Nueva vida para la estación de Berlanga en la Vía Verde de Mina Jayona (Badajoz) que se suma al inventario de estaciones con nuevos usos que pone en marcha la FFE

La estación de Berlanga, localizada en la Vía Verde Mina La Jayona, se está rehabilitando por su alto valor patrimonial con el objetivo de darle una nueva vida y uso turístico sumándose así al inventario de estaciones con nuevos usos que actualmente elabora la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Nueva vida para la estación de Berlanga en la Vía Verde de Mina Jayona (Badajoz) que se suma al inventario de estaciones con nuevos usos que pone en marcha la FFE

Nueva vida para la estación de Berlanga en la Vía Verde de Mina Jayona (Badajoz) que se suma al inventario de estaciones con nuevos usos que pone en marcha la FFE

24/06/2022

Se han iniciado los trabajos de  recuperación  de la antigua estación de Berlanga San Fernando, situada junto a la traza del antiguo ferrocarril Peñarroya-Fuente del Arco. Este proyecto se enmarca dentro del Programa Colaborativo Rural en el que participan 10 alumnos-trabajadores.

La duración estimada de las obras es de seis meses y la inversión del ayuntamiento alcanzará los 100.046,35 euros  destinados a la consolidación del edificio en una primera fase. Se prevé una segunda fase para reponer la cubierta, de modo que la estación se recuperará al completo con su arquitectura tradicional francesa.

El uso de la estación (a 17 km del inicio de la vía verde) será el de albergue y dará alojamiento a los usuarios que lo requieran de la Vía Verde Mina La Jayona. Pincha en la imagen para ver el vídeo.

Esta actuación se engloba en el marco del Protocolo de Actuación para impulsar la puesta en valor de activos ferroviarios en desuso en las vías verdes que firmaron el pasado año Adif y la Diputación de Badajoz. Ver noticia >>

Vídeo Extremadura

Inventario de antiguas estaciones del FC recuperadas y ubicadas en vías verdes: nuevos usos.

Inventario de antiguas estaciones del FC recuperadas y ubicadas en vías verdes: nuevos usosLa estación de Berlanga San Fernando pasa así a incorporarse en el inventario de antiguas estaciones de ferrocarril recuperadas (o en proceso) y ubicadas en Vías Verdes que acogen actualmente nuevos usos turísticos y culturales que prepara la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en la actualidad en el marco de su Plan Estratégico 2021-2025.
Con este proyecto la FFE desea poner en valor los cerca de 130 edificios que han tenido una segunda oportunidad y que representan un patrimonio ferroviario y un recurso turístico de gran importancia para estos itinerarios, para los territorios, para los vecinos y los visitantes.

El desarrollo del inventario contempla que estas "nuevas" estaciones sean incorporadas a un SIG, a un catálogo, a una microsite específico enlazado a nuestra página web www.viasverdes.com  para después ser difundido a través de diferentes canales y soportes del área de Vías Verdes de la FFE.

Para llevar a cabo este proyecto se está solicitando la colaboración de los gestores de vías verdes y profesionales que explotan o atienden las estaciones. Se solicita la cumplimentación de un sencillo formulario sobre estos edificios.

Si gestionas una estación y no has recibido nuestro cuestionario ponte en contacto con nosotros a través de proyectosvv@ffe.es

Recuperación de estaciones, demandas en presupuestos participativos

Y es que las estaciones son muy queridas por los vecinos. Así lo ilustran los primeros presupuestos participativos del ayuntamiento de Villarcayo (Burgos).

Los vecinos han decidido que Ayuntamiento se haga cargo de recuperar la antigua estación de ferrocarril de Horna (coste entre 50.000 Y 100.000 EUROS) el próximo año, en el futuro Camino Natural Vía Verde del FC. Santander Mediterráneo en la comarca de Las Merindades.

Para ello, ya se están manteniendo las correspondientes conversaciones con Adif con objeto de arrendar o comprar el inmueble con fondos europeos que podrían facilitar también su recuperación y la instalación de algún servicio de hostelería al pie de la nueva vía verde.

Fuente textos y fotos: Canal Extremadural.es, Diario de Burgos y Fundación de los Ferrocarriles.