Un taller de empleo en la Vía Verde del Noroeste (Murcia) da trabajo a 38 personas

Un total de 38 personas han conseguido un empleo gracias a un taller, que ha puesto en marcha el Consorcio Turístico de la Vía Verde del Noroeste, para mejorar dicha vía verde.

Foto Noticia
01/03/2012

01/03/2012

La puesta en marcha de este proyecto, ha permitido contratar a un total de 38 personas, 6 de ellas como personal directivo, docente y de apoyo y 32 como alumnos y alumnas trabajadores. Esta iniciativa, que comenzó el pasado mes de enero y que tiene una duración de 12 meses, cuenta con una dotación presupuestaria de 734.555,52 euros. Este proyecto es pionero en la Región  de Murcia puesto que es el primer taller de empleo en el que están implicados tres ayuntamientos (Caravaca de la Cruz, Bullas y Cehegín) a través del Consorcio Turístico de la Vía Verde del Noroeste.

El taller contempla tres especialidades formativas: promoción turística e información al visitante, taller de jardinería y restauración del paisaje y albañilería. Además de los conocimientos propios de cada especialidad, se impartirán módulos de formación complementaria de alfabetización informática, prevención de riesgos laborales, sensibilización ambiental, economía social, igualdad de género, recursos de búsqueda y mejora de empleo y gestión empresarial.

El objetivo último del taller es que sus alumnos y alumnas se conviertan en agentes dinamizadores de uno de los principales productos turísticos de la Región de Murcia y con él, de la actividad económica de los municipios por los que discurre la vía verde. Este tipo de proyectos son una buena fórmula con resultados, ya que además del empleo generado y la capacitación profesional a los alumnos de los talleres, se consigue en muchas ocasiones empleo estable en torno a las Vías Verdes.

El pasado 14 de febrero, el director general del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), Ginés Martínez, el gerente del Consorcio Turístico de la Vía Verde del Noroeste y alcalde de Cehegín, Juan Soria, acompañados por otros ediles localesvisitaron las instalaciones del taller de empleo,e intercambiaron impresiones con el alumnado y el personal docente. (Como refleja la fotografía).

Por otro lado, no podemos dejar de  mencionar otra de las iniciativas del  Consorcio Turístico de la Vía Verde del Noroeste: la presentación de un estudio para la mejora medioambiental y paisajística del trazado, en la Delegación del Gobierno, el pasado 23 de febrero. Con este plan se pretenden llevar a cabo diferentes  actuaciones para recuperar algunos de los tramos de la vía que actualmente están en desuso, y también, se plantea la necesidad de mejorar la pavimentación, seguridad del trazado, comprobación de taludes para evitar desprendimientos en la vía, rehabilitar túneles o restaurar la cubierta vegetal degradada por medio de la revegetación.