6000 personas participan en la celebración de la XXIII edición del Día Nacional de las Vías Verdes

Más de 6000 participantes han concurrido a las casi 30 actividades programadas por gestores y colectivos vinculados a Vías Verdes, distribuidas en 33 vías verdes. Ha sido una edición muy participativa marcada por los 30 años del programa y con unas cifras muy similares a las de la convocatoria 2022, la cual se le califico de todo un éxito.

6000 personas participan en la celebración de la XXIII edición del Día Nacional de las Vías Verdes

6000 personas participan en la celebración de la XXIII edición del Día Nacional de las Vías Verdes

01/06/2023

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) quien convoca esta clásica actividad desde 1999 da por concluida la celebración de la 23ª edición del Día Nacional de las Vías Verdes del pasado mes de mayo.

Recordamos el programa de 2023 en el que figuran todas las actividades que se han desarrollado en esta XXIII edición del Día Nacional de las Vías Verdes Programa actividades >>. Y las cifras de participación.

Más de 6000 participantes, 33 vías verdes, 27 actividades, 18 provincias, 10 comunidades autónomas. Las autonomías que más actividades han programado han sido Andalucía, Comunidad de Madrid y Euskadi. Cifras que acompañan a este especial 2023 en el 30 aniversario del programa de las Vías Verdes españolas.
 

6000 personas participan en la celebración de la XXIII edición del Día Nacional de las Vías Verdes

Como es habitual, las ha habido de todo tipo: senderistas, ciclistas, marchas nórdicas, inclusivas, interpretativas, culturales, medioambientales, familiares, escolares, por primera vez, etc. A continuación, destacaremos algunas de ellas:

Las más numerosas:

  • X Nocturna de Modúbar (Burgos, Castilla y León. 6 de mayo). La 10ª edición de la ya clásica actividad que organiza la Diputación de Burgos, se ha desarrollado en tres modalidades de carrera a pie, senderismo y marcha nórdica por el Camino Natural Vía Verde del FC. Santander-Mediterráneo (tramo Burgos-Cascajares de la Sierra). La participación en esta edición ha alcanzado un nuevo récord con más de 3.000 participantes
  • XIX Marcha Vía Verde del Cidacos (Arnedillo, La Rioja. 13 de mayo). La 19ª edición de la tradicional marcha que organiza el Gobierno de La Rioja se ha disputado por el Camino Natural Vía Verde del Cidacos. Alrededor de 600 participantes.
  • Paseo por la Vía Verde de Ojos Negros (Albalat dels Tarongers. 14 de mayo). El paseo senderista por el Camino Natural Vía Verde de Ojos Negros organizado por Cátedra, Transporte y Sociedad en colaboración con el ayuntamiento de Albalat dels Tarongers ha reunido más de 200 participantes.

Las más numerosas

Las más ciclistas:

  • 2ª Ruta Mammoth Vías Verdes. El Club Mammoth se ha sumado a la celebración del Día Nacional de las Vías Verdes organizando su segunda salida en bici por la madrileña Vía Verde del Tajuña (Arganda del Rey, Comunidad de Madrid. 6 de mayo), la convocatoria reunió a más de 100 participantes que se unieron a alguna de las tres categorías que ofrecía la salida pensada para todo tipo de público: Ruta C (Iniciación) de 24 km, Ruta B (Nivel intermedio) de 37 km y Ruta A (Nivel avanzado) de 45 km.

    Todos los participantes recibieron como regalo una camiseta exclusiva de las Vías Verdes y al final de la actividad se sorteó dos lotes de la Guía de las Vías Verdes y 2 maillots Mammoth edición limitada. 

    Esta actividad se realiza en el marco del acuerdo de colaboración que mantienen Barrabés Ski Montaña y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, ver noticia >>
     
  • Costa Brava Bike Experience (Costa Brava. Cataluña. 15 de abril). Vadebici ha celebrado este Día de las Vías Verdes con una salida cicloturista diseñada en un recorrido por varias rutas consolidadas (Pirinexus y EuroVelo8) y varios tramos de la Vía Verde del Tren Petit y del Carrilet Girona - Sant Feliù de Guíxols. Han participado más de 20 personas.
  • Ruta a pie y en bicicleta por la Vía Verde del Aceite (Estación de Lucena. Córdoba. Andalucía. 14 de mayo). La Mancomunidad de la Subbética en colaboración con la Asociación de Empresarios de la Vía Verde del Aceite ha organizado dos salidas por el tramo cordobés del Camino Natural Vía Verde del Aceite. En las actividades deportivas han participado más de 110 personas

Las más ciclistas

Las más inclusivas:

Senderismo y ciclismo adaptado e inclusivo (Carabaña y Alberche. Madrid. 6 y 14 de mayo). La Fundación TAMBIÉN especializada en actividades de deporte inclusivo se suma a la fiesta del XXIII Día Nacional de las Vías Verdes con la realización de dos actividades adaptadas recorriendo la Comunidad de Madrid: la Vía Verde del Tren de los 40 Días y  la potencial Vía Verde de Alberche. Casi 100 participantes se han sumada a sus convocatorias. 

