmemoración es dar visibilidad y protagonismo a un medio de transporte sostenible y beneficioso como es la bicicleta y tan utilizado en nuestras maravillosas Vías Verdes.

¡Feliz Día Mundial de la Bicicleta para TOD@S!

Fuentes textos y fotos: Fundación de los Ferrocarriles Españoles.