En marcha el acuerdo anual de colaboración entre Basquetour y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, enmarcado en la Estrategia de Cicloturismo de Euskadi

En el marco de las III Jornadas Vías Verdes de Euskadi celebradas el pasado 8 de febrero en Donostia/San Sebastián se firmó la renovación del convenio entre la Agencia Vasca de Turismo - Basquetour y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para avanzar en torno a la promoción y marketing de las Vías Verdes de Euskadi. Ello, se enmarca en esta estrategia de Cicloturismo presentada recientemente.

En marcha el acuerdo anual de colaboración entre Basquetour y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, enmarcado en la Estrategia de Cicloturismo de Euskadi

En marcha el acuerdo anual de colaboración entre Basquetour y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, enmarcado en la Estrategia de Cicloturismo de Euskadi

01/03/2023

​El director general de Basquetour, Daniel Solana, y el director gerente de la Fundación, Adrián Fernández rubricaron este acuerdo que compromete a las partes a realizar acciones de promoción turística y presentaciones conjuntas sobre las vías verdes así como otro tipo de acciones.

Se trata de un nuevo acuerdo que afianza la estrecha colaboración y trabajo que ambas entidades mantienen desde hace casi una década y que tan excelentes resultados ha dado. Entre las acciones a desarrollar se destacan:

  • Análisis de oportunidades y candidaturas conjuntas para proyectos estatales o de ámbito europeo.
  • Acciones de promoción turística y presentaciones conjuntas, así como difusión en ferias y otro tipo de eventos, entre ellas la promoción de las vías verdes vascas en la feria Fiets & Wandelbeurs que tuvo lugar el pasado 17-18 de febrero 2023 en Gante, Bélgica. Ver noticia>>
  • Contenido actualizado de las Vías Verdes de Euskadi en la web www.viasverdes.com, campañas en redes sociales, inclusión de noticias y contenidos específicos en el boletín de @viasverdes así como en otros canales y medios de comunicación  tales como programas de radio, revistas, así como en jornadas y webinars.
  • Elaboración de una colección de podcast sobre las principales vías verdes de Euskadi para el canal de iVoox “Escucha la vía”, radio, internet, etc.

Todas estas acciones recogidas en el citado convenio van encaminadas a cumplir y sumar a la Estrategia de Cicloturismo de Euskadi presentada el pasado 20 de febrero por el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado en la localidad de Eibar (Gipuzkoa).

Se trata de una Estrategia que pretende situar a Euskadi como destino cicloturista de referencia y cumplir con la diversificación de la oferta para atraer a un segmento turístico concienciado con la naturaleza y respetuoso que contribuya a distribuir los flujos turísticos por el territorio, aumentar la estancia y contribuir a la desestacionalización. Otro de los objetivos principales es vertebrar el territorio a través de las rutas cicloturistas y redistribuir la riqueza que genera la actividad turística por todo el Euskadi.

El Plan de trabajo que plantea la Estrategia vasca se estructura en 4 ejes:

  • Eje 1 - Las Infraestructuras. Cabe decir que existen varios Planes de Sostenibilidad Turística en Destino financiados con fondos NextGeneration con una dotación de más de 60 millones para el territorio vasco con 7,5 millones destinados a proyectos turísticos con actuaciones en vías verdes y rutas ciclistas. Ver noticia PSTD >>
  • Eje 2 - El sector. Trabajo directo con las empresas y agentes para ofrecer servicios adecuados y de calidad. Se realizan talleres formativos o foros de cicloturismo como el que está previsto que se celebre en mayo, o las recientes jornadas de Vías Verdes de Euskadi.
  • Eje 3 - La Promoción y comercialización. Integra viajes de prensa especializada o el gran punto de encuentro de turoperadores que será el Meet Basque Country en otoño, entre otras acciones.
  • Eje 4 - La comunidad. Trabajo con el sector especializado para puesta en valor de la cultura, de forma que gire en torno al mundo de la bicicleta.

Fuente textos y fotos: Basquetour y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.