Las Vías Verdes reciben más de 14,5 millones de euros a través de los Planes de Sostenibilidad Turística Extraordinarios 2022.

El Gobierno ha aprobado 196 Proyectos de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) de los cuales varios de ellos van a ir directamente a varias Vías Verdes: Vía Verde de Compostela-Tambre-Lengüelle (A Coruña), Vías Verdes de la Región de Murcia, Vías Verdes de Gipuzkoa, Camino Natural Vía Verde del FC. Vasco Navarro (Alava), Vía Verde del Bidasoa (Navarra), Vía Verde de los Molinos de Agua (Huelva), Vía Verde de La Campiña (Sevilla), Vías Verdes de Extremadura y Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches (Córdoba), entre otros. También hay presupuesto para ejecutar nuevas vías verdes.

Foto Noticia
20/12/2022

En la Conferencia Sectorial de Turismo celebrada en la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y presidida por la ministra Reyes Maroto el pasado 14 de diciembre quedaron aprobados definitivamente un total de 196 proyectos de sostenibilidad turística correspondientes a la II Convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022 (PSTD), financiada íntegramente con los fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación y en los que se van a movilizar 720 millones de euros de fondos europeos. Calculamos así que el 2% de este presupuesto se destina a inversiones en vías verdes españolas.

De este modo, muchas de las vías verdes de nuestro país, van a ser beneficiarias directas de estos fondos con proyectos específicos. Pero también, habrá aportaciones a otras muchas vías verde –no incluidas en este listado- que recibirán financiación a través de otros planes del destino que engloban diferentes y variadas acciones.

Vías verdes con PSTD aprobados 2022

Varias son las vías verdes que van a recibir financiación para poder acometer sus proyectos. Destacamos algunos de estos PSTD dirigidos específicamente a Vías Verdes:

Vías Verdes de Gipuzkoa (Diputación Foral de Gipuzkoa). Plan con apoyo para las vías verdes de Plazaola-Leitzaran, FC. Vasco Navarro y Urola con la perspectiva de buscar una cohesión territorial, creando conexiones entre los destinos con la intención de invertir en actuaciones clave para el aumento de la competitividad de los municipios que permitan ejercer un efecto tractor sobre la demanda turística, y un efecto dinamizador del sector turístico privado, incorporando de manera efectiva la sostenibilidad y la digitalización en la gestión de estos recursos de turismo a pie y en bicicleta. Presupuesto: 2.560.000 euros.

Vía Verde del FC. Vasco Navarro (Diputación Foral de Álava) El PSTD Paisajes mineros de asfaltos naturales y Vía Verde del FC Vasco Navarro tiene por objetivo crear un Producto de Turismo Industrial en la comarca de la Montaña Alavesa, cuyos recursos principales sean la Vía Verde y los paisajes mineros de asfaltos naturales por tratarse de un producto singular, extraordinario y con potencial ecoturístico. Presupuesto: 2.123.550 euros.

Vías Verdes de la Región de Murcia (Consorcio Turístico Vías Verdes de la Región de Murcia), inspirado en el PSTD que ya recibieron las VV de Girona en la anterior Convocatoria este proyecto dirigido al 100% a las vías verdes de esta Comunidad Autónoma persigue la renovación y conservación de los trazados de la red de vías verdes que ejercen como eje vertebrador del turismo en el interior. Incluye acciones de accesibilidad y conexión entre los municipios, impulso a actividades turísticas como el cicloturismo y el senderismo, a la vez que se fortalecer las infraestructuras turísticas para el Año Jubilar 2024 de Caravaca de la Cruz, especialmente en una zona de afluencia de peregrinación como es Mula y sus alrededores. La FFE hizo aportaciones a la presentación de este plan en clave de equipamientos y digitalización de los trazados. Presupuesto: 2.600.363,37 euros.

Enogastronómico Vía Verde Compostela-Tambre-Lengüelle (Diputación A Coruña) Impulsar el destino turístico de la Vía Verde como una alternativa de turismo sostenible basada en el desarrollo de un producto turístico singular a partir de la gastronomía y el resto de recursos materiales e inmateriales del territorio vinculados a ella (patrimonio histórico, paisajístico, cultural...). Presupuesto: 1.375.400 euros.

Vía Verde del Bidasoa. En el marco del PSTD Baztan-Bidasoa (Asociación local Cederna Garalur. Navarra) el objetivo principal es la reestructuración, el equilibrio y la transformación en el territorio para posicionar Baztan-Bidasoa como destino turístico singular y sostenible. Prevé entre –otras acciones- la reparación de la Vía Verde del Bidasoa a su paso por Igantzi. Presupuesto total: 4.740.000 euros.