Las más inclusivas


 Las más medioambientales… y gastronómicas:

  • Jornada plantas comestibles de Alba (Alba de Tormes. Salamanca. Castilla y León. 29 de abril). Evento gastronómico y ambiental organizado por el ayuntamiento de Alba de Tormes, Emberiza Actividades en la Naturaleza con la colaboración de Adrecag cuyo objetivo ha sido poner en valor los recursos vegetales endógenos del entorno del Camino Natural Vía Verde FC. Ruta de la Plata (tramo Salamanca - Alba de Tormes). Con una presencia de aproximadamente 50 personas, los participantes han podido disfrutar y conocer las plantas comestibles del entorno del municipio.
  • Jornada ambiental por el entorno de la Vía Verde del Aceite con el alumnado de 6º de primaria del CEIP Agustín Serrano de Haro (Jaén. Andalucía. 9 de mayo). Aproximadamente 50 alumnos han participado en esta salida ambiental por el entorno de la Vía Verde del Aceite a su paso por Jaén con el objetivo de realizar distintas tareas de limpieza y aprender a clasificar y reciclar residuos a través de talleres y juegos.
  • De la Vía Verde a la mesa (Liernia. Gipuzkoa. Euskadi. 20 de mayo). Jornada gastronómica y ambiental organizada por el Museo Zumalakarregi. Se trata de un paseo comentado por la Vía Verde del Mutiloa-Ormaiztegi y un taller gastrónomico con degustación de productos endógenos. Toda una delicia en la que participaron más de 20 personas.

Las más medioambientales… y gastronómicas

Las más culturales y pedagógicas:

  • Jornada de Puertas Abiertas Centros de Interpretación (Olvera. Cádiz. Andalucía. 14 de mayo). Como ya es tradición, la Fundación de la Sierra se ha unido a la celebración del Día Nacional de las Vías Verdes y ha organizado visitas gratuitas a los dos centros de interpretación cercanos a la Vía Verde de la Sierra, el de Olvera y el de Zaframagón. Han participado aproximadamente 100 personas.
  • Jornada técnica “Evaluación del uso turístico de las Vías Verdes andaluzas” (Sevilla. Andalucía. 19 de mayo). La Universidad de Sevilla ha organizado la jornada que culminó con el Proyecto de I+D+i Nuevos modelos de movilidad intermodal y uso turístico de las vías verdes andaluzas. La jornada giró en torno a la aplicación de una metodología explicativa, predictiva y espacial (PAIDI 2020). El evento acogió a más de 70 personas

Las más culturales y pedagógicas

Por primera vez:

  • Os 11 das Vías (Cerceda. A Coruña. Galicia. 13 de mayo). La Vía Verde de Compostela-Tambre-Lengüelle que se inauguró apenas hace unos meses celebró el Día Nacional de las Vías Verdes 2023 con una actividad deportiva en varias modalidades: carrera de 11 km, carrera para menores (hasta los 17 años) y un paseo de 4k por la nueva vía verde. El evento deportivo tuvo muy buena acogida, participaron más de 300 personas

Por primera vez

Difusión de la 23ª edición del Día Nacional de las Vías Verdes 2023

Seguimos con los datos. Esta vez sobre la difusión que hemos realizado desde la gerencia de Vías Verdes de la FFE sobre las actividades propuestas en el programa de la XXIII edición. En web (agenda, noticias y boletines), en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) y diferentes medios de comunicación. Una labor intensa para dar a conocer todas las actividades y las vías verdes participantes de este día tan especial para la familia “viaverdera”.  En esta infografía se pueden ver claramente en cifras:

Difusión de la 23ª edición del Día Nacional de las Vías Verdes 2023


Entre los medios destacamos nuestra presencia y/o colaboración en la web de la Asociación Española de Fundaciones, en el programa “DeVuelta” de RNEo en el programa de televisión “Disfruta Madrid” de Telemadrid. En las revistas de Carta Local, Aire Libre o Go Ride, en el boletín informativo de la Red de Destinos Inteligentesasí como en los boletines “Movilidad News” del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Y ¡no hemos parado en las RRSS!, más de 130 publicaciones en nuestros perfiles de Twitter, Facebook e Instagram donde hemos contabilizado más de 155 000 impresiones orgánicas con el hashtag #DNVíasVerdes2023.

No podemos terminar esta crónica sin dar las gracias desde la gerencia de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles a todos los organizadores, participantes y medios de comunicación que nos han acompañado en el Día Nacional de las Vías Verdes, edición 23º.  Año tras año somos muy conscientes que sin las aportaciones de todos, este tipo de convocatorias no sería posible, participativa y exitosa.

¡Hasta la próxima!

Mientras tanto, recuerda… ¡Vive la Vía!


Fuente textos y fotos: Gestores que han participado en el programa del Día Nacional de las Vías Verdes y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.