La Fundación de los Ferrocarriles Españoles participa en varios eventos de dos proyectos europeos sobre vías verdes

En los últimos meses la Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha participado en dos interesantes proyectos europeos sobre Vías Verdes. Se trata del proyecto Ourway que se clausuró en Bruselas en septiembre y el proyecto SigWay con jornada de presentación y grupos de trabajo en la madrileña Vía Verde del Tajuña.

Foto Noticia
05/10/2022

La Región de Murcia en colaboración con la Asociación Europea de Vía Verdes (EGWA, en inglés) organizó el 28 de septiembre en Bruselas la Conferencia final del Proyecto europeo OurWay sobre Vías Verdes.

La cita que tuvo lugar en el Comité de las Regiones de la Unión Europea acogió esta cita a la que la gerente de Vías Verdes  de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles acudió invitada en calidad de Secretaria General de la EGWA y representante de las vías verdes españolas.

La FFE también participó en el Comité de Dirección de la asociación celebrado en días anteriores así como en la visita técnica del 27 de septiembre coincidente con el Día Internacional del Turismo. Durante la visita se pudo conocer la Vía Verde belga premiada con el primer premio en los pasados Premios Europeos de Vías Verdes. Se trata de la línea 38 de la red RAVel de la región belga de Valonia. Así mismo, visitas a estaciones con diferentes usos, como la de Hervé o Racour (también galardonada) y visita a otros equipamientos constatan que las vías verdes de Europa/greenways/voie vertes gozan de excelente salud.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles participa en varios eventos de dos proyectos europeos sobre vías verdesAdemás, el pasado 3 de octubre la FFE participó como stakeholder en el proyecto europeo “SigWay: Sport In Greenways" en el marco de la convocatoria Erasmus + Sport Programme de la Unión Europea. El socio coordinador de este proyecto es Decoin, Formación para el Desarrollo e Inserción (España) y cuenta con otros seis socios de distintos países europeos: Bélgica, Italia, Austria, Eslovaquia, Grecia y Portugal. Entre ellos, la Asociación Europea de Vías Verdes.

La jornada que se centró en promover el deporte de base en torno a estas infraestructuras, tuvo lugar en Morata de Tajuña, pueblo de la Vía Verde del Tajuña en la Comunidad de Madrid.

También recordar que el pasado 14 de septiembre se celebró la Conferencia Final del proyecto Interreg Atlantic Area Trail Gazers organizado por Nasuvinsa, proyecto dedicado a la gestión sostenible de itinerarios como motores de desarrollo de las comunidades rurales y a la promoción a través de herramientas de turismo y marketing digital. Así, en este encuentro internacional se presentó en el ayuntamiento de Larraun el primer proyecto digital de Vías Verdes realizado por la gerencia de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles por encargo de varios de los participantes de este proyecto, así como por Basquetour: Plazaola Digital.

Y siguiendo con asuntos de cooperación europeos cabe mencionar que en estos días la FFE se ha presentado en nueva convocatoria de Erasmus+ a un proyecto sobre turismo accesible junto con PREDIF y un socio italiano de la región calabresa de Italia. Tips4Trips es una propuesta desde la que profundizar en las necesidades y potencialidades del turismo rural, activo y outdoor pero Accesible y para Tod@s y en la creación de un perfil profesional adaptado a la gestión del turismo accesible.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles participa en varios eventos de dos proyectos europeos sobre vías verdes

Fuente textos y fotos: Fundación de los Ferrocarriles Españoles