Con la recuperación del FC. del Irati aumentará la red de Vías Verdes en la Comunidad Foral de Navarra

El Camino Natural Vía Verde del Ferrocarril del Irati avanza hacia su recuperación. El Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación ha aprobado la inversión de 5,27 millones de euros para acondicionar los 56,6 kilómetros que integran la ruta.

Con la recuperación del FC. del Irati aumentará la red de Vías Verdes en la Comunidad Foral de Navarra

Con la recuperación del FC. del Irati aumentará la red de Vías Verdes en la Comunidad Foral de Navarra

08/09/2022

El Camino Natural Vía Verde del Ferrocarril del Irati discurrirá sobre el antiguo trazado del tren que partiendo de Pamplona se dirigía a Sangüesa. Está prevista la recuperación de los 56,6 kilómetros que parten desde la localidad de Sangüesa y pasan por Liédena, Lumbier, Urraúl Bajo, Lónguida / Longida, Aoiz, Urroz-Villa y Lizoain hasta llegar al Valle de Engüés donde enlazará con EuroVelo3 y con el Camino Natural Vía Verde del Plazaola de 68 kilómetros.

La vía verde tendrá dos ramales, el de Aoiz y Sangüesa, cinco pasarelas metálicas, tres pasarelas de madera, dos pasos inferiores e iluminación en el túnel de la Foz de Lumbier.

En la actualidad se puede recorrer un delicioso tramo de 6 km. que discurre entre Lumbier y Liédena recuperado hace años por los ayuntamientos de la zona.

En la puesta en marcha integral de este itinerario se encuentran implicados los nueve ayuntamientos de la ruta, la agencia de desarrollo Cederna-Garalur, Gobierno de Navarra y el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, administración inversora de los 5,27 millones de euros que se llevará su acondicionamiento. Todos los agentes se han comprometido, mediante convenio, en el mantenimiento del camino una vez se inaugure y se ponga al servicio de las personas.

El proyecto del nuevo camino natural - vía verde revierte muy positivamente en la consolidación de la red de Vías Verdes de la Comunidad Foral de Navarra (Plazaola, Bidasoa, Vasco Navarro, Tarazonica e Irati) dinamizadoras cien por cien de los  territorios por los que discurren y se incardina perfectamente en el Plan Director de Movilidad Activa del Gobierno de Navarra. (Ver noticia >>

Fuente y fotos: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Fundacion de los Ferrocarriles Españoles.