La Fundación de los Ferrocarriles Españoles realiza la redacción de dos nuevos tramos del proyecto constructivo para unir la Vía Verde de Compostela-Tambre-Lengüelle con Santiago

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles acaba de hacer entrega de los proyectos constructivos de la Vía Verde Compostela – Tambre – Lengüelle a la Diputación de A Coruña que harán posible que la vía verde más larga de Galicia llegué hasta Santiago de Compostela. El recorrido proyectado tendrá un total de 36,8 km.

Foto Noticia
30/03/2023

​La conexión con Santiago de Compostela de la Vía Verde Compostela-Tambre-Lengüelle empezará pronto a ser realidad.

Estos dos proyectos redactados por la FFE, discurren íntegramente en el término municipal de Santiago de Compostela, suman una longitud de 10,18 km, con origen en la estación de A Sionlla de Abaixo y finalizando en el viaducto sobre el río Tambre, límite municipal con el concello de Oroso.

El proyecto incluye el acondicionamiento de tres túneles y dos puentes como obras de fábrica singulares.La proximidad de los cauces fluviales del Sionlla y él Tambre es un aspecto destacable del trazado proyectado en estos tramos.

Este tramo se divide en dos fases, la primera de 2,1 kilómetros que parte de la antigua estación de A Sionlla, y que incluye actuaciones en dos túneles: el primero está a medio kilómetro de esa estación, y son 454 metros bajo la N-550; y el otro bajo el Monte Cacheiro y el Camino Inglés en la variante de Agualada, de 385 metros, finalizando en las proximidades del túnel nº 3.

La segunda fase, con ocho kilómetros de longitud, finaliza en el puente sobre el río Tambre, enlazando con Sigüeiro y con los 26 kilómetros puestos en marcha el pasado mes de septiembre. Cabe destacar en este segundo tramo, el imponente viaducto de Reconco sobre el río Sionlla y el tercer túnel del recorrido con 390 metros de longitud.

Con esta fase santiaguesa, la Vía Verde Compostela-Tambre-Lengüelle alcanzará 36,8 km entre Santiago y Cerceda, siendo la vía verde con más longitud en toda Galicia

Este segundo proyecto acaba de ser aprobado por el ayuntamiento de Santiago (10/04/2023) quien prevé que las obras se inicién este verano. 

Desde 1993 el equipo de Ingeniería de la gerencia de Vías Verdes de la FFE ha elaborado cerca de 75 Proyectos constructivos de acondicionamiento como Vía Verde de trazados de ferrocarril en desuso así como más de medio centenar de Estudios de Factibilidad, Estudios de Identificación y Anteproyectos, siempre por encargo de las respectivas administraciones y entidades promotoras de las vías verdes.

Fuente texto fuente y fotos: Fundación de los Ferrocarriles Españoles