La Fundación de los Ferrocarriles Españoles prepara un inventario de estaciones ferroviarias en Vías Verdes con nuevos usos turísticos y culturales

En el marco de su Plan Estratégico 2021-2025 la FFE está elaborando un inventario de antiguas estaciones de ferrocarril ubicadas en Vías Verdes, recuperadas y puestas en valor que acogen actualmente nuevos usos turísticos y culturales.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles prepara un inventario de estaciones ferroviarias en Vías Verdes con nuevos usos turísticos y culturales

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles prepara un inventario de estaciones ferroviarias en Vías Verdes con nuevos usos turísticos y culturales

08/09/2022

En la actualidad existen unas 120 instalaciones en vías verdes que están ofreciendo diferentes servicios muy apreciados por vecinos y visitantes. Sin duda, un patrimonio ferroviario y un recurso turístico de gran importancia para estos itinerarios y para los territorios que es importante seguir poniendo en valor.

Es por ello que la Fundación de los Ferrocarriles Españoles desde la gerencia de Vías Verdes y en el cumplimiento de su misión de preservación y puesta en valor del patrimonio ferroviario ya trabaja en la elaboración del Inventario de antiguas estaciones de ferrocarril recuperadas y ubicadas en Vías Verdes.

Para alcanzar el objetivo principal del proyecto se está compilando información sobre las estaciones (fase 1) en un inventario para después incorporarlas a un SIG (fase 2) y a un catálogo (fase 3) que se publicará en www.viasverdes.com y se difundirá en los canales de comunicación de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (fase 4).

En estos momentos el proyecto se encuentra en su fase inicial o fase 1 que desde el 6 de julio se está llevando a cabo en colaboración con los agentes del territorio a través de un formulario que gestores, profesionales de vías verdes y empresas (previamente contactados desde la FFE)  están cumplimentando para cada estación dando lugar así a la generación de una ficha técnica con contenidos de diferente índole: técnica, patrimonial y turística. Estas fichas serán las que posteriormente formen el inventario final.

inventario de estaciones ferroviarias en Vías Verdes

A fecha de hoy se puede decir que del total de 121 antiguas estaciones de ferrocarril recuperadas en vías verdes con usos turísticos y culturales, se ha recabado información de 56 estaciones con la inestimable colaboración de los gestores y profesionales que trabajan en las vías verdes. ¡Gracias a todos y todas por vuestra participación!

De las respuestas recibidas hasta la fecha se pueden ya extraer conclusiones tan interesantes como estas:

  • Las estaciones recuperadas pertenecen principalmente a ayuntamientos y a Adif en un 45% y 31,8% respectivamente.
  • Las estaciones recuperadas están generando empleo. Estos nuevos usos generan entre uno y cinco trabajadores por estación.
  • El 60% de los edificios recuperados y con nuevos usos eran antiguamente edificios de viajeros, siendo en menor medida los recuperados edificios como muelles o almacenes, viviendas u otros.  
  • Si bien hay varias estaciones rehabilitadas antes del año 2000, la mayoría de los edificios han sido recuperados y transformados en usos turísticos y culturales después de año 2010.
  • En cuanto a inversión, la cifra media es de 180.000 euros. En función del tipo de establecimiento puede ser más o menos elevada. Las inversiones mayores son en estaciones destinadas a alojamientos, siendo las de establecimientos de ocio, restaurantes o museos las de menor inversión. 
  • Según los datos obtenidos hasta la fecha, el 45,5% de las antiguas estaciones de ferrocarril se usan mayoritariamente para hostelería; restauración en primer lugar, seguidas de establecimientos de alojamiento y centros de interpretaciones/espacios museísticos con un registro para ambos del 30,3%.

Aún queda mucho trabajo por realizar para la finalización del catálogo, así que, si eres gestor o tu negocio u empresa está en alguna antigua estación de vías verdes con nuevo uso, puedes colaborar con nosotros.

Rellena el formulario habilitado para ello y/o ponte en contacto a través del correo proyectosvv@ffe.es. ¡Gracias!