“Una Vía Verde tiene muchas posibilidades de negocio en muchas direcciones”

Ecoaltea es una empresa de Turismo Activo y Agroturismo que nació en el año 2009 con la intención de dinamizar y potenciar la comarca de la Jara, y que actúa en el ámbito de la vía verde que recorre esta zona.

Foto Noticia
01/03/2012

01/03/2012

Ecoaltea comenzó su andadura a la vez que se ponía en marcha el Plan de Dinamización Turística de la Vía Verde de la Jara (2009-2011) - cuya gerencia ha desempeñado la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) -,lo que posibilitó la contratación de Ecoaltea como “Patrulla Verde”, llevando a cabo servicios de información y vigilancia de la vía verde. Un claro ejemplo del  impulso prestado por la administración pública,a una iniciativa privada formada por emprendedores locales.

La Vía Verdede la Jara (Toledo), un antiguo trazado ferroviario que nunca entró en servicio, recorre 52 kilómetrosa lo largo de seis pequeños municipios.Fue acondicionada como vía verde, entre 1998 y 2001, gracias a los esfuerzos de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, los ayuntamientos, el entonces Ministerio de Medio Ambiente y la fundación e los Ferrocarriles Españoles. Esta vía verde ha supuesto una oportunidad de empleo para esta comarca toledana. Gracias al Plan de Dinamización Turística y a la Mancomunidad de la Vía Verde de la Jara se generaron 10 nuevos puestos de trabajo que se reparten en torno a la estación de Campillo-Sevilleja, la Patrulla Verde y labores de mantenimiento y el trabajo de gestión y administración en torno a este recurso. También se han creado múltiples empleos indirectos derivados de las acciones incluidas en el plan (jornadas, talleres, cursos…) así como, del proyecto Vías de Empleo Verde de la FFE, que permitía la contratación de servicios a distintos proveedores.

 

Ecoaltea da buena cuenta de ello. Su sede está en el kilómetro 34 de la vía verde, en una finca ecológica, donde ofrecen múltiples actividades: alquiler de bicicletas, tiro con arco, paint-ball, rocódromo, excursiones, kayaks... y muchas sorpresas más. Hemos podido hablar con uno de los responsables de esta empresa, Juan Carlos Recuero, que nos han contado su experiencia emprendedora:

 

¿Qué os motivo a poner en marcha esta iniciativa? ¿Por qué en la comarca de Jara?

Al principio fue una mera coincidencia, al comprar una finca que lindaba con la vía verde, pero poco a poco vimos viendo las posibilidades que podía tener el trabajar y desarrollar un proyecto en ese entorno. Nos fueron animando las personas que ya trabajaban para la Vía Verde de la Jara, y de ahí surgió un plan de futuro.

 

¿Qué tipo de actividades realizáis?

Por un lado, estamos realizando la labor de Patrulla Verde de la Vía Verde de la Jara, que contempla las labores de mantenimiento como recogida de basuras, arreglo de las áreas de descanso, vigilancia y mantenimiento del estado de la infraestructura (firme, túneles, viaductos, etc.), esto se suele hacer los días de diario. Mientras, los fines de semana y festivos nos encargamos de informar a los usuarios y atender aquellas situaciones de emergencia que se puedan dar en la vía.

Por otro lado, tenemos una empresa de turismo activo, que desarrolla todo tipo de actividades en el medio natural como puede ser el alquiler de las bicis para la vía, transfer de bicis y turistas, kayak, tiro con arco, paint-ball, rocodromo, tirolina, rapel, talleres de agricultura ecológica, de naturaleza, de energías alternativas, y en general, todas aquellas que se puedan realizar en este entorno.

 

Después de dos años de actividad, ¿Qué balance podéis hacer?

El balance siempre es positivo, el camino andado no es fácil, por diferentes razones, siempre hay impedimentos de toda índole: económicos, sociales, de tiempo, etc. Pero estamos creciendo todos juntos: la vía, gerentes, emprendedores y el resultado es altamente grato. Hay que seguir luchando.

Además, estamos muy contentos ya que Ecoaltea fue galardonada, en 2011, con el tercer puesto en el Premio Vías de Empleo Verde a la “mejor iniciativa emprendedora en torno a Vías Verdes”, convocado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Obtuvimos un premio consistente en soporte y material publicitario, con un valor económico de 700 euros, que estamos aprovechando para elaborar una web para consulta de actividades y promoción de la empresa

 

¿Cuántos puestos de trabajo habéis creado?

Somos cuatro personas trabajando en nuestra empresa, desempeñando, formando y luchando las tareas que antes os he citado.

 

¿Recibisteis algún tipo de apoyo cuando creasteis la empresa?

Económico todavía no. Pero apoyo de otro tipo sí, desde el presidente de la mancomunidad, el Gerente del Plan de Dinamización, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, etc. Fue importantísimo para nosotros el nombramiento de Patrulla verde, que aunque económicamente no aporta mucho, nos ayuda a estar en un puesto importante de la red. Bueno y el premio que os he comentado antes por mejor iniciativa emprendedora en torno a Vías Verdes.

 

¿Qué consejos podéis aportar a la gente que está pensando en montar algún tipo de negocio entorno a una vía verde?

El consejo principal es que tire hacia adelante, solamente por el hecho de trabajar en unos entornos tan privilegiados y tranquilos, merece la pena. Una Vía Verde tiene muchas posibilidades de negocio en muchas direcciones, cualquiera de ella puede llegar a ser inmensa, y un verdadero medio de vida. A veces se necesita un poco de imaginación y apoyo, pero en la familia de las Vías Verdes, esto no falta.

Para más información: www.ecoaltea.com