Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Las vías verdes de Córdoba, ganadoras de los Premios de Turismo que entrega Diario CÓRDOBA - Noticias de las Vías Verdes
  mapa web | política de privacidad | política de cookies | English version English Version
Sección
VolverVolver al índice
  Actualidad

Las vías verdes de Córdoba, ganadoras de los Premios de Turismo que entrega Diario CÓRDOBA

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha entregado el reconocimiento al diputado de medio ambiente y carreteras Francisco Palomares que ha estado acompañado de la gerente de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Arantxa Hernández , mostrando la implicación de la institución que dirige en la gestión de las vías verdes, que en la provincia de Córdoba actualmente son cinco: la Vía Verde del Aceite, la de la Campiña, la del Guadiato y Los Pedroches, la de Peñarroya-Pueblo Nuevo y la Vía Verde del Cerco. La categoría premiada ha sido la de Turismo Sostenible.

 
(Clic para ampliar)
 

23/11/2022

Las vías verdes de Córdoba han resultado ganadoras de la cuarta edición de los Premios de Turismo que entrega Diario CÓRDOBA, en la categoría de Turismo Sostenible. Esta mañana ha tenido lugar la entrega de los premios en el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) cordobés. El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz Cruz, ha entregado el premio, que han recogido la gerente de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Arantxa Hernández Colorado, y el diputado provincial de Medio Natural y Carreteras, Francisco Palomares.

El premio reconoce el trabajo realizado en el marco del Programa de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para la puesta en valor de cinco antiguas líneas de ferrocarril en desuso dentro de la provincia de Córdoba: la Vía Verde del Aceite, la de la Campiña, la del Guadiato y Los Pedroches, la de Peñarroya-Pueblo Nuevo y la Vía Verde del Cerco.

El presidente de la Diputación ha agradecido el galardón concedido a las vías verdes de la provincia y ha destacado cómo todos los premiados “son ejemplo del avance del turismo en la provincia”. “El sector turístico ofrece unas cifras importantes que se están recuperando, e incluso superando a las de pre pandemia, pero aún tiene potencialidades de crecimiento que tenemos que aprovechar”, ha manifestado.

El máximo representante de la Diputación ha insistido en que “partimos de una posición ventajosa porque tenemos todo lo que el turista busca de manera especial, como son nuestras declaraciones como Patrimonio de la Humanidad, nuestros parques naturales, nuestras vías verdes y nuestras siete denominaciones de origen; todo ello la convierte en destino preferente y privilegiado relacionado con la naturaleza y el vivir experiencias únicas ".

Por su parte, la gerente de Vías Verdes ha destacado que “se trata de un importante reconocimiento a las vías verdes como uno de los productos de turismo sostenible más importantes a nivel estatal, que ya suman más de 3.200 km en España y también en la provincia de Córdoba, que cuenta ya con una extensa red formada por cinco vías verdes y con muchos e interesantes proyectos en marcha”.

Arantxa Hernández ha enfatizado que “es un galardón muy compartido con otras muchas entidades que, a nivel local, autonómico y estatal, están contribuyendo a que la red de vías verdes de la provincia de Córdoba sea todo un referente. En este apartado debemos citar a ayuntamientos y comarcas cordobesas –como Subbética, Campiña Sur, Campiña Este, Valle del Guadiato y Los Pedroches–, entidades y asociaciones de la sociedad civil –como La Maquinilla– y, por supuesto, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, máximo ejecutor e inversor en la recuperación de estas antiguas vías de ferrocarril en el marco del Programa de Caminos Naturales. En esta contribución a las vías verdes de Córdoba cabe mencionar también a Adif, por la puesta a disposición de terrenos y estaciones. Y, desde luego, al Área de Asistencia Técnica a los Municipios de la Diputación provincial de Córdoba que además ahora, gracias a los fondos PFEA con una dotación de más de un millón de euros para mantenimiento y mejora en vías verdes, va a constituir un impulso de primer nivel para estos itinerarios”.

Cabe señalar que el 28 de noviembre se celebró el II Encuentro de dinamización de las Vías Verdes de la provincia de Córdoba  impulsado por la Diputación de Córdoba, un evento cuyo objetivo principal era compartir las buenas prácticas sobre la gestión, mantenimiento y promoción de las vías verdes cordobesas.

Aquí se puede consultar el programa del evento>> y el formulario de inscripción>>

Fuente textos y fotos: Diputación de Córdoba y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

 
Fundación de Ferrocarriles Españoles
Gerencia de Vías Verdes y Medio Ambiente | prensavv@ffe.es