La Fundación, en el III Congreso Iberoamericano de Turismo de Bienestar y Bioturismo
El que fuera director gerente de la Fundación hasta el pasado mes de noviembre, presentó el Programa de Vías Verdes en el foro sobre ‘Los retos del turismo para transformar los territorios de manera restaurativa’. El Congreso se celebró del 23 al 25 de noviembre en la localidad colombiana de Montenegro, en el departamento cafetero del Quindío, con 16 ponentes nacionales e internacionales.
El Programa de Vías Verdes de la Fundación se presentó en el III Congreso Iberoamericano de Turismo de Bienestar y Bioturismo de Colombia, que se celebró entre los días 23 y 25 de noviembre en el municipio de Montenegro, del departamento cafetero del Quindío.
El que fuera -hasta el pasado noviembre- director gerente de la Fundación, José Carlos Domínguez Curiel, fue uno de los 16 conferenciantes nacionales e internacionales (procedentes además de Colombia, España, Uruguay, Chile, México e Italia). Durante su intervención presentó a la institución que ha dirigido hasta el momento y el trabajo que ésta realiza en la promoción del conocimiento y la utilización del ferrocarril mediante actuaciones orientadas al servicio de la ciudadanía: culturales, de investigación y formación, tecnológicas, de conservación, recuperación y uso alternativo del patrimonio cultural ferroviario, además de la realización de publicaciones periódicas y libros especializados y principalmente a través de la gestión y conservación de los museos del Ferrocarril de Madrid y Cataluña y del patrimonio documental de la Biblioteca Ferroviaria y el Archivo Histórico Ferroviario.
En su ponencia "Desarrollando vías verdes para promover un Bioturismo" se centró en el trabajo realizado desde el Programa de Vías Verdes que la Fundación dinamiza y promueve desde 1993 para la recuperación y puesta en valor de antiguas líneas de ferrocarril en desuso como itinerarios no motorizados, perfectos para los aficionados al senderismo y la bicicleta que quieran adentrarse en la naturaleza y descubrir el patrimonio ferroviario de estas rutas.
El Congreso, organizado por Gobernación del Quindío, Fontur, la Alcaldía de Montenegro y otras instituciones con el respaldo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo del gobierno de Colombia, tiene una agenda diversa sobre los retos del turismo para transformar los territorios, el bioturismo y el bienestar como conceptos de un turismo en equilibrio con el planeta. Además de las 16 ponencias, estaban programados dos foros y tres talleres vivenciales. Los ejes temáticos eran sobre la regeneración, el bienestar, el bioturismo y la cultura.
Fuente textos y fotos: Fundación de los Ferrocarriles Españoles.