Se inician los trabajos de conexión entre la Vía Verde de Ojos Negros y la Vía Verde Xurra

La Conselleria de Politica Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha iniciado las obras de conexión de la Vía Verde Xurra con la Vía Verde de Ojos Negros. Esta importante conexión generará un itinerario continuo de 107 km en la Comunidad Valenciana que sumado al tramo aragonés de la Vía Verde de Ojos Negros y su reciente conexión con el Camino Natural Vía Verde Santander Mediterráneo supondrá un itinerario continuo de más de 260 km desde la capital del Turia hasta la comarca de Campo de Daroca en la provincia de Zaragoza.

Se inician los trabajos de conexión entre la Vía Verde de Ojos Negros y la Vía Verde Xurra

Se inician los trabajos de conexión entre la Vía Verde de Ojos Negros y la Vía Verde Xurra

23/02/2023

La conexión entre la Vía Verde Xurra y la Vía Verde de Ojos Negros es ya una realidad con el inicio de las obras de adecuación de 15,5 km de nuevo y estratégico recorrido que servirá de unión entre las dos vías verdes. Esta actuación se desarrolla en dos tramos bien diferenciados. Por una parte, se prolonga la Vía Verde de Ojos Negros hasta las cercanías del casco urbano de Sagunto (8,1 km) y por otro, se construye un ramal de conexión con la Vía Verde Xurra sobre la vía pecuaria del Camí de Llíria, entre Sagunto y Puçol (4,4 km) de forma que ambas vías verdes quedarán enlazadas.

El nuevo itinerario discurre en su práctica totalidad por caminos ya existentes o por los restos de la antigua plataforma del ferrocarril de Sierra Menera, que en esta zona prácticamente ha desaparecido debido a su ocupación por diversas infraestructuras. De la antigua plataforma ferroviaria únicamente se conservan dos tramos, uno de aproximadamente 1.165 m. paralelo a la A-23 en el término municipal de Albalat dels Tarongers, que incluye en su recorrido un túnel, y otro en el término municipal de Sagunto de unos 1.300 m.

Así el itinerario proyectado aprovecha al máximo estos tramos remanentes de la antigua vía minera. Únicamente en tres tramos de reducida longitud se va a proceder a la apertura de una nueva plataforma.

Las obras consisten esencialmente en adecuar los caminos existentes para este nuevo uso, reparando el pavimento, mejorando el drenaje y balizando dónde sea necesario, además de dotar de señalización todo el tramo.

Entre las intervenciones más destacadas cabe señalar una nueva pasarela que unirá la autovía V-23 con Albalat dels Tarongers, localidad donde finaliza actualmente la Vía Verde de Ojos Negros, cuya estructura metálica se está realizando en taller y la adecuación del antiguo túnel ferroviario del mismo término municipal que será iluminado. También hay que destacar la recuperación del tramo ferroviario en Sagunto donde se habilitará una zona de descanso en su conexión con el Antic Camí de LLiria

La financiación procede de la Unión Europea-NextGenerationEU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuyo presupuesto es de 2,17 millones de euros, inversión que impulsará la movilidad activa y sostenible tanto para los desplazamientos cotidianos como para el ocio y turismo en estas comarcas.

Se trata de una conexión estratégica y muy esperada desde hace tiempo en el mapa de Vías Verdes españolas pues además de los más de 200 km de recorrido que resultarán al finalizar las obras entre las Vías Verdes Xurra y Ojos Negros, su conexión a su vez con el Camino Natural Vía Verde del FC Santander Mediterráneo convertirán este eje en el itinerario de más larga longitud y que se posicionará -aún más- como todo un referente a nivel nacional e internacional. La importancia del acceso directo desde la ciudad de Valencia, con excelentes conexiones a nivel nacional e internacional marcará sin duda este itinerario como uno de los más importantes de todo el panorama estatal “compitiendo” ya con las grandes rutas europeas a las que nada tendrá que envidiar.

El reto ahora que pone por delante es el ser capaces de mantener la infraestructura y sus recursos en buen estado, armonizar los diferentes tramos desarrollados en las diferentes Comunidades Autónomas y dinamizar este recurso para que genere servicios y sea capaz de convertirse en un verdadero producto turístico y de movilidad de primer nivel. Otro reto y demanda importante es el de mejorar el acceso a la vía verde a través del transporte por ferrocarril y desde todas sus estaciones facilitando el perfecto tándem de sostenibilidad que suman el tren + la bicicleta.

Fuente textos y fotos: gva.es y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.