El Camino Natural Vía Verde del Aceite estrena alojamiento en la antigua estación de ferrocarril de Cabra (Córdoba)

El ayuntamiento de Cabra da por finalizadas las obras de rehabilitación de la estación de Cabra convertida ahora en un albergue juvenil que muy pronto dará servicio a las personas usuarias de la Vía Verde del Aceite.

Foto Noticia
26/09/2022

La subvención otorgada al Ayuntamiento de Cabra procedente de las Estrategias de Desarrollo Local Leader de 2017 con fondos europeos dio el pistoletazo de salida a la transformación de esta antigua estación ferroviaria en Cabra (Córdoba) en un alojamiento tipo albergue con 22 plazas y dos espacios para duchas y aseos accesibles, además de una sala de estar y un office en el interior. En el exterior, un aparcamiento para bicicletas que listo para los que llegan a dos ruedas por la vía verde del Aceite.

Foto: Plano Reforma 20219. Ver noticia >> 

Con este nuevo uso el edificio de viajeros incorpora un nuevo uso después de que durante muchos años albergara el Centro de Interpretación del Tren del Aceite. Se espera que más adelante se amplíen los usos con la previsión del ayuntamiento de liberar varios inmuebles de la antigua estación.

El albergue juvenil  que en breve abrirá sus puertas dotará a este itinerario de más plazas de alojamiento para todos aquellos que quieran visitar esta localidad de la comarca de la Subbética y disfrutar del recorrido de la vía verde. La reciente actuación consolida así a la ruta en una zona de encuentro para la práctica del ocio al aire libre y donde varias estaciones como las de Luque, Lucena y Doña Mencía ya prestan servicios a los visitantes de la vía verde.

Desde la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y concretamente desde su gerencia de Vías Verdes se trabaja activamente para la promoción de la puesta en valor del patrimonio ferroviario de los antiguos trazados que por diversos motivos entraron en desuso: las conocidas Vías Verdes.

Entre los activos más preciados de las Vías Verdes se encuentran sus estaciones que en algunos casos se han rehabilitado y han obtenido una segunda vida ofreciendo la prestación de nuevos servicios generando empleo y atractivo a los territorios.

En la actualidad la FFE en el marco de su Plan Estratégico 2021-2025 prepara un inventario de antiguas estaciones de ferrocarril ubicadas en Vías Verdes, recuperadas y puestas en valor que acogen nuevos usos turísticos y culturales. Ver noticia >> 

La estación de Cabra y su uso de albergue juvenil se incluirá en este trabajo minucioso que apuesta por enfatizar y dar a conocer el patrimonio ferroviario a la ciudadanía.
Para terminar, recordamos la entrevista realizada a la responsable de Vías Verdes de la FFE incluida en capítulo 5 "Ruta de la Cruz Aben Abad" de la serie "Paisajes con Historia" promovida por la Diputación provincial de Córdoba.

El lugar de grabación fue precisamente la estación de Cabra que como explica Hernández cuenta con material ferroviario cedido por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Entre este material una valiosa máquina de vapor Mikado, un vagón correo y una máquina diésel. ¡¡ un pequeño museo ferroviario al aire libre!!

Sin duda la estación de Cabra merece tu visita.

 
 

Fuente texto y fotos: Fundación de los Ferrocarriles Españoles.