Noticias breves - Diciembre 2022

  • Vías Verdes en la nueva campaña del Ministerio de Sanidad por una vida saludable.
  • El estand de Vías Verdes estará un año más en FITUR 2023.
  • Unión de la Vía Verde do Salnés con el Camino de Santiago.
  • Recuperación de la casilla ferroviaria de Altura en la Vía Verde de Ojos Negros.
  • Se inician las obras en el Camino Natural Vía Verde Barbastro-Monzón.

Noticias breves - Diciembre 2022

Noticias breves - Diciembre 2022

30/11/2022

Vías Verdes en la nueva campaña del Ministerio de Sanidad por una vida saludabe

Cuando se piensa en Vías Verdes varias palabras vienen a la mente por lo que significan y aportan, entre ellas estarían: sostenibilidad, patrimonio, tren, ocio, deporte, salud… y es en esta última, donde el Ministerio de Sanidad se ha fijado, en las vías verdes como forma saludable para evitar el sedentarismo y tener una vida activa sana. Así lo ha reflejado incluyendo a las vías verdes entre las imágenes y recomendaciones de su campaña para fomentar la vida saludable cuyo eslogan es “lo agradece tu cuerpo, lo agradece tu mente”.

Aquí puedes ver el vídeo:

 
 

Fuente textos y fotos: Ministerio de Sanidad y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.


El estand de Vías Verdes estará un año más en FITUR 2023

En un año muy especial para el programa de Vías Verdes por cumplir 30 años desde su nacimiento, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles acudirá de nuevo a su cita anual FITUR 2023 que tendrá lugar 18 al 22 de enero en el recinto ferial de IFEMA en Madrid.

Puedes visitarnos en el Pabellón 9 en el estand 9A39 “Vías Verdes /Greenways”, allí estaremos para impulsar al turismo en España con la promoción de Vías Verdes sobre alfombra verde.

#fitur2023 #VV30

El estand de Vías Verdes estará un año más en FITUR 2023

Fuente textos y fotos: Fundación de los Ferrocarriles Españoles.


Unión de la Vía Verde do Salnés con el Camino de Santiago

La Vía Verde do Salnés se une al Camino de Santiago, para ello se han instalado 24 balizas de madera pintadas de verde para indicar la vía verde y con placa metálica corporativa de todos los caminos una flecha amarilla que indica al usuario cual es la dirección a seguir.

Esta vía verde es uno de los recursos turísticos de O Salnés que destaca por su cultura, historia, naturaleza y patrimonio. El puente metálico sobre el río Umia y la antigua azucarera de Portas son ejemplos claros del patrimonio industrial de la vía verde. Lugares como el pazo de Rubians, sus jardines de camelias, rincones y construcciones históricas de las comarcas de O Salnés y Caldas en la provincia de Pontevedra marcan otra de sus facetas: naturaleza e historia.

Unión de la Vía Verde do Salnés con el Camino de Santiago

Fuente textos y fotos: prensaiberica.com, lavozdegalicia.es y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.


Recuperación de la casilla ferroviaria de Altura en la Vía Verde de Ojos Negros

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial y el ayuntamiento de Altura invertirán 61.322,78 € en el proyecto de recuperación de la Casilla de la Vía Verde de Ojos Negros; el 91% de la inversión la asumirá el IVACE y el resto hasta completar el 100%, el ayuntamiento.

El proyecto engloba la consolidación del edificio de la Casilla, vallado, creación de un acceso y colocación de mobiliario urbano en la parcela, arreglo del antiguo pozo y la remodelación de los aseos del edificio.

La licitación está en marcha, se prevé que la casilla esté completamente reformada el próximo  verano y pueda adquirir un nuevo uso. Este edificio con su rehabilitación se sumaría al inventario sobre estaciones y nuevos usos turísticos y culturales que la Fundación de los Ferrocarriles Españoles está realizando en el marco de su Plan Estratégico 2021-2025. Ver noticia>> 

Fuente textos y fotos: elperiodicomediterraneo.com y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.


Se inician las obras en el Camino Natural Vía Verde Barbastro-Monzón

Se inician las obras en el Camino Natural Vía Verde Barbastro-Monzón

El Camino Natural Vía Verde Barbastro-Monzón será una realidad en 2023 gracias a la intervención de 1,5 millones de euros del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. TRAGSA es la encargada de la ejecución de las obras sobre el proyecto constructivo de la antigua vía ferroviaria de Barbastro a Monzón, propiedad de Adif, como Camino Natural Vía Verde Barbastro – Castejón del Puente Monzón (Huesca). El proyecto constructivo fue redactado por el área técnica de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles por encargo de la Diputación Provincial de Huesca.

En este proyecto están implicados muchas administraciones, entre ellas los ayuntamientos de Barbastro, de Castejón del Puente y Monzón y muy demandado por la población local desde hace varios años. La iniciativa, hace más de una década, partió de la plataforma Barbastro en Bici que fue consiguiendo sumar apoyos sociales y políticos para convertirse en una reivindicación ciudadana, asumida por las instituciones públicas, hoy transformada en realidad.

Fuente texto y foto: Heraldo.es y Fundación de los Ferrocarriles Españoles