Noticias breves - Agosto 2022

  • Participa en el Concurso de Fotografía “Recorriendo la Vía Verde del Aceite”.
  • FGV cede gratuitamente terrenos al Ayuntamiento de Burjassot para la creación de una vía verde.
  • Crea tu Mapa a la Carta de Vías Verdes desde el visualizador de Naturaleza, Cultura y Ocio del Instituto Geográfico Nacional.
  • Continúan las mejoras en la Vía Verde de Ojos Negros en el tramo de Aragón.
  • En verano planea tu viaje por Vías Verdes en la sección “Viajes Organizados”.

Noticias breves - Agosto 2022

Noticias breves - Agosto 2022

21/07/2022

Participa en el Concurso de Fotografía “Recorriendo la Vía Verde del Aceite”

La Diputación de Jaén continúa con la programación de actividades por la celebración de su 20º aniversario del Camino Natural Vía Verde del Aceite y en esta ocasión han puesto en marcha el concurso de fotografía “Recorriendo la Vía Verde del Aceite”.

El objetivo del concurso es promocionar este itinerario a través de las imágenes que envíen los participantes. Una nueva mirada desde la cámara para captar los diferentes momentos y lugares de este emblemático recurso.

La organización anima a profesionales y aficionados a presentar imágenes innovadoras e inspiradoras que muestren la belleza y los valores que representan a este camino natural vía verde.

El concurso cuenta con cuatro categorías: paisajes, actividades recreativas y deportivas, biodiversidad y geodiversidad y selfies (individuales o grupales) con premios de 300 euros por cada categoría. Estará activo hasta el 15 de septiembre.

Finalmente, de entre todas las imágenes se realizará una selección que formarán parte de una exposición fotográfica prevista para finales de año.

Fuente textos y fotos: Diputación de Jaén y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
 

FGV cede gratuitamente terrenos al Ayuntamiento de Burjassot para la creación de una vía verde

Queda aprobado por el Ayuntamiento de Burjassot (Valencia) la cesión la demanial gratuita de uso de 12.108 metros cuadrados de terrenos pertenecientes a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, liberados de su afección ferroviaria como consecuencia del soterramiento de las vías en el tramo comprendido entre las estaciones de Empalme y Burjassot de la Línea 1. 

El objetivo del ayuntamiento es realizar un proyecto urbanístico que permita su uso para el vecindario de Burjassot con la creación de una vía verde perfectamente acondicionada para peatones y ciclistas, un proyecto que redundará en la mejora de la zona urbana de Burjassot que quedará armonizado con el paisaje de huerta típicamente valenciano y en la calidad de vida de sus habitantes. Una primera inversión estará cercana a los 200.000 euros.

Fuente textos y fotos: Valencia Plaza y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
 

Crea tu Mapa a la Carta de Vías Verdes desde el visualizador de Naturaleza, Cultura y Ocio del Instituto Geográfico Nacional

Crea tu Mapa a la Carta de Vías Verdes desde el visualizador de Naturaleza, Cultura y Ocio del Instituto Geográfico Nacional

El visualizador de Naturaleza, Cultura y Ocio del Instituto Geográfico Nacional acaba de incorporar una nueva y práctica funcionalidad, “Mapa a la Carta” para que las personas usuarias puedan generar un mapa topográfico o una ortofoto personalizados de cualquiera de las ruta que contiene: Vías Verdes, Caminos Naturales, Camino, senderos FEDME, de Santiago, Camino del Cid, Parques Nacionales, Camino de la Pasión, Vía de la Plata o las rutas de Carlos V.

Además con Mapa a la Carta se puede seleccionar el formato pudiendo elegir entre póster o foto del mapa sin leyenda ni carátula, en un formato “limpio”. Si se desea posteriormente se puede descargar en formato digital o solicitar una impresión a la Tienda Virtual del CNIG. Más info >>

¡Ahora sólo queda elegir tu vía verde favorita y crear tu propio mapa! De lo más fácil.

Cabe señalar que recientemente MITMA y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles han firmado un protocolo para la colaboración en materia de información geográfica y su divulgación. El protocolo tiene por objeto coordinar actuaciones en materia de información geográfica en el ámbito de la red de vías verdes. Supone una colaboración entre el IGN-CNIG y FFE, desde sus respectivos ámbitos de actuación para la divulgación y distribución de los servicios y productos cartográficos generados. Ver noticia >>. Así, ya se están dando los primeros pasos para la puesta en marcha de un atractivo proyecto de Vías Verdes en 3D.

Fuente textos y fotos: IGN-CNIG y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
 

Continúan las mejoras en la Vía Verde de Ojos Negros en el tramo de Aragón

Continúan las mejoras en la Vía Verde de Ojos Negros en el tramo de AragónEl departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de la Diputación General de Aragón acaba de licitar el contrato para abordar los trabajos para la mejora de 10 kilómetros de la Vía Verde de Ojos Negros. El presupuesto destinado es de 251.561 euros que se suman a los 50.000 que se invirtieron para mejorar la iluminación de los túneles de Sarrión y Formiche Bajo. Ver noticia >>.

Los próximos trabajos a desarrollar se realizarán desde el kilómetro 50, tras el paso por la localidad de Caudé hasta el 60 al norte de la ciudad de Teruel poniendo especial énfasis en la mejora del firme, en las cunetas y el sistema de drenaje. Además, se harán trabajos de desbroce, poda y limpieza así como mejoras en la señalización, instalación de bolardos, hitos kilométricos, carteles informativos y talanqueras de seguridad. También se mejorará la zona de la Estación de Los Baños (área de descanso) futuro punto de inicio de la Vía Verde de Alfambra cuyo trazado discurre entre Teruel y Alcañiz para finalmente conectar la Vía Verde de Ojos Negros con la Camino Natural Vía Verde de Val de Zafán.

 

Fuente de textos y fotos: Diario de Teruel y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

En verano planea tu viaje por Vías Verdes en la sección “Viajes Organizados”

En verano planea tu viaje por Vías Verdes en la sección “Viajes Organizados”No dejes de consultar la sección de Viajes Organizados en www.viasverdes.com donde podrás encontrar empresas de confianza que realizan paquetes a medida y dan servicios en Vías Verdes para que tú, alma viajera, solo tengas que preocuparte de disfrutar y de hacer la reserva.

Consulta las ofertas de viajes por Vías Verdes para este verano que han preparado:

Son especialistas en viajes por Vías Verdes y te ayudarán a vivir nuevas experiencias en entornos seguros y al aire libre donde respirar naturaleza, cultura y saborear gastronomía local. Otra forma de viajar ¡Es tu momento!

Fuente de textos y fotos: Fundación de los Ferrocarriles Españoles.