Éxito de las Vías Verdes en la feria Fiets & Wandelbeurs de Gante

Los días 18 y 19 de febrero, la gerencia de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles acudió a la Fiets en Wandelbeurs - feria especializada en turismo en bicicleta y senderismo- en la ciudad de Gante, Bélgica para presentar el programa de Vías Verdes españolas en su 30 aniversario. La participación se realizó en el estand Turespaña invitados por la oficina de turismo de España en el exterior de Bélgica y Luxemburgo. Las primeras cifras estiman que la feria recibió a más de 15.000 visitantes.

Éxito de las Vías Verdes en la feria Fiets & Wandelbeurs de Gante

Éxito de las Vías Verdes en la feria Fiets & Wandelbeurs de Gante

23/02/2023

Durante el fin de semana miles de visitantes han llenado los pasillos del recinto Flanders Expo y muchos de ellos han querido pasar por el estand de Turespaña a preguntar por estos antiguos trazados ferroviarios tan singulares.
 
Animados por el atractivo que tiene España y su gusto por realizar viajes en bicicleta les ha llevado a fijarse en las Vías Verdes españolas, producto que conjuga perfectamente ambas preferencias.

Éxito de las Vías Verdes en la feria Fiets & Wandelbeurs de GanteLa promoción y difusión, realizada por el equipo de Vías Verdes desplazado a la feria, ha sido muy intensa y productiva. Se han repartido más de 1.100 folletos en inglés y holandés del mapa de Vías Verdes, material editado por el Instituto Geográfico Nacional, así como  de varias vías verdes, destinos y servicios que se han promovido de forma preferente, gestionados por Diputación de Albacete, Basquetour, Asociación Vías Verdes de Andalucía, Asociación Vía Verde del Aceite y la empresa valenciana Mediterranean Bike Tours que han apoyado esta acción.
 
Además, durante toda la feria en horario de 10:00h a 17:00 se han proyectado vídeos en inglés: 20 razones para disfrutar de Vías Verdes, el del Camino Natural Vía Verde de la Sierra de Alcaraz realizado por la Diputación de Albacete, el del Camino Natural Vía Verde del Aceite, el del emblemático Camino Natural Vía Verde del FC Vasco Navarro como muestra de lo que se puede esperar de las Vías Verdes de Euskadi, vídeos de Vías Verdes de Andalucía y el de las escapadas propuestas por Mediterranean Bike Tours a la Vía Verde de Ojos Negros.

Logos

De la experiencia tras la participación en esta feria se puede decir que:

  • El nivel de acogida del programa de Vías Verdes superó las expectativas.
  • El nivel de conocimiento del público belga sobre Vías Verdes es muy alto.
  • Las vías verdes se posicionan como rutas idóneas para tener la primera experiencia de un viaje en bicicleta.
  • El clima de España y la variada ubicación de las vías verdes hacen que sean destinos que se recorren durante prácticamente todo el año: Desestacionalización. 
  • Las personas usuarias elegirían el acceso en tren a las vías verdes como mejor manera de desplazarse. Las preguntas sobre el acceso con las bicis en el tren se repetió durante toda la feria. 
  • El perfil de los visitantes es un público senior, en ocasiones con segundas residencias  en España, que vienen a disfrutar del ocio asociado a la bicicleta e itinerarios de varios días de duración. También, otro perfil que se repite es el de parejas que viajan con grupos de amigos y que disfrutan de excursiones en bicicleta, aunque no buscan recorridos itinerantes de larga longitud sino que eligen una Comunidad Autónoma o una zona concreta y la conocen, incluyendo salidas en bicicleta.
  • En menor medida hay un público que busca itinerarios para recorrer a pie, teniendo como referencia de experiencias similares el Camino de Santiago. En este sentido, hay preferencia por la zona norte de España.

En conclusión, un éxito rotundo. El potencial que tiene España y lo que ofrecen las vías verdes (turismo sostenible, de naturaleza, cultural, accesible y en bicicleta) las posicionan como destinos preferentes de viajes en bicicleta entre el público belga.
 
La asistencia a la Fiets en Wandelbeurs de Gante se enmarca dentro del Plan de Actuación 2023 entre Turespaña y la FFE (ver noticia >>), en el Plan Estrategico de la FFE (2021-2025) y como una actividad conmemorativa de los 30 años del Programa Vías Verdes.

#VV30Años #YouDeserveSpain #fietsenwandelbeurs

Fuente texto y fotos: Fundación de los Ferrocarriles Españoles