La Vía Verde de la Subbética (Córdoba) acogerá un taller de empleo de turismo y restauración

Entradilla: El Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética (GDR) desarrollará un taller de empleo en la Vía Verde de Subbética (Córdoba) que formará a 22 alumnos-trabajadores como agentes de desarrollo turístico y restauración de áreas degradadas.

Foto Noticia
01/03/2012

01/03/2012

En el contexto de crisis económica en el que estamos sumergidos los objetivos de este taller de empleo son especialmente relevantes, ya que se mejorará la cualificación profesional de los alumnos mediante una formación activa. Los gastos que supone este proyecto serán cofinanciados por el Fondo Social Europeo en un porcentaje del 80 por ciento y el resto por el Servicio Andaluz de Empleo de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

Se formará al alumnado en dos especialidades: once de ellos como Agentes de Desarrollo Turístico y los otros once en Restauración de áreas degradas. Los alumnos procederán de Cabra, Doña Mencía, Lucena, Luque y Zuheros. En estos momentos, el GDR está a la espera de que el Servicio Andaluz de Empleo de luz verde para proceder a sacar la oferta pública de empleo y realizar la selección del alumnado. Los interesados pueden obtener información en la página web del GDR www.gruposubbetica.com

Una de las finalidades del taller es que los alumnos adquieran una visión más emprendedora en la búsqueda de empleo. Así como, que amplíen sus conocimientos en cuanto a las herramientas y recursos de los que disponen para favorecer su inserción en el mercado laboral.

La Vía Verde de la Subbética discurre durante 58 kilómetros por el sur de la provincia de Córdoba siguiendo el trazado del antiguo Tren del Aceite. Hoy este recorrido entre el río Guadajoz, en las cercanías de la localidad de Luque y el pueblo de las Navas del Selpillar, permite disfrutar a ciclistas y caminantes de los hermosos paisajes del Parque Natural de la Sierra Subbética y de la rica avifauna de la Reserva Natural de la Laguna del Salobral.

El taller de empleo es una actuación ya habitual en esta vía verde y ha logrado multitud de mejoras en la misma, además de conseguir la formación de sus participantes, que normalmente son personas desempleadas mayores de 25 años y con cargas familiares. En la mayoría de los casos estos talleres han sido cofinanciados por el Instituto Nacional de Empleo, el Servicio Andaluz de Empleo, la Mancomunidad de la Subbética y los Ayuntamientos por los que discurre la vía verde.

De esta manera se han conseguido muchas mejoras en este itinerario cordobés, ya que normalmente los talleres desarrollados se han dirigido expresamente al mantenimiento de la vía verde como reforestación, rehabilitación y acondicionamiento de antiguos edificios, construcción de áreas de descanso, colocación de mobiliario urbano, de señalización, o mantenimiento del firme.