La Diputación de A Coruña inaugura la Vía Verde de Compostela-Tambre-Lengüelle, entre Oroso y Cerceda

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles se encargó de la redacción del proyecto constructivo en 2019 y actualmente trabaja para que la conexión con Santiago sea una realidad a medio plazo. La Diputación de A Coruña inauguró este domingo el tramo de Oroso-Cerceda de la Vía Verde de Compostela-Tambre-Lengüelle, la primera Vía Verde de la provincia y la de mayor longitud de Galicia, que se extenderá próximamente hasta Santiago de Compostela

La Diputación de A Coruña inaugura la Vía Verde de Compostela-Tambre-Lengüelle, entre Oroso y Cerceda

La Diputación de A Coruña inaugura la Vía Verde de Compostela-Tambre-Lengüelle, entre Oroso y Cerceda

07/09/2022

El pasado domingo, 4 de septiembre, la Diputación de la Coruña inauguró la tan esperada Vía Verde de Compostela-Tambre-Lengüelle (tramo Cerceda-Oroso). El acto de inauguración incluyó una marcha senderista y cicloturista de 24 km entre la estación de Queixa-Londoño en Cerceda y la estación de Siguüeiro en Oroso a la que acudieron más de 600 personas para conocer de primera mano la atractiva ruta gallega.

Durante el acto inaugural presidido por Valentín González, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, reivindicó el impulso del Gobierno central a la movilidad sostenible y activa de Galicia. La Vía Verde ha sido financiada con 1,86 millones de euros por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Un proyecto colaborativo en el que los ayuntamientos y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles trabajan conjuntamente para llegar a tener un recorrido de 36,5 kilómetros de vía verde.

Los cuatro municipios que impulsaron junto con la Diputación A Coruña este primer tramo que discurre entre Oroso y Cerceda, encomendaron en el año 2019 a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) la redacción del proyecto constructivo de la Vía Verde de Compostela – Tambre – Lengüelle, sobre el trazado de ferrocarril entre el puente del río Tambre y Cerceda, perteneciente a la línea Santiago-A Coruña, que quedó en desuso con la puesta en funcionamiento del Eje Atlántico de Alta Velocidad entre Santiago de Compostela y A Coruña, en el tramo comprendido entre los términos municipales de Oroso, Ordes, Tordoia y Cerceda. Ver noticia >>

La proximidad de cauces fluviales es un aspecto destacable del trazado proyectado en este tramo inicial, desde su inicio en el puente sobre el río Tambre en el km 10,180, hasta situarse paralelo al cauce del río Lengüelle, cuyo curso seguirá en todo el resto del recorrido con una marcada orientación Sur-Norte.

El proyecto redactado por la FFE tiene una longitud total de 26,67 km; de ellos 23,91 km discurren sobre la antigua plataforma ferroviaria y 2,76 km corresponden a trazados alternativos.  Incluye como obras singulares el acondicionamiento de un túnel de 207 metros de longitud cerca del lugar de A Costa en la parroquia de Trasmonte en el Concello de Oroso, además de un puente en el km 17,340 compuesto de dos vanos de hormigón de 16 metros de longitud.

La Diputación de A Coruña inaugura la Vía Verde de Compostela-Tambre-Lengüelle

Para el conjunto de la Vía Verde, que llega hasta Cerceda se ha asignado la denominación Vía Verde de Compostela-Tambre-Lengüelle, que une a la centralidad compostelana, el acompañamiento del río Tambre y su afluente: el Lengüelle. En los tramos en los que se alejan estos ríos de la traza son afluentes de los mismos: el Sionlla en el tramo inicial y el Tourio en el tramo final de Cerceda.

Es importante resaltar que la antigua línea ferroviaria en desuso sigue un recorrido sensiblemente paralelo al de dichos ríos durante buena parte del trazado permitiendo  con ello adentrase en lugares mágicos con rincones y construcciones históricas reflejadas en la singularidad de las antiguas estaciones ferroviarias.

Cabe destacar que puede resultar una alternativa paralela y segura al tráfico motorizado del  Camino de Santiago Inglés entre Oroso y Cerceda un aliciente más que seguro atraerá a muchos usuarios.

Y por si esto fuera poco está prevista la prolongación hasta la capital compostelana en la que también trabajará la FFE. Os lo iremos contando en próximas noticias.
 

Desde 1993 el equipo de Ingeniería del Área de Vías Verdes de la FFE ha elaborado cerca de 75 Proyectos constructivos de acondicionamiento como Vía Verde de trazados de ferrocarril en desuso así como más de medio centenar de Estudios de Factibilidad, Estudios de Identificación y Anteproyectos, siempre por encargo de las respectivas administraciones y entidades promotoras de las vías verdes.