Vía Verde de los Molinos del Agua (Mancomunidad Campiña Andévalo. Huelva). Impulso turístico en la zona actuando como elemento estructurador y dinamizador de la oferta turística de los municipios de su trazado, favoreciendo las sinergias entre ellos, un desarrollo turístico sostenible y mejorando su conexión. Presupuesto: 1.500.000 euros.

Vía Verde de La Campiña. (Ayuntamiento de Écija. Sevilla). El plan se centra en mejorar la vertebración y dotación de equipamientos e infraestructuras turísticas, que cohesionen la ciudad y sus diferentes espacios, entre ellas la instalación de una pasarela cicloturista, en la carretera de Fuente Palmera, en el recorrido de la Vía Verde. Presupuesto específico: 810.000 euros.

Vías Verdes de Extremadura. Se recuperarán las estaciones del Camino Natural Vía Verde de La Plata en Plasencia, Oliva de Plasencia, Villar de Plasencia y Casas del Monte, para la construcción de zonas de descanso y de servicio a los usuarios. Presupuesto: 2.000.000 euros. Asimismo, se construirá un mirador experiencial sobre el río Jerte junto al Puente de Hierro en Plasencia (Presupuesto: 500.000 euros) y se mejorarán los equipamientos y accesibilidad de las vías verdes extremeñas mediante la creación de zonas de sombra, revegetación, zonas de descanso y terrazas experienciales.

Nueva Vía Verde L'Hospitalet de I'nfant. (Mancomunitat d’Iniciatives per al Desenvolupament Integral del Territori de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant, Tivissa i Pratdip. Tarragona - MIDIT). El proyecto «Terres de Mestral, Outdoor Park de la Costa Daurada» realizará un parque marino subacuático, la Vía Verde de L’Hospitalet de l’Infant en la Playa del Torn (3,5 km) y la adecuación de la antigua estación de trenes como centro de recepción y alquiler de bicicletas. Además un centro de BTT, una station trail running en el camping de Tivissa y un plan de señalización turística inteligente en todo el territorio. Presupuesto: 1.875.000 euros.

Vías verdes con PSTD aprobados 2022

Otros planes como por ejemplo el PSTD Valle del Guadiato (Mancomunidad) en el norte de la provincia de Córdoba y dotado con 3 millones de euros incluirá algunas  actuaciones orientadas a mejorar sus vías verdes.

Información de los 196 proyectos aprobados >>

Resolución en el BOE 27/12/2022 >>

En definitiva, se trata de proyectos que suponen un avance en la mejora de la competitividad de los destinos turísticos con vías verdes y una apuesta decidida por un nuevo modelo turístico alineado con los retos de la sostenibilidad, la digitalización y la cohesión social y territorial y que además permiten diversificar la oferta turística y desestacionalizar el flujo de personas viajeras que visitan España contribuyendo a mejorar los beneficios y el empleo generados por la industria turística en el conjunto del territorio.

En concreto, las actuaciones destiandas a Vías Verdes se incluyen en el Eje 2:

"Actuaciones de mejora de la eficiencia energética: comprende actuaciones de eficiencia energética incluyendo las de mitigación del cambio climático, actuaciones orientadas a la reducción de la energía requerida para proporcionar productos y servicios turísticos, limitando la contaminación por carbono y estimulando la transición hacia energías renovables así como actuaciones de movilidad sostenible:

  • Mitigación del cambio climático
  • Descarbonización
  • Movilidad sostenible
  • Infraestructura ciclista y adecuación de itinerarios no motorizados

Cabe destacar que esta es la inversión más importante incluida en el Plan de modernización y competitividad del sector turístico o Componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y que está dotado con 3.400 millones de euros para inversiones directas y específicas dirigidas al sector turístico.

Además, recordar que ya en la I Convocatoria extraordinaria también fueron beneficiarias de estos PSTD gran cantidad de vías verdes. En su momento os lo contamos en esta noticia. Ver Aquí >> 

Desde la Gerencia de Vías Verdes de la Fundación de los Españoles damos la enhorabuena a todos los gestores de los proyectos presentados para mejorar y potenciar las vías verdes. Además, queremos contribuir a la difusión de los proyectos con esta nota y ofrecer nuestros servicios para colaborar en la ejecución de diferentes acciones de los proyectos aprobados prestando asesoría técnica y/o apoyo en la promoción, dinamización y digitalización. Para ello puedes contactar con nosotros a través del correo proyectosvv@ffe.es

Y animamos a los destinos con vías verdes de toda España a seguir presentando proyectos a estas convocatorias, pues se trata de recursos y productos turísticos que cumplen con los criterios de sostenibilidad que marcan las mismas, y completamente alineados con el Componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

#PlanDeRecuperacion #EspañaPuede

Fuente textos y fotos: lamoncloa.gob, mincotur.gob y Fundación de los Ferrocarriles de Españoles.