La ciudad de Vigo estrena vía verde

No solo la Navidad ha sido protagonista en Vigo el pasado mes de diciembre. También la inauguración de su nueva vía verde de 4 km ha protagonizado una importante novedad para la ciudad gallega.

La ciudad de Vigo estrena vía verde

La ciudad de Vigo estrena vía verde

26/12/2022

El Concello ha inaugurado esta vía verde urbana de 4 kilómetros por el viejo trazado ferroviario. Además, cuenta con equipamientos como áreas biosaludables, fuentes, áreas de descanso, fuentes, pasarelas que salvan las grades vías e iluminación a través de las antiguas catenarias ferroviarias.

La Vía Verde que conecta el centro de Vigo, Teis y Chapela fue inaugurada el pasado 5 de diciembre de forma oficial aunque desde hacía semanas ya había sido “inaugurada” y disfrutada por la ciudadanía de Vigo.

El recorrido de 4 km se inicia a escasos metros del acceso del Centro Comercial Vialia en Vía Norte y se extiende hasta más allá del límite municipal con Redondela, finalizando en el antiguo apeadero de esta población.

El alcalde de la ciudad, Abel Caballero, destacó de la vía verde el ser “un lugar de ocio y paseo” y “una vía de comunicación que une barrios enteros” como Travesía de Vigo, la parte central de Teis y el centro urbano.

La inversión ha sido de 3.513.000 euros, siendo la mitad de ellos aproximadamente procedentes de los fondos europeos de recuperación Next Generation.Ahora el objetivo es enlazar este tramo con la red que se prolongará hasta Samil a través del casco urbano.

Esta antigua infraestructura ferroviaria ahora puesta al servicio de la movilidad activa de la ciudadanía cuenta con 3 pasarelas nuevas: la metálica que une Vía Norte con Calle Navarra, la de madera desde esta última hasta el viaducto de Isaac Peral con vista a la ría y el nuevo paso superior de Camiño da Vía.

La ciudad de Vigo estrena vía verde

Cabe destacar del proyecto que el viejo trazado del tren ha mantenido la estructura de la catenaria, permitiendo instalar 185 puntos de luz que recuerdan su pasado ferroviario y que proporcionarán muchas más horas de uso de esta vía verde urbana.

Además cuenta con áreas biosaludables, bancos para el descanso, fuentes, aparcamientos de bicicletas, papeleras, carteles de señalización y nuevos accesos a calles como Montecelo, Buenos Aires y Coutadas. Tras el paso superior sobre la AP-9, la Vía Verde finaliza en el corazón de Chapela.

Fuente de texto y fotos: ayuntamiento de Vigo, El Faro de Vigo y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.