Promoción de vías verdes y la red de bidegorris a través de “La vuelta a Gipuzkoa”

“La vuelta a Gipuzkoa” se pone en marcha con el objetivo de promocionar los carriles bici “bidegorris” y vías verdes de la provincia bajo la marca Bizibideak, Red de vías ciclistas de Gipuzkoa que presenta el departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Promoción de vías verdes y la red de bidegorris a través de “La vuelta a Gipuzkoa”

Promoción de vías verdes y la red de bidegorris a través de “La vuelta a Gipuzkoa”

14/07/2022

El conjunto de acciones de “La vuelta a Gipuzkoa”, tiene el claro objetivo de fomentar y difundir la movilidad en bicicleta y peatonal en Gipuzkoa tanto en los entornos rurales como urbanos, ofreciendo además a las personas usuarias un plus en seguridad y en el fomento de los hábitos saludables.

Las acciones previstas para potenciar a “Bizibideak” se están desarrollando desde el mes de junio y se completarán en el mes de octubre.

La red de bidegorris y vías verdes de Gipuzkoa es la más extensa en kilómetros de Euskadi, estando integrada por un total de 404 km y aunque cada vez es más conocida, con estas acciones se persigue que todos los vecinos y vecinas y visitantes puedan conocerla y hacer uso de ella.

La programación de “La vuelta a Gipuzkoa” sigue su curso habiéndose realizado ya las paradas de Lasarte-Oria (25-26 de junio), Arrasate – Mondragón (2-3 de julio), Errenteria (9-10 de julio), quedando de la programación las de los meses de septiembre y octubre: La parada en Eibar, el 17-18 de septiembre; Zumarraga, el 24 -25 de septiembre; Andoain, el  1-2 de octubre y Azpeitia el 8-9 de octubre.

En cada parada de La Vuelta se está instalando una carpa donde se ofrece información de los bidegorris y vías verdes de gipuzkoa, con recomendaciones de itinerarios a realizar. Así mismo se realizan talleres, de manualidades con productos reciclados de bicicletas dirigidas a niños, y taller de arreglar la bicicleta dirigida a todos los públicos. También tendrán a su disposición para probar bicicletas eléctricas de diferentes tipos.

Se organizarán salidas a pie o en bicicleta también en cada uno de los lugares, organizadas en colaboración con asociaciones del municipio.

Promoción de vías verdes y la red de bidegorris

Avances en la Vía Verde del FC. Vasco Navarro

Además, el departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio que dirige Rafaela Romero se ha comprometido con el ayuntamiento de Leintz Gatzaga a acondicionar el tramo de vía verde entre las localidades de Gure Ametsa y Tellerixa, un tramo de apenas 500 metros pero que dará continuidad y respuesta a la movilidad y acceso para conocerel nacedero del río Deba y un robledal cercano y lo que es más importante hará de la Vía Verde del Vasco Navarro(tan emblemático y querido por los vecinos por su valor histórico y patrimonial) en una de las principales vías verdes de todo el estado.

Conociendo el Patrimonio minero del Goierri

Por su parte Basquetour ha editado un nuevo mapa muy interesante y práctico sobre la comarca del Goierri. En este MAPA >> se incluye información general sobre el Parque Minero del Goierri, de sus 2 cotos mineros y 4 rutas que pueden realizarse, a pie o en bici y que conectan las diferentes áreas mineras: La Vía Verde Mutiloa - Ormaiztegi y otros 3 senderospara conocer esta zona tan especial. 15 km llenos de paisajes, cultura y pasado minero por las altas tierras de la provincia de Gipuzkoa.

Conociendo el Patrimonio minero del Goierri

Fuente textos: Gipuzkoa.eus, NoticiasdeGipuzkoa.eus, Basquetour y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
Fotos: Diputación Foral de Gipuzkoa