Noticias Breves - Septiembre 2022

  • Vías Verdes en el número de septiembre de la revista del MITMA.
  • Campañas de promoción e informativas en las Vías Verdes de Andalucía.
  • La Vía Verde de Monfragüe recibe la Media Maratón en Malpartida de Plasencia.
  • Un carril bici conectará Palencia con el Camino Natural Vía Verde del Tren Burra.
  • Plazaola Digital en el proyecto Trailgazers.

Noticias Breves - Septiembre 2022

Noticias Breves - Septiembre 2022

09/09/2022

Vías Verdes en el número de septiembre de la revista del MITMA

La revista Mitma en su número de septiembre (728) ha publicado un reportaje sobre el Programa de Vías Verdes Españolas bajo el título “Programa Vías Verdes, una contribución”. Una publicación de ocho páginas que ha sido posible gracias  a la colaboración de la Gerencia de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

El reportaje comienza con un análisis sobre el crecimiento acelerado en las últimas décadas del siglo XX, como influyó en el deterioro del planeta y como la sociedad y administraciones empezaron a tomar conciencia de que había que hacer algo. Es en ese contexto cuando nace Programa de Vías Verdes Españolas de la FFE en la década de los 90s. Después del análisis, continua con una descripción muy detallada de la génesis del propio programa y sus características propias para terminar hablando sobre los avances de la red de vías verdes que se encuentra en continuo crecimiento.

Si te has quedado con el “gusanillo” y quieres leerlo aquí puedes >>
 

Campañas de promoción e informativas en las Vías Verdes de Andalucía

Toma nota y conoce un poco más  a la Vía Verde de la Sierra y sus secretos asociados a su gastronomía participando en la campaña de promoción “Vía Verde de la Sierra, Todo Sabor” impulsada por la Fundación Vía Verde de la Sierra. O  si lo prefieres, dedícate a conocer más las Vías Verdes de Andalucía siguiendo alguna de las charlas de la campaña informativa sobre sobre “Los beneficios para la salud de las Vías Verdes de Andalucía” promovida por la Asociación Vías Verdes de Andalucía. Ambas campañas están financiadas por la Diputación de Cádiz.

Vía Verde y gastronomía del 7 al 27 de septiembreVía Verde y gastronomía del 7 al 27 de septiembre

La Fundación Vía Verde de la Sierra pone en marcha la campaña “Vía Verde de la Sierra Todo Sabor” que promociona la gastronomía de la vía verde y de su entorno, la Sierra de Cádiz.

Los usuarios de la Vía Verde de la Sierra que realicen un consumo mínimo de 10 euros en alguno de los restaurantes de las tres estaciones de la Vía Verde (Estación de Puerto Serrano, Estación de Coripe y Estación de Olvera), así como en la Cantina de Zaframagón podrán canjear su ticket de consumición en los lugares habilitados para tal fin por una camiseta diseñada para la Campaña “Vía Verde de la Sierra Todo Sabor”. Para más información: www.fundacionviaverdedelasierra.es

Vías Verdes de Andalucía y salud los días 16, 20 y 21 de septiembreVías Verdes de Andalucía y salud los días 16, 20 y 21 de septiembre

Arcos de la Frontera, Jerez de la Frontera y el Puerto de Santa María recibirán las charlas divulgativas impulsadas por la Asociación Vías Verdes de Andalucía y financiadas por la Diputación de Cádiz sobre “Los beneficios para la salud de las Vías Verdes de Andalucía”. Carmen Aycart consultora y experta en Vías Verdes conducirá estos encuentros.
 

La Vía Verde de Monfragüe recibe la Media Maratón en Malpartida de Plasencia

La Vía Verde de Monfragüe recibe la Media Maratón en Malpartida de PlasenciaEl ayuntamiento de Malpartida de Plasencia celebra el 23 de octubre la Media Maratón Malpartida de Plasencia Reserva de la Biosfera de Monfragüe, un evento deportivo que incluye la Vía Verde de Monfagüe en tres modalidades: atletismo, patinaje y senderismo.

La carrera forma parte del Circuito Grandes Carreras de la Junta de Extremadura. Para más información e inscripción >> 

 

 

 

 

Un carril bici conectará Palencia con el Camino Natural Vía Verde del Tren Burra

Recientemente el Ayuntamiento de Palencia ha dado el visto bueno al proyecto del carril-bici para el tramo de conexión del camino de San Román con los caminos de sirga del Canal de Castilla y con la Vía Verde del Tren Burra.

El presupuesto estimado es de 777.000 euros y está financiado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, mediante los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Las actuaciones previstas serán en el tramo comprendido entre el paseo de San Román (carretera PP-9008) y el ramal sur del Canal de Castilla recuperando así el corredor de la antigua plataforma ferroviaria del tren secundario de Castilla, conocido como el Tren Burra.
 

Plazaola Digital en el proyecto Trailgazers

Plazaola Digital en el proyecto Trailgazers

El 14 de septiembre se celebra la Conferencia Final del proyecto Interreg Atlantic Area TRAIL GAZERS organizado por Nasuvinsa, proyecto dedicado a la gestión sostenible de itinerarios como motores de desarrollo de las comunidades rurales y a la promoción a través de herramientas de turismo y marketing digital. Así, en este encuentro internacional se presentará el primer proyecto digital de Vías Verdes realizado por la Gerencia de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

El Seminario podrá seguirse de forma presencial (Ayuntamiento de Larraun, Calle Aralar, 5, Lekunberri) u online. Para inscribirse >>

Nos referimos al denominado “Plazaola Digital”, un pionero proyecto que permite recorrer los 68 km de la Vía Verde del Plazaola al completo - entre Sarasa (Navarra) y Andoain (Gipuzkoa)- de forma virtual a través de las plataformas de Google, acceder a contenidos de exposiciones virtuales y mucho más. Enlace a Plazaola Digital >>

Este proyecto fue realizado por encargo y con la colaboración de de la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno de Navarra, Nasuvinsa, Basquetour, Consorcio turístico Plazaola y Diputación de Gipuzkoa y fue posible gracias a un acuerdo previo alcanzado entre Google y la FFE para  la digitalización de las vías verdes.

Recordamos que a principios de 2021 Google Maps incluyó la red completa de vías verdes como una infraestructura más (Ver noticia >>) y ahora seguimos avanzando, habiendo digitalziado también la Vía Verde de los Montes de Hierro (Bizkaia) y la Vía Verde del Tajuña (Comunidad de Madrid)