El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación finaliza las obras de tres Caminos Naturales Vías Verdes sumando más de 110 km a la red

El año 2023 da comienzo con la puesta a disposición de la ciudadanía de nuevos tramos de importantes Caminos Naturales Vías Verdes gracias a los trabajos realizados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) sobre antiguos trazados ferroviarios en desuso, en el marco del Programa de Caminos Naturales. Se trata del nuevo tramo del antiguo Ferrocarril Santander Mediterráneo a su paso por la comarca del Jiloca en Aragón, de un tramo de la Vía de la Plata en Extremadura y del tramo de finalización del l’Antic Trenet en la Comunidad Valenciana. En total, más de 110 km cuya inversión supera los 4,11 millones de euros.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación finaliza las obras de tres Caminos Naturales Vías Verdes sumando más de 110 km a la red

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación finaliza las obras de tres Caminos Naturales Vías Verdes sumando más de 110 km a la red

03/01/2023

Con la finalización de estos tres nuevos tramos de Caminos Naturales Vías Verdes de España se consolidan importantes ejes para el senderismo y el cicloturismo posibles gracias a las inversiones del gobierno central en el marco del Programa de Caminos Naturales del MAPA y al apoyo de diversos promotores y que a partir de ahora se encargarán de su gestión y mantenimiento.

Camino Natural Vía Verde Ferrocarril Santander Mediterráneo y conexión con Ojos Negros, más de 250 Km continuos de ruta

La comarca de Jiloca se une, gracias a la finalización de las obras de recuperación de un nuevo tramo de antiguo ferrocarril a uno de los itinerarios de más larga longitud del panorama estatal, se conectan así el Camino Natural Vía Verde del Ferrocarril Santander Mediterráneo con la Vía Verde de Ojos Negros de 170 km.

Tras dos años de trabajo y un presupuesto de 1.717.397,69 € se pone en operación este importante eje de conectividad entre estos dos importantes recorridos a través de las líneas de ferrocarril del Central de Aragón, titularidad de ADIF y del ferrocarril minero de Serra Menera. Además se incorpora en esta actuación la adecuación de caminos rurales para enlazar ambas vías verdes. En total, 74 km a disposición de la ciudadanía y de los territorios por los que el que discurre este recorrido que atraviesa varios municipios de la comarca del Jiloca, en la provincia de Teruel.

Las actuaciones han consistido en la adecuación de la plataforma, el acondicionamiento y ejecución de instalaciones de drenaje, construcción de losas de hormigón en los cruces de carreteras, caminos y cauces, restauración de antiguos puentes del ferrocarril y la instalación de varias áreas de descanso, además de la correspondiente señalización.

De este modo, se completa un itinerario continuo de más de 250 km desde la comarca de Campo de Daroca (Zaragoza) hasta Albalat del Tarongers, cerca ya de las inmediaciones de Sagunto (Valencia) atravesando las provincias de Teruel y Castellón.

Camino Natural Vía Verde Ferrocarril Santander Mediterráneo y conexión con Ojos Negros, más de 250 Km continuos de ruta

El Ferrocarril Santander – Mediterráneo, eje estratégico en el Programa de Caminos Naturales.

Este antiguo trazado ferroviario, titularidad de ADIF, forma parte de un gran corredor de gran interés que pretende unir Cantabria a través de la Vía Verde del Pas, -tramo que también recupera parte del FC. Santander – Mediterráneo- con el puerto de Sagunto, conectándose con otras Vías Verdes y Caminos Naturales ya en servicio como los tramos de ruta sobre este mismo ferrocarril ya operativos o en marcha en las provincias de Burgos y Soria y la estratégica conexión con la Vía Verde de Ojos Negros entre Aragón y la Comunidad Valenciana.

De esta manera la consolidación de los diferentes tramos en las cuatro Comunidades Autónomas y esta nueva conexión con la Vía Verde de Ojos Negros, cuyo enlace con la ciudad de Valencia a través de la Vía Verde Xurra forma parte de los trabajos que desarrolla la Generalitat Valenciana permitirán en pocos años la existencia de un itinerario de más de 500 km de longitud. Todo un recurso de primer nivel para el posicionamiento a nivel nacional e  internacional del turismo en bici en España.

Camino Natural Vía Verde Ruta de la Plata, 60 km de Béjar a Plasencia.

Camino Natural Vía Verde Ruta de la Plata, 60 km de Béjar a PlasenciaFinalizan las obras del tramo del Camino Natural de la Vía de la Plata entre las localidades de Plasencia y Jarilla, y del acondicionamiento del túnel de San Lázaro (Plasencia), en la provincia de Cáceres que serán puestos en servicio próximamente.

En este caso se han dado por terminanos los trabajos de acondicionamiento de dos nuevos tramos: uno es el comprendido entre la estación de Plasencia y la boca norte del túnel de San Lázaro y el otro tramo corresponde al trazado que hay entre el túnel y el municipio cacereño de Jarilla, lugar donde conecta con la vía verde, ya operativa y que discurre, hasta la localidad de Béjar (Salamanca).

