Las vías verdes, recursos para impulsar el cicloturismo, la vertebración del territorio y el refuerzo de la economía y el empleo

En las III Jornadas Vías Verdes de Euskadi, organizadas por Basquetour, la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, se ha analizado el estado actual de las vías verdes como recursos de turismo sostenible y movilidad activa, y las estrategias futuras. Se han celebrado, además, los 30 años del Programa de Vías Verdes que desde 1993 promueve y dinamiza la Fundación.

Foto Noticia
09/02/2023

En las III Jornadas Vías Verdes de Euskadi, celebradas hoy en el Aquarium de Donostia/San Sebastián, se ha destacado la importancia de las vías verdes como recursos para impulsar el cicloturismo, la vertebración del territorio y el refuerzo de la economía y el empleo. Este evento que ya celebra su tercera edición, ha sido organizado por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, la Agencia Vasca de Turismo - Basquetour, el Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, en un momento de especial significado para las vías verdes, pues se celebran los 30 años del Programa de Vías Verdes que desde 1993 promueve y dinamiza la Fundación.

Con una asistencia de más de 200 personas, en formato presencial y online en las Jornadas se han puesto en común los avances y novedades en torno a estos recursos de turismo sostenible y movilidad activa que son las vías verdes y se ha informado sobre los programas, planes y proyectos para estos itinerarios. La jornada es el principal foro para que entes gestores y promotores locales, provinciales, autonómicos y estatales compartan buenas prácticas y fomenten la inclusión de las vías verdes en las agendas, estrategias y políticas públicas actuales y futuras.

Las vías verdes, recursos para impulsar el cicloturismo, la vertebración del territorio y el refuerzo de la economía y el empleo

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha abierto la jornada manifestando que el cicloturismo es una de las grandes apuestas turísticas en Euskadi por ser un segmento muy importante en el modelo de turismo sostenible, ya que impulsa la desestacionalización, el movimiento de flujos por zonas menos turísticas, la diversidad de la oferta y el turismo responsable. Y, además, ha añadido el Consejero, “contribuye a poner en valor nuestro legado industrial que ha conformado la Euskadi de hoy. Y, para ello, contamos con las mejores herramientas, como son una larga tradición ciclista, buenas infraestructuras, nuestras grandes rutas cicloturistas y la red de vías verdes, las protagonistas de esta jornada”. 

El director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Adrián Fernández, ha destacado que las vías verdes son un modelo de éxito, que encaja en los criterios de sostenibilidad, accesibilidad y calidad turística que se exigen hoy. Se ha referido a la celebración de los 30 años del Programa de Vías Verdes, que comenzó con un inventario de alrededor de 7.600 kilómetros de líneas ferroviarias en desuso con un enorme potencial y hoy comprende una red de más de 3.300 kilómetros de vías verdes en todo el Estado. Ha subrayado, además, que las vías verdes son un ejemplo perfecto del trabajo conjunto entre administraciones y ha apuntado que el futuro del modelo pasa por buscar la continuidad, unir los diferentes tramos para conseguir una red continua no sólo de vías verdes, sino también con otro tipo de redes, a lo largo de todo el territorio.

Por su parte, la diputada Foral de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Rafaela Romero ha destacado que sin infraestructuras, sin unas garantías mínimas de calidad y seguridad, no se podría hablar de cicloturismo. Y sin entes y gestores que promuevan su uso y aprovechen las oportunidades –tanto del turismo como del ocio, deporte, patrimonio histórico y patrimonio natural– que brindan estos trazados, no sería posible dar a conocer toda esta riqueza. En palabras de la diputada, las vías verdes son una herramienta de progreso para la movilidad, la salud, el bienestar y el turismo, en definitiva, un instrumento transformador del desarrollo social y económico.

En la jornada se han abordado, asimismo, las políticas públicas y el impacto en las vías verdes y las infraestructuras de movilidad activa de los Fondos Next Generation a través de los Planes de Sostenibilidad Turística de Euskadi y otros, como las llevadas a cabo por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través de las ZEB y la Estrategia Estatal por la Bicicleta.

También se ha analizado la importancia de las vías verdes de Euskadi desde su perspectiva de movilidad, lo mismo que de los planes y proyectos en marcha, incidiendo en el presente y futuro de destinos sostenibles.

Por otro lado, en una mesa redonda dinamizada por la gerente de Vías Verdes de la FFE se ha examinado el impacto de las vías verdes de Gipuzkoa desde su perspectiva turística y se ha informado sobre los proyectos en curso. 

El consejero Javier Hurtado ha explicado que, dentro del Plan de Zonas de Actuación Preferente (ZAP), hay inversiones ya en marcha en la Vía Verde de Itsaslur en Muzkiz por importe de 400.000 euros, otra inversión de 500.000 euros en la Vía Verde de Montes de Hierro y de 960.000 euros en la Vía Verde de Arditurri. Estos programas concretos impulsan actuaciones que suman más de 1,8 millones en materia de digitalización, fortalecimiento de los servicios asociados a las vías verdes y a su difusión, y también a la mejora del propio eje y ramales de las vías verdes.

Por su parte el Viceconsejero Jesus María Garcia de Cos ha señalado también los dos PSTD que ha recibido Euskadi orientados directamente a vías verdes como son el PSTD Vías Verdes de Gipuzkoa y el de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro.

Las vías verdes, recursos para impulsar el cicloturismo, la vertebración del territorio y el refuerzo de la economía y el empleo

 

En el marco de la Jornada se ha procedido, además, a renovar el convenio entre la Agencia Vasca de Turismo - Basquetour y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. El director general de Basquetour, Daniel Solana, y el director gerente de la Fundación han rubricado un acuerdo que compromete a las partes a realizar acciones de promoción turística y presentaciones conjuntas sobre las vías verdes en ferias y otro tipo de eventos (por ejemplo, en la feria Fiets & Wandelbeurs de Gante próximamente), producción de podcast, desarrollar campañas en redes sociales e incluir noticias y contenidos específicos en programas de radio, revistas y jornadas.
 
Fuente textos y fotos: Basquetour y Fundación de los Ferrocarriles Españoles
 
#VíasVerdesEuskadi
#Euskadikobideberdeak
#BasqueCountryGreenways

Las vías verdes, recursos para impulsar el cicloturismo