Noticias breves - Noviembre 2022

  • La Fundación de los Ferrocarriles Españoles presentará el programa de Vías Verdes en el III Congreso Iberoamericano de Turismo de Bienestar y Bioturismo (Montenegro. Quindío. Colombia).
  • El Camino Natural Vía Verde de la Campiña quedará unido a la ciudad de Córdoba.
  • Agenda de Actividades de Noviembre.
  • Avances para la creación de la Asociación del Camino Natural Vía Verde Ferrocarril Guadix-Baza-Almendricos.
  • En obras el Camino Natural Vía Verde del Plazaola en Navarra.
  • Ampliación de la Vía Verde del Delta del Ebro con Fondos Next Generation.

Noticias breves - Noviembre 2022

Noticias breves - Noviembre 2022

27/10/2022

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles presentará el programa de Vías Verdes en el III Congreso Iberoamericano de Turismo de Bienestar y Bioturismo (Montenegro. Quindío. Colombia)

Del 23 al 25 de noviembre se celebra este Congreso Iberoamericano sobre turismo en Quindío, en este singular paisaje cultural cafetero de Colombia. La FFE ha sido invitada a presentar el Programa de Vías Verdes, así como a participar en el foro “Los retos del turismo para transformar los territorios de una manera restaurativa”

A la cita acudirá el director gerente de la FFE, Jose Carlos Domínguez Curiel para exponer esta iniciativa que en 2023 cumple 30 años, así como su vinculación y cooperación con diferentes iniciativas de recuperación alternativa de vías de ferrocarril en desuso Iberoamérica. La más reciente, la colaboración con INVIAS y la puesta en marcha del Programa “Vive Colombia. Vías Verdes”.

Programa y más información >>

Fuente: Fundación de los Ferrocarriles Españoles
 

El Camino Natural Vía Verde de la Campiña quedará unido a la ciudad de Córdoba

El Camino Natural Vía Verde de la Campiña quedará unido a la ciudad de CórdobaLa consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha informado que ya se planifica un nuevo tramo de vía ciclista de 4,5 km de longitud que comenzaría en el polígono industrial de la Torrecilla finalizando en el punto kilométrico 4,180 de la carretera A-3051, punto de inicio de la Vía Verde de la Campiña en la estación de Valchillón. Esta acción permitirá conectar por fin esta vía verde con el entramado urbano de la ciudad califal de Córdoba. El presupuesto para su ejecución se estima en los 2,5 millones de euros.

Así, la Junta de Andalucía anuncia también que tiene planificadas en total cinco actuaciones para el desarrollo de carriles ciclopeatonales en la ciudad de Córdoba que supondrán una inversión superior a los 12 millones de euros.

Fuente: Junta de Andalucía


Agenda Actividades Noviembre 2022

Agenda Actividades Noviembre 2022Te presentamos dos apetecibles actividades que tendrán lugar en este mes. No obstante, para estar al día de las novedades, actividades, eventos y encuentros no dejes de visitar de vez en cuando nuestra agenda web, la cual alimentamos con las propuestas en torno a vías verdes, especialmente aquellas para el disfrute de la ciudadanía.

  • Challenge 56K. Ruta de las Estaciones. En Camino Natural Vía Verde Vegas del Guadiana (Extremadura). 6 de noviembre de 2022.

Recorrido de la vía verde en tres modalidades. Atletismo, ciclismo o senderismo para completar los 56 kilómetros que unen Villanueva de la Serena-Don Benito y Logrosán. También hay un recorrido más corto de 29 kilómetros con salida desde Madrigalejo. Organizado por las Diputaciones de Cáceres y Badajoz.

Más info >>

  • XXVIII Carrera Popular Vía Verde del Tarazonica (Navarra-Zaragoza). 6 de noviembre 2022

Una de las veteranas. Salvo circunstancias excepcionales la cita con esta carrera popular por el Camino Natural Vía Verde del Tarazonica es una cita clásica del calendario de actividades en vías verdes.

