Las Vías Verdes españolas se mueven por la Semana Europea de la Movilidad 2022

La Semana Europea de la Movilidad 2022 dio comienzo el pasado 16 de septiembre y se extenderá hasta el próximo día 22 de este mismo mes. Como viene siendo habitual la coordinación a nivel estatal recae en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Las Vías Verdes españolas se mueven por la Semana Europea de la Movilidad 2022

Las Vías Verdes españolas se mueven por la Semana Europea de la Movilidad 2022

20/09/2022

Este año toda la ciudadanía se moverá de forma sostenible bajo el lema “Mejores conexiones”, claim escogido para acompañar a la mayor campaña de sensibilización que se impulsa desde la Comisión Europea sobre la movilidad sostenible.

No es ninguna sorpresa que muchas de las vías verdes que salpican el mapa de nuestro país y componen el programa de Vías Verdes españolas que promueve la Fundación de los Ferrocarriles Españoles hayan decidido realizar alguna actividad para concienciar y animar a los vecinos y turistas a realizar sus desplazamientos cotidianos y de ocio en tren y en bicicleta y así conseguir una movilidad sin emisiones en favor del planeta.

Bien es sabido que las vías verdes funcionan en muchos casos comoejes de movilidad entre poblaciones en el medio rural o vías periurbanas para conectar pueblos, barrios y ciudades, acercando a las personas y posibilitando nuevas infraestructuras de movilidad blanda y sostenible demandadas cada día más.

Entre las actividades a destacar en el marco de la SEM está la realizada por la Diputación Provincial de Jaén que ha escogido el 21 de septiembre, día previo al “Día sin coches” para presentar el Estudio de Itinerarios no Motorizados de Jaén, trabajo que se alinea perfectamente con el objetivo de esta semana.

En el estudio se resalta la importancia de la movilidad activa y sostenible y el papel que juegan los itinerarios no motorizados y las vías verdes en esta nueva movilidad activa y no contaminante en la provincia de Jaén. Este trabajo ha sido realizado por la gerencia de Vías Verdes de la FFE. Ver noticia >>

Además de esta hay otras muchas actividades que desde aquí queremos difundir y apoyar, por ejemplo, talleres de seguridad vial, concursos, día sin coches que se impulsan desde ayuntamientos como el de Martos en la Vía Verde del Aceite, el recorrido entre pedanías por las vías verdes de Castro Urdiales, salidas a la Vía Verde de la Sierra o la celebración del ya clásico Día de la Vía Verde del FC. Vasco Navarro que ha tenido lugar el pasado 18 con gran éxito de participación.

Amig@s estar activos y atentos en estos días a las iniciativas de vuestra zona, animaros a participar en la campaña 2022 “Mejores Conexiones”, consultad en vuestros ayuntamientos y seguid las actividades en nuestra agenda web y en nuestras redes sociales: Twitter, Facebook e Instagram donde estamos facilitando información de todas ellas.
 

#SEM2022 #MixandMove #BetterConections #MobilityWeek