Noticias breves - Enero 2023

  • Adrián Fernández Carrasco, nuevo director gerente de la FFE.
  • Avanzan los trabajos de mejora en la Vía Verde de Ojos Negros en el tramo de Teruel.
  • Recuperación de uno de los puentes de los Ferrocarriles Secundarios de Castilla (Palencia) y conexión con la Vía Verde del Tren Burra.
  • Las estaciones Atauri y Zúñiga en la Vía Verde del FC. Vasco Navarro cuentan con nuevos proyectos de recuperación.
  • Últimos reportajes y podcast del año 2022 en las revistas Carta Local, Aire Libre y Radio Nacional de España.
  • La futura Vía Verde del Serpis se iniciará por el tramo Gandía – Potries (Valencia).
  • Pasos decisivos para la Vía Verde de Ribera – Costera (Valencia).

Noticias breves - Enero 2023

Noticias breves - Enero 2023

04/01/2023

Adrián Fernández Carrasco, nuevo director gerente de la FFE

El Patronato de la Fundación, reunido el 01/12/2022 en su 71ª sesión ordinaria, aprobó su nombramiento en sustitución de José Carlos Domínguez Curiel que, a petición propia, se reincorpora a ADIF.

Fernández Carrasco (Madrid, 1987) es ingeniero técnico de Obras Públicas por la Universidad Politécnica de Madrid en la especialidad de Transportes. Tiene además un máster en Movilidad y Seguridad Vial.

Tras iniciar su carrera profesional en la elaboración de estudios de movilidad ciclista, comenzó a trabajar en el ferrocarril en 2012, con su incorporación al fabricante ferroviario Alstom. Desde 2018 ha sido responsable de movilidad en la ONG internacional Greenpeace, liderando varias campañas en España y Europa para promover el ferrocarril como transporte preferente contra el cambio climático.

Además, Adrián Fernández es reconocido por su faceta como divulgador y promotor de la movilidad sostenible, ha publicado varios artículos técnicos y de opinión, ha dirigido cursos de formación y participa con frecuencia en congresos sobre transporte y medio ambiente. Más info >>

Fuente: Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Avanzan los trabajos de mejora en la Vía Verde de Ojos Negros en el tramo de Teruel

Avanzan los trabajos de mejora en la Vía Verde de Ojos Negros en el tramo de TeruelEl Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón avanza con las obras de mejora de uno de los tramos de la Vía Verde de Ojos Negros que empezaron en el mes de noviembre. Los trabajos incluyen la mejora del drenaje, restauración de firme, reforestación, señalización y áreas de descanso. La primera actuación tiene un presupuesto de ejecución de 192.205,20 euros (más IVA). En este caso se actuará en un tramo de 10 km en el entorno de la ciudad de Teruel y tiene un plazo de ejecución de tres meses.

Durante este mes de enero se trabaja en rematar los arreglos del firme, en la señalización y en las protecciones. También se intervendrá en las áreas de descanso, el derribo de aquellas partes de las edificaciones que se encuentren en situación de ruina y el tapiado de las mismas para evitar el acceso al interior. Además, se adecentará el entorno y crearán zonas de gravilla.

El Proyecto de Ley de Presupuestos del Gobierno de Aragón para 2023 incluye una partida de 300.000 euros para continuar cumpliendo con el Proyecto de Mejora y Modernización de la Vía Verde de Ojos Negros (Tramo: kilómetro 23 al 116, límite con la provincia de Castellón) un compromiso del Ejecutivo en la mejora de la Vía Verde de Ojos Negros para que se convierta en un referente del cicloturismo y para generar un espacio de uso de la bici como actividad saludable según ha señalado Jose Luis Soro, consejero de Vertebración Territorial.

Fuente texto y foto: Gobierno de Aragón y Heraldo.

Recuperación de uno de los puentes de los Ferrocarriles Secundarios de Castilla (Palencia) y conexión con la Vía Verde del Tren Burra

Avanzan los trabajos de mejora en la Vía Verde de Ojos Negros en el tramo de TeruelUna senda ciclo peatonal conectará con el Camino Natural Vía Verde del Tren Burra en la ciudad de Palencia. El proyecto incluye la construcción de dos plataformas, para peatones y para ciclistas, sobre el antiguo puente del Ferrocarril Secundario. Se trata de una actuación que busca recuperar el corredor de la antigua plataforma ferroviaria del Tren Secundario de Castilla, para convertirla en un camino natural vía verde. Este proyecto se enmarca la estrategia EDUSI, con la que se financia esta obra con un presupuesto de 927.000 euros.

Los trabajos consisten fundamentalmente en la construcción de un itinerario para ciclistas y peatones, a lo largo de la margen izquierda del río, desde el frontón, hacia el norte, hasta alcanzar las pilastras que aún se conservan en el río del antiguo puente del Ferrocarril Secundario. Sobre esas pilastras de piedra se colocarán dos plataformas para ciclistas y peatones que permitirán salvar el río y cruzar hasta el Camino de San Román. Esta obra enlazará con otra que acaba de adjudicarse y que sirve para conectar, superando el canal con el Camino Natural Vía Verde del Tren Burra.