Organizada por el Club Atletismo de Tarazona junto con los Ayuntamientos de Tudela, Tarazona, Tulebras y el Consorcio de la Vía Verde del Tarazonica. Puedes elegir distancia: 21 km desde Tarazona (Zaragoza) o 10 km desde Tulebras (Navarra).

Más info >>

XXVIII Carrera Popular Vía Verde del Tarazonica (Navarra-Zaragoza)


Avances para la creación de la Asociación del Camino Natural Vía Verde Ferrocarril Guadix-Baza-Almendricos

El pasado 24 de octubre tras la celebración del II Encuentro para la Dinamización del Camino Natural Vía Verde del Ferrocarril Guadix - Almendricos tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron todos los promotores de este itinerario de las provincias de Granada, Almería y la Región de Murcia para avanzar en su fórmula de gestión y la constitución de una asociación para la promoción y desarrollo de este largo itinerario que estaría conformada, de inicio, por los entes gestores de sus cinco tramos (Ayuntamiento de Guadix, Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza, Mancomunidad Municipios del Valle de Almanzora, Ayuntamiento de Huércal-Overa y el Consorcio de las Vías Verdes de la Región de Murcia). En ella se debatió sobre posibles estatutos de la misma y se decidió seguir manteniendo estos encuentros en el futuro. Cabe recordar que al primero de ellos celebrado en junio en la antigua estación de ferrocarril de Huércal Overa (Almería) acudió la gerente de Vías Verdes de la FFE quien mostró la experiencia de casos de éxito similares de vías verdes de larga longitud que discurren por diferentes provincias y territorios de España. Ver noticia >>

Una vez más en este encuentro se expuso la necesidad de avanzar hacia la unificación del nombre manteniendo el origen ferroviario del mismo, así como en la idoneidad de creación de entidades que permitan la gestión conjunta de los itinerarios.

Fuente: Fundación de los Ferrocarriles Españoles.


En obras el Camino Natural Vía Verde del Plazaola en Navarra

El pasado 27 de octubre dieron comienzo las obras de reparación de los dañosocasionados por el agua en diciembre de 2021. Desde el Consorcio Turístico Plazaola informan que durante estos próximos meses se irán cortando algunos tramos en la vía a medida que avancen las obras. Serán cortes temporales que se anunciarán oportunamente. Se puede consultar en todo momento el estado de la ruta en este mapa: https://labur.eus/bM06z y en los avisos que incluimos en la ficha del itinerario en  viasverdes.com. Ver aquí>>. Se ruega circular con precaución y respetar la señalización de obras. El tramo entre Sarasa y Erice permanece cerrado hasta el 6 de noviembre.

Consulta nuestras fichas de itinerario antes de viajar para consultar si existen avisos u obra en las diferentes vías verdes.

Fuente: Consorcio Turístico Plazaola

En obras el Camino Natural Vía Verde del Plazaola en Navarra


Ampliación de la Vía Verde del Delta del Ebro con Fondos Next Generation

El Delta del Ebro recibirá una inversión de 9 millones de euros, procedentes de los fondos Next Generation, a través de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino extraordinarios y enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Uno de los 3 planes financiados con estos fondos Next Generation será la Ampliación Vía Verde del Delta del Ebro para conectar Tortosa y La Ràpita. Este proyecto, financiado con 5 millones de euros, ampliará la vía existente con otros 23 kilómetros.

Además en el marco de la convocatoria extraordinaria 2021 de los planes de Sostenibilidad Turística en Destino extraordinarios y enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Uno de los 3 planes financiados con estos fondos Next Generation será la Ampliación Vía Verde del Delta del Ebro para conectar Tortosa y La Ràpita. Este proyecto, financiado con 5 millones de euros, ampliará la vía existente con otros 23 kilómetros.

Además en el marco de la convocatoria extraordinaria 2021 de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se incluye el Plan de Sostenibilidad Turística de Amposta, con 2 millones de euros; y La Rótula Delta, en la Ràpita, también con una inversión de 2 millones de euros para convertir el municipio de la Ràpita y su zona noreste en la puerta de entrada del Camino Natural Vía Verde Val de Zafán, integrándolo en el entorno natural del Parque Natural del Delta del Ebro.

Fuente: Hosteltur