La Gerencia de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles os desea Feliz Navidad

¡Acaba el año 2022 y es hora de hacer balance y esperar con ilusión al 2023!

 La Gerencia de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles os desea Feliz Navidad

 La Gerencia de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles os desea Feliz Navidad

22/12/2022

Empezamos el año con lo que es ya una antigua tradición: nuestra presencia en la feria de Turismo de FITUR 2022. Después seguimos con la preparación de un proyecto “Experiencias” con un buen número de socios para presentarlo a una 2ª convocatoria de la Secretaría de Estado de Turismo que hemos estado esperando casi todo el año… ¡y que seguro ya falta poco para verla publicada!

Mientras tanto, hemos trabajado junto con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el ilusionante proyecto de las Ayudas a la Movilidad Ciclista en el marco de la Estrategia Estatal por la Bicicleta para movilizar los primeros 5 millones de euros para entidades locales. Y en el mes de noviembre vivimos la alegría de ver publicadas las bases reguladoras. A la vez hemos redactado estudios de itinerarios no motorizados en la provincia de Jaén, proyectos constructivos en la vía verde de Santiago, y hemos elaborado muchas y variadas acciones de comunicación con diferentes destinos que han confiado en la FFE como Euskadi, Región de Murcia, Jaén, Comunidad de Madrid y otros. No hemos parado en las redes sociales (más de 1.400 publicaciones), en la elaboración de artículos para revistas y prensa (cerca de 90 colaboraciones) y hemos pasado por muchos programas de radio, especialmente en nuestra fiel Radio Nacional de España. Hemos producido 12 boletines mensuales, muchas noticias y notas de prensa, actualizaciones permanentes la web, de las Apps (en 2022 ¡estrenamos iOs!), de la página de Wikiloc, del canal de videos de YouTube, así como una intensa actividad en materia de contenido cartográfico con nuestros amigos del IGN-CNIG, de Google Maps y de la FEDME. Hemos asistido a jornadas, congresos, inauguraciones y encuentros y por supuesto las vías verdes han viajado al exterior de la mano de Turespaña, de la Asociación Europea de Vías Verdes y de INVÍAS (Colombia).

Pero también hemos retomado acciones dirigidas a la participación de la ciudadanía como ¡por fin de nuevo el Día Nacional de las Vías Verdes, la promoción de la Semana Europea de la Movilidad y el Concurso de Dibujo Infantil y Juvenil de las Vías Verdes y la Navidad. Además, hemos impulsado un interesante inventario de estaciones en vías verdes con usos turísticos y culturales, hemos recibido un Premio de Turismo Sostenible y como guinda del pastel, a final de año hemos visto como muchas vías verdes son beneficiarias de los Planes Extraordinarios de Sostenibilidad Turística en Destino con interesante financiación y proyectos.

Nos dejamos muchas cosas en el tintero... Pero estamos muy satisfechos/as e ilusionados/as con un 2023 que promete venir cargado de un montón de cosas buenas y en el que además, celebraremos, los nada menos que ¡¡ 30 años del Programa de Vías Verdes!!, cuando ya se han alcanzado los 3.300 km de estos mágicos itinerarios de alma ferroviaria.

Tras este pequeño resumen del año 2022 el equipo de la gerencia de Vías Verdes de la FFE os desea unas Felices Fiestas y un 2023 muy activo y sostenible.