Cicloturismo: oportunidad empresarial en torno a las Vías Verdes

Entradilla: El Centro BTT Valles del Oso es un modelo de iniciativa privada de creación de empresa y generación de empleo, en torno a la Vía Verde de la Senda del Oso (Asturias).

Foto Noticia
01/03/2012

01/03/2012

Que las Vías Verdes son lugares idóneos para la práctica del cicloturismo es ya sabido por muchos. Y de esto da buena cuenta el equipo humano que gestiona el Centro BTT Valles del Oso.(Asturias). Se trata del primer centro de bicicleta de montaña del noroeste peninsular, con la singularidad de que su gestión y capital es privado. Se encuentra enclavado en el inicio de la Vía Verde de la Senda del Oso, una de las más visitadas en toda España. Este centro, creado  por Astor García, ex ciclista profesional, comenzó como empresa de turismo activo en 2007, estando todas las actividades que realizaban, reguladas y homologadas por la Consejería de Industria, Comercio y Turismo del Principado de Asturias.

El Centro, que esta formado por un grupo humano de profesionales del turismo y del deporte, ofrece un amplio abanico de servicios a los usuarios como alquiler y transfer de bicicletas, rutas guiadas, taller y tiendas de bicicleta, duchas, vestuario y taquillas, bar o en su defecto máquinas expendedoras, rutas guiadas de BTT (para colectivos), punto de lavado para las bicicletas…, entre otros. También organiza gran cantidad de eventos, gestiona 3 bicicletas adaptadas para personas con discapacidad (donadas por Sanitas a la Fundación También y en colaboración con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles) y cuenta con clubsdeportivos. Gracias a esta diversificación de oferta logran llegar a clientes con perfiles muy diferentes: deportistas, familias, colegios, grupos de amigos, de empresas…

Según nos comenta el director del centro, Astor García, ahora mismo muchas de las actividades que están organizando están dirigidas al público extranjero, especialmente están colaborando con una agencia de viajes alemana. Además, añade que “estamos muy satisfecho porque nuestro Centro BTT está entre los seis primeros de España, ya que ocupa la sexta posición (de un total de 34) dentro de un ranking de centros BTT de España que ha elaborado la revista especializada Wibikes, compitiendo con centros de gestión pública”. El estudio mide variables como la oferta turística complementaria y diseño de rutas.

Como novedad, el centro está trabajando en la búsqueda de rutas y cartografía de las mismas a los largo de los Valles del Oso, para la creación de una Guía de Rutas BTT que esperan esté terminada para Semana Santa.

El Centro BTT Valles del Oso fue galardonado en 2009 con la distinción “Asturias Excelente”, así se llama el Modelo de Aproximación a la Calidad Turística (MACT) que otorga el Principado de Asturias, basándose, en la calidad de sus servicios, instalaciones, materiales específicos, atención al publico... Es la única empresa de turismo activo y de alquiler de bicicletas de los Valles del Oso, que la posee. Sin duda, la creación de este tipo de empresas en torno a las vías verdes, como infraestructuras elementales para el desarrollo de actividades de turismo sostenible, producción agropecuaria ecológica o de fomento de actividades de artesanía y oficios tradicionales, es una iniciativa empresarial ideal para poner en marcha y generar empleo.

 Para más información sobre este centro BTT visita su página web:

www.vallesdeloso.es/