Para acometer ambas actuaciones el presupuesto ha sido 1.900.000 euros y se han rehabilitado 22,4 km sobre  trazado ferroviario de ADIF. Ambos proyectos de acondicionamiento han sido promovidos por la Junta de Extremadura, y el correspondiente al tramo entre los términos municipales de Plasencia y Jarilla se ha enmarcado dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural para el periodo de programación 2014-2020 y ha sido cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación al 47%, y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) con un 53%.

Las tareas de acondicionamiento han consistido en la construcción de firmes, equipamientos de acceso, limpieza y reparación de los sistemas de drenaje, reparación de estructuras y la señalización de la ruta.

Además, se ha incorporado al trazado del camino el túnel de San Lázaro, una infraestructura ferroviaria de 200 m situada en la localidad cacereña de Plasencia. Se ha dotado al túnel de iluminación, firme rígido y cerramiento en ambas bocas de entrada. Además se ha señalizado el tramo urbano de la población de Plasencia entre la estación de ferrocarril y el túnel de San Lázaro. Resulta de interés mencionar que en el proyecto de rehabilitación de esta galería ferroviaria participó el área de ingeniería de la Gerencia de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Con estas nuevas actuaciones el Camino Natural Vía Verde cuenta con más 60 km de deliciosa ruta llena de atractivos y recursos entre la localidad de Béjar (Salamanca) y la de Plasencia (Cáceres) recuperando así parte del recorrido de la antigua línea ferroviaria Palazuelo-Astorga, un trazado ferroviario, titularidad de ADIF de más de 347,5 Km y que recorre el oeste peninsular de sur a norte.

El Camino Natural Vía Verde de la Plata se completa con otros dos tramos ya en servicio, también ejecutados por el MAPA: uno entre Carbajosa de la Sagrada y Alba de Tormes (Salamanca) con proyectos de ampliación también en marcha en la provincia de Salamanca y un tramo en la provincia de Zamora entre Barcial del Barco hasta el límite con la provincia de León. Conviene señalar que este largo itinerario tambien forma parte, al igual que el Fc. Santader - Mediterráneo de las líneas estratégicas marcadas por el Programa de Caminos Naturales del Ministerio.

Camino Natural Vía Verde de l’Antic Trenet, de Carcaixent a la playa de Tavernes por el antiguo trazado de FEVE

Camino Natural Vía Verde de l’Antic Trenet, de Carcaixent a la playa de Tavernes por el antiguo trazado de FEVETras año y medio de obras ya está operativo un nuevo tramo de este camino entre Portitxol y Tavernes de la Valldigna. Con un presupuesto de 495.310,02 euros finalizan las obras destinadas a habilitar este itinerario que discurre por la provincia de Valencia. El MAPA concluye las labores de señalización del recorrido que, si bien en algunos puntos no pasa por la antigua vía ferroviaria, discurre cercano a la antigua línea de ferrocarril de FEVE que comunicaba las localidades de Carcaixent y Dénia.

Con una longitud aproximada de 14 km, este segundo tramo señalizado tiene su inicio en el apeadero de Benifairó de la Valldigna hasta Tavernes de la Valldigna, además de Alzira al haberse señalizado también un nuevo ramal en esta localidad.

Los trabajos engloban la adecuación de un trazado principal y el acondicionamiento de tres ramales. El primero, con 4,8 km, une la estación de ferrocarril de Alzira con la ruta hacia la Cueva de las Maravillas, un segundo ramal, de 3,7 km, que conecta la localidad de Benifairó de la Valldigna con el trazado principal; y un camino ciclista entre la estación de Tavernes de la Valldigna y la playa de este municipio (2,3 km).

Entre las actuaciones realizadas se encuentra la ejecución de cruces en diversas carreteras, la construcción de pequeñas escolleras y muros de hormigón así como el acondicionamiento del firme en pequeñas zonas del trazado y, sobre todo, la instalación de la señalización pertinente.

Con la finalización de las obras, la gestión, vigilancia y el mantenimiento del Camino Natural Vía Verde correrá a cargo de la Mancomunitat de la Ribera Alta y de los ayuntamientos.

Con estas tres importantes actuaciones la red de Caminos Naturales (que incorpora diversos tipos de antiguas infraestructuras como caminos, vías de ferrocarril, vías pecuarias, caminos de servicio de ríos y canales, etc.) suma más de 10.400 km, mientras que el mapa de Vías Verdes (antiguos trazados ferroviarios) supera ya los 3.300 km de itinerarios.

Y además, en el marco de inversión del Programa de Caminos Naturales se están llevando a cabo las obras de reparación de dos pasarelas sobre el Camino Natural Vía Verde de Entre Ríos (Cádiz) por importe de 455.800,6€. Estas actuaciones permitirán volver a abrir en condiciones de seguridad esta vía verde andaluza.

Fuente texto e imágenes: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.