Fuente de Texto y foto: Norte de Castilla / Antonio Quintero.

Las estaciones Atauri y Zúñiga en la Vía Verde del FC. Vasco Navarro cuentan con nuevos proyectos de recuperación

La estación de Atauri, en la parte alavesa del antiguo ferrocarril Vasco Navarro, -recuperado como una de las principales vías verdes del panorama estatal-, será rehabilitada y abrirá sus puertas en 2024 como Centro de Interpretación de los Paisajes Mineros de Asfaltos Naturales de la Montaña Alavesa. La Diputación Foral restaurará el edificio y creará un nuevo itinerario interpretativo peatonal y ciclista que conectará estas instalaciones con el Parketxe de Izki (Korres) y el Centro de Interpretación de la Vía Verde del Vasco Navarro (Antoñana).

Este proyecto cuenta con un presupuesto de más de 2,1 millones de euros financiados íntegramente a través de los fondos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, a través del mecanismo de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (extraordinarios) de la Secretaría de Estado de Turismo (Ver noticia sobre los PSTD en Vías Verdes >>).

Más info >>

Las estaciones Atauri y Zúñiga en la Vía Verde del FC. Vasco Navarro cuentan con nuevos proyectos de recuperaciónPor su parte el Ayuntamiento de Zúñiga (Navarra) está rehabilitando el muelle de mercancías de la antigua estación de Zuñiga del ferrocarril Vasco Navarro, hoy una de las más importantes vías verdes del panorama estatal. Se realizan trabajos de conservación del antiguo edificio que se empleaba como almacén y lugar de carga. La intervención supone una inversión de 40.108,28 euros y se realiza en colaboración con el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra.

Cabe añadir que la FFE continúa con el desarrollo de inventario de estaciones de ferrocarril en vías verdes recuperadas para usos turísticos y culturales. Nos alegramos mucho de poder contar con 2 valiosas edificaciones más con proyectos de recuperación, que ya se suman a las más de 120 estaciones con diferentes usos.

Fuente de Texto: Ayuntamiento de Zúñiga, revista Calle Mayor, Secretaría de Estado de Turismo y Diputación de Alavao.

Foto: Mendialdea.

Últimos reportajes y podcast del año 2022 en las revistas Carta Local, Aire Libre y Radio Nacional de España

Las revistas Carta Local, de la FEMP y Aire Libre cierran su edición de 2022 con sendos reportajes que os compartimos para inspirar nuevos viajes en 2023.

Y seguimos colaborando con “Caminantes” el Programa de Radio 5 – Radio Nacional de España. Escucha los podcast del mes de diciembre aquí:

  • Camino Natural Vía Verde de las vegas del Guadiana (Extremadura). Escucha aquí >>
  • Vía Verde del Ferro i del carbó (Girona). Escucha aquí >>
  • Vía Verde del Río Guadarrama (Madrid). Escucha aquí >>
  • Vía Verde del Carrilet (Girona). Próximamente.

Fuente de Texto: Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

La futura Vía Verde del Serpis se iniciará por el tramo Gandía – Potries (Valencia)

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana ha encargado la redacción del proyecto constructivo del itinerario ciclopeatonal Potries - Gandía que formará parte de la Vía Verde del Serpis. Este tramo, de unos 6 km es un importante primer paso para la recuperación del antiguo trazado ferroviario que unía Alcoi y el puerto de Gandía.  Cuando esté recuperado de forma íntegra tendrá una longitud de 56 km aproximadamente y recorrerá once municipios de las comarcas de l'Alcoià, El Comtat y La Safor.

Fuente: Generalitat Valenciana.

Pasos decisivos para la Vía Verde de Ribera – Costera (Valencia)

Pasos decisivos para la Vía Verde de Ribera – Costera (Valencia)Con la compra a Adif por parte del ayuntamiento de Xàtiva de los terrenos correspondientes a 5 km que ya ha autorizado la compañía ferroviaria se avanza hacia la construcción de la futura vía verde entre Xàtiva y Carcaixent. Las obras de construcción se adjudicaron el pasado 30 de noviembre por parte de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat por un importe de 4.762.152,79 euros.

La nueva vía verde discurrirá a lo largo de 16 km, en buena parte sobre el antiguo trazado ferroviario entre València y Xàtiva. El proyecto supondrá unir las poblaciones de Carcaixent, La Pobla Llarga, Sant Joanet, Manuel, l’Ènova y Xàtiva pudiendo conectar también en el futuro con la Vía Verde Carcaixent-Dénia también en fase de obras.

Además, el ayuntamiento de Xátiva pretende conectar la vía verde con la estación de ferrocarril, lo que significa un avance en términos de intermodalidad muy interesante. Así se ejecutará el tramo urbano a través de un carril bici desde las inmediaciones del campo de fútbol hasta la estación, lo que supondrá también la urbanización de algunos tramos de la conexión del casco urbano con el polígono industrial. La inversión prevista es de 141.259 euros.

Fuente de Texto y foto: Las Provincias y Ayuntamiento de Xátiva