La Asociación Europea de Vías Verdes defenderá en el Foro Europeo de Turismo 2022 la inclusión de las Vías Verdes/Greenways en la Agenda Europea de Turismo 2030

La AEVV / EGWA pedirá incluir las vías verdes como prioridad de la Agenda Europea de Turismo 2030 durante el Foro Europeo de Turismo que se celebra en la ciudad de Praga el 15 de noviembre.

 La Asociación Europea de Vías Verdes defenderá en el Foro Europeo de Turismo 2022 la inclusión de las Vías Verdes/Greenways en la Agenda Europea de Turismo 2030

 La Asociación Europea de Vías Verdes defenderá en el Foro Europeo de Turismo 2022 la inclusión de las Vías Verdes/Greenways en la Agenda Europea de Turismo 2030

24/10/2022

31/10/2022

El 21ºForo Europeo de Turismo está organizado por la Presidencia checa del Consejo de la Unión Europea junto con la Comisión Europea y será uno de los eventos más importantes en el ámbito del turismo este año.
 
Entre los ponentes habrá representantes de la Comisión Europea, expertos y representantes de otras instituciones con actividades vinculadas a los cuatro bloques temáticos de la conferencia:
 
1) Directiva sobre viajes combinados (DPT): lecciones aprendidas de la pandemia
2) Reglamento de alquileres de corta duración (RPT)
3) La Ruta de Transición del Turismo (TTP) como base para la Agenda Europea de Turismo 2030
4) Actividades de marketing turístico, tendencias recientes
 
 
La presentación de la EGWA correrá a cargo de su directora Mercedes Muñoz en el bloque 3, Transition Pathway for Tourism (TTP) como base para la Agenda Europea de Turismo 2030.
 
La ponencia abordará los compromisos de la EGWA para la co-implentación de la ruta de transición del turismo promovida por la CE. Incluirá ejemplos de buenas prácticas para contribuir a la transformación de las vías verdes en ecosistemas más "verdes", con el apoyo de herramientas digitales y la participación de las partes interesadas.
 
Esta será una gran oportunidad para insistir en la petición de incluir las vías verdes y la transformación de las vías de ferrocarril en desuso en vías verdes (ciclistas-peatonales y accesibles para todas las personas) como una prioridad en la Agenda Europea de Turismo 2030. Esta es una medida concreta para contribuir a un turismo más sostenible, y para hacerlo más resistente a las influencias externas.
 
 
 
El contexto
La EGWA ha participado activamente en el proceso de co-creación de la senda de transición para el turismo, contribuyendo con propuestas escritas y en las reuniones del grupo de trabajo, y posteriormente a la co-implementación.
 
Los compromisos de la EGWA, para contribuir a la co-implementación de la Ruta de Transición del Turismo “Transicion Tourism Pahtway") se centran en las vías verdes (greenways, voies vertes, vías verdes, ecopistas, RAVel,). Se dará visibilidad a la importancia de contar con infraestructuras no motorizadas, seguras y accesibles, como las vías verdes, para ir en bicicleta, a pie o con silla de ruedas, insistiendo en la movilidad activa, y en la contribución a la doble transición, verde y digital, de todo el ecosistema de las vías verdes, de forma holística. Prestando especial atención a la transformación de las vías de ferrocarril en desuso en Europa como vías verdes como la mejor forma de reutilizar antiguas infraestructuras en beneficio de la sostenibilidad ambiental, económica y social, y por ello la petición de incluir las vías verdes como una prioridad en la Agenda Europea de Turismo 2030.
 
Agenda Europea del Turismo 2030
 
La Agenda Europea de Turismo 2030, que está enproceso de negociación y debe ser aprobada por el Consejo, forma parte de la temática del foro.
 
La EGWA insistirá para incluir las vías verdes y la transformación de los ferrocarriles en desuso en vías verdes (ciclo-peatonal y accesible a todo tipo de personas) como una prioridad de la Agenda Europea de Turismo 2030.
 
Esto está en consonancia con la "Resolución del Parlamento Europeo de 25 de marzo de 2021 sobre el establecimiento de una estrategia de la UE para el turismo sostenible (2020/2038(INI)”, para promover una estrategia y una agenda de turismo sostenible, tan necesaria.
 
En el artículo #44 se hace mención específica a la reconversión de las líneas ferroviarias en desuso. Desde la EGWA se aprecia esta mención al tiempo que solicitó la revisión del texto/traducción de este artículo. La versión inglesa no es clara y puede generar dudas de interpretación porque omite el tipo de reconversión que se propone; el resto de las versiones parecen estar basadas en la versión inglesa y por lo tanto tienen la misma traducción inexacta.
La EGWA ha enviado una carta a la ponente del Parlamento Europeo para que revise la traducción de la “conversión de las antiguas líneas ferroviarias en vías verdes”. La carta incluye explicaciones y justificación del interés de las Vías Verdes en Europa.
 
La EGWA hizo una amplia campaña para situar a las vías verdes en la Agenda Europea de Turismo 2030, haciendo propuestas concretas, en las consultas abiertas por la CE (Turismo, clima, movilidad), y participando en los foros de interés durante 2020 y 2021.
 
Desde la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y el programa de Vías Verdes cuya gerente ostente la secretaría general de la EGWA se hizo una gran de difusión de toda la campaña europea, contribuyendo a que las vías verdes sean una de las prioridades del turismo, dentro del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia. (Transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad Componente 14 - C14.I1.)
 
 
Más información:

https://www.aevv-egwa.org/event/egwa-in-the-european-tourism-forum-2022-in-prague/

https://www.aevv-egwa.org/event/taking-part-in-the-co-implementation-of-tourism-transition/

Fuente: Asociación Europea de Vías Verdes / European Greenways Association.