Nueva señalización en la Vía Verde de los Montes de Hierro (Bizkaia)

La Vía Verde de los Montes de Hierro se engalana con 38 nuevos hitos kilométricos a lo largo de toda la ruta con el objetivo de mejorar la seguridad y la información a los/las visitantes. Esta actuación la ha realizado la Asociación de Desarrollo Rural Enkarterrialde y los ayuntamientos.

Nueva señalización en la Vía Verde de los Montes de Hierro (Bizkaia)

Nueva señalización en la Vía Verde de los Montes de Hierro (Bizkaia)

27/03/2023

Los Ayuntamientos de Abanto-Zierbena, Artzentales, Galdames, Muskiz, Sopuerta y Zierbena, la Asociación de Desarrollo Rural Enkarterrialde junto con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia han desarrollado esta acción en el marco del convenio que vienen implementando desde 2017.

La instalación de los 38 hitos kilométricos ofrece a las personas usuarias una información adicional del lugar en el que se encuentran, son señales bilingües y diferente color de fondo según la localidad a la que pertenezcan. El caminante y ciclista verá un idioma u otro en función del sentido en que realice el recorrido. Así visualizará “Bide Berdea”, en euskera, si se dirige hacia la playa o bien “Vía Verde” si se encamina hacia Artzentales. La instalación de estas señales está incluida en un manual de señalización propio de la Vía Verde Montes de Hierro-Burdinmendi.

Con esta actuación la vía verde mejora la seguridad del visitante y cobra más valor como recurso generador de riqueza para el territorio y que promueve el ocio saludable y el deporte, el respeto por la naturaleza, la puesta en valor del patrimonio cultural e industrial y la historia de la ruta. Cabe apuntar que cada vez son más las personas que usan este itinerario habiéndose contabilizado en 2022 más de un millón de usos a pie y en bicicleta.

Además de esta actuación, en el marco del convenio está previsto que desde la ADR Enkarterrialde se retomen de nuevo los talleres de iniciación a las marchas nórdicas por la vía en cada uno de los municipios señalados al inicio, una actividad que ya ha arrojado muy buenos resultados en otras ediciones.

Si quieres disfrutar de lo lindo viajando por esta vía verde no te pierdas la visita virtual 360º que realizamos para la ADR Enkarterrialde hace unos meses. Ya sabes que puedes disfrutar de interesantes puntos de interés. PINCHA AQUÍ >>

Por último, señalar que la Vía Verde del Paseo de Itsaslur, se encuentra cerrada al tránsito temporalmente a consecuencia de un derrumbe.

Fuente textos y fotos: ADR Enkarterrialde y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.