Mitma y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles firman un protocolo para la colaboración en materia de información geográfica y su divulgación

El protocolo tiene por objeto coordinar actuaciones en materia de información geográfica en el ámbito de la red de vías verdes. Supone una colaboración entre las partes, desde sus respectivos ámbitos de actuación para la divulgación y distribución de los servicios y productos cartográficos generados.

Mitma y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles firman un protocolo para la colaboración en materia de información geográfica y su divulgación

Mitma y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles firman un protocolo para la colaboración en materia de información geográfica y su divulgación

08/06/2022

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Organismo Autónomo Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), han firmado un protocolo con objeto de intensificar su colaboración en materia de promoción de la red de vías verdes.

El acto ha tenido lugar en la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y ha contado con la presencia de Jesús M. Gómez García, subsecretario de Transportes y Movilidad y Agenda Urbana, Lorenzo García Asensio, presidente del Organismo Autónomo Centro Nacional de Información Geográfica, José Carlos Domínguez Curiel, director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Arantxa Hernández, gerente del área de Vías Verdes de la fundación. 

Este Protocolo tiene por objeto intensificar la colaboración entre FFE y el IGN y CNIG, de manera que se coordinen actuaciones para el intercambio de información geográfica, la elaboración y actualización de herramientas para la visualización de información geográfica y la elaboración de materiales y productos editoriales, todo ello en el ámbito de la red española de vías verdes. Además, se espera poder desarrollar proyecto piloto de mapas interactivos 3D sobre vías verdes.

Visualizador CNIGEl protocolo no conlleva financiación entre las partes y finalizará el 31 de diciembre de 2026, pudiéndose prorrogar antes de la fecha de finalización por acuerdo entre las partes.

Con esta colaboración, se fomentará la divulgación y distribución de los servicios y productos generados entre las partes y se dará un gran servicio a todas las personas, entidades y territorios interesados en desarrollar actividades en vías verdes gracias a la elaboración de productos de base cartográfica de gran calidad.

Este nuevo protocolo reafirma la estrecha colaboración que desde hace años mantienen ambas entidades pertenecientes al grupo MITMA para la divulgación de los más de 3.200 km de antiguas líneas de ferrocarril en desuso recuperadas como vías verdes gracias al impulso de muchas instituciones. Entre ellas la incorporación del visualizador Naturaleza, Cultura y Ocio del IGN-CNIG en la web de vías verdes, la edición del folleto general de vías verdes y otras aplicaciones. En la actualidad también se colabora junto con otras entidades para la creación de un visualizador de itinerarios ciclistas de España en el marco de la Estrategia Estatal por la Bicicleta que lidera el Ministerio de Transportes,  Movilidad y Agenda Urbana, así como para la inclusión -a través del IGN- de la red de Vías Verdes en la App "Paso a paso" que desarrolla la  Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, FEDME.

Fuente textos y fotos: MITMA